Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 13:58:34 horas

Un informe de Personal concluye que cabe la opción de abrir expediente disciplinario a Maribel Castro

El corte de mangas lanzado por la trabajadora municipal, grabado por los medios en el último pleno, y su sonoro "se mamaron la tranca" podrían motivar su despido

PePiTA Jueves, 19 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El caso Maribel Castro sigue adelante. Según ha podido averiguar este periódico en fuentes municipales, la investigación informativa abierta por Personal ante el incidente protagonizado por la trabajadora del consistorio ya está finiquitada. Y su conclusión es clara: Castro corre el riesgo de acabar en la calle.

 

A la vista de los hechos y de la actitud de la empleada municipal -que lanzó durante el último pleno un corte de mangas acompañado de un sonoro “se mamaron la tranca” a varios simpatizantes de Podemos- se podrían haber incumplido varios artículos del Estatuto Básico de los Trabajadores. Las pruebas recabadas no dejan lugar a dudas. De hecho, toda Canarias pudo ver lo ocurrido gracias a que Antena 3 TV y TELDEACTUALIDAD lo grabaron con sus cámaras y micrófonos. El vídeo que puede consultarse en Youtube, disponible también a través de este portal digital, ya ha superado las 5.150 visitas en menos de un mes.

 

El siguiente paso que podría darse ahora en el Consistorio es la apertura de un expediente disciplinario. Castro figura como personal laboral gracias a una sentencia que facilitó en su día su desembarco en la administración local, de la que llegó a ser asesora y concejala, tanto con gobiernos de Coalición Canaria como con otros del PP.

 

Una de las posibles consecuencias que se dimanan de comportamientos como el protagonizado por Castro es el despido. El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Telde deberá decidir, a lo largo de las próximas horas, si inicia o no el referido expediente disciplinario, que inexorablemente conllevaría algún tipo de sanción.

 

Qué fue lo que ocurrió aquel día

Al terminar en el pleno de abril la votación de una moción que pretendía declarar al exministro José Manuel Soria como persona non grata, se produjo un altercado justo en la antesala de acceso al salón de Plenos del que fue protagonista esta redactora del Consistorio teldense, que está adscrita al servicio del Gabinete de Prensa. 

 

Según testigos presenciales, Castro respondió al pesar de uno de los simpatizantes por no haber fructificado la moción con que se encontraba "en una democracia y que esto no es Venezuela", como Podemos pretendía. Las mismas fuentes sostienen que cuando la exasesora  bajaba la escalera en compañía de un vecino de Telde efectuó en el rellano con maestría lo que se conoce como un corte de mangas, al tiempo que espetaba en voz alta: “se mamaron la tranca”.

 

"Antes de bajar las escaleras y con mano alzada dijo que si fuese por ella nos pondría  a todos derechitos", apuntó uno de los presentes.

 

Testigos y agentes de la Policía Local confirmaron a TELDEACTUALIDAD que en el incidente no se produjo ningún tipo de agresión hacia la empleada, como se llegó a comentar en algunos ámbitos. Es más, sus exclamaciones contra Podemos llegaron a resonar en el salón de Plenos, donde discurría la reunión corporativa.

 

Recriminación a Suárez por dar una versión no contrastada

El concejal del PP, José Suárez, en asuntos de la Presidencia, llegó a pedir entonces la "reprobación" del Pleno por lo sucedido con esta empleada, ofreciendo a los ediles una versión no contrastada que confundió incluso a sus propias compañeras de filas. Estos le recriminaron esa actitud al final de la sesión corporativa, circunstancia de la que fue testigo un redactor de TELDEACTUALIDAD.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.