Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 23:11:59 horas

Hidalgo, Hernández, Bermúdez y Díaz, atendiendo a periodistas e informadores (Foto TA) Hidalgo, Hernández, Bermúdez y Díaz, atendiendo a periodistas e informadores (Foto TA)

Ampliación: El G-4 lanza la idea de crear un plan específico de empleo de 16 millones para sus vecinos

Telde, Las Palmas de GC, Sta Cruz de Tenerife y La Laguna se sientan a la mesa para buscar soluciones a los problemas comunes que presentan ● La creación de una Ley canaria de barrios especiales y la constitución de un observatorio regional de vivienda, otras propuestas

PePiTA Miércoles, 18 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El denominado G-4, grupo constituido por los ayuntamientos de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ha solicitado hoy públicamente la creación de un plan integral de empleo dotado con 16 millones para tratar de reducir los elevados índices de paro que presentan dichos municipios. Los consistorios pretenden implicar en el gesto a los cabildos y al Gobierno de Canarias dadas las peculiaridades que en común estos presenta.

 

Esta ha sido una de las principales conclusiones alcanzadas durante una nueva reunión de sus alcaldes, y en la que también se ha abogado por la constitución de una ley canaria para barrios especiales y el nacimiento de un observatorio regional de la vivienda que intente dar respuesta a las necesidades que se arrastran en este campo.

 

Los máximos mandatarios de las distintas corporaciones -Carmen Hernández, Augusto Hidalgo, José Manuel Bermúdez y Alberto Díaz- se vieron hoy las caras durante más de dos horas en una intensa sesión de trabajo desarrollada en las Casas Consistoriales de San Juan. Al término de la misma, recalcaron ante los periodistas que sus localidades presentan muchos problemas idénticos, por lo que se hace necesario compartir retos y oportunidades. En este sentido, incidieron en que es muy importante reforzar el compromiso para empezar a trabajar en una nueva política global que esté “por encima de las siglas”.

 

Fue el propio alcalde capitalino grancanario, Augusto Hidlago, quien tildó de “histórico” el encuentro, ya que con este se rompen una serie de esquemas que hasta ahora impedían la asunción de metas comunes en campos tan variados como la Economía, el Empleo, la Vivienda y las Políticas Sociales.

 

Las mencionadas urbes aglutinan al 40% de la población de las islas y presentan, por ende, las mayores tasas de desempleo, pobreza y exclusión social. También arrastran carencias en materia de vivienda, si bien cuentan con un tejido económico muy significativo, capaz de generar empleo y aportar soluciones.

 

Cuando este G-4 tomó cuerpo, ya se articuló la necesidad de desarrollar distintas mesas sectoriales. Dos de ellas, las alusivas al Empleo y la Vivienda, ya han tenido lugar, y las otras, relativas a Políticas Sociales y Turismo y Dinamización Económica, serán atendidas antes de que finalice el presente año. Por el momento, ya se han registrado avances significativos.

 

Al margen de la dilatación burocrática del proceso, el G-4 ha decidido que ya es hora de empezar a trabajar en la redacción y nacimiento de un plan especial de empleo y en la constitución de un observatorio regional de la vivienda. En materia de empleo, se proponen una serie de acciones que se solapan con las funciones y cometidos de la reclamada ley canaria sobre barrios especiales, al ser la filosofía de esta norma transversal e integradora.

 

La cosa va por barrios

En el caso de Telde, los núcleos del Valle de Jinámar, Las Remudas y San José de Las Longueras ofrecen unas características comunes que también son posibles de detectar en otros puntos de Santa Cruz, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna. En cada uno de los municipios existen dos o tres barrios similares, por lo que se insta a una intervención integral. Pero es que además, los preceptos podrían también extrapolarse a otra serie de núcleos similares y existentes en el resto de las islas, aunque geográficamente no se encuentran dentro del G-4.

 

Hoy se habló del ejemplo del barrio de La Barceloneta, donde ya se ha actuado en esta línea y con unos resultados más que aceptables. De hecho, se baraja una visita institucional a este enclave catalán para palpar sobre el terreno los efectos de la aplicación de un plan específico para facilitar la generación de puestos de trabajo.

 

En concreto, la ley de barrios haría especial énfasis en aquellos puntos donde se registran mayores índices de pobreza, de paro y de exclusión social, con tasas preocupantes de abandono escolar y un deterioro palmario del entorno urbano.

 

En estas localizaciones, suele ser también un hecho común de que sean varias las administraciones con competencias sobre ellos. Los casos son muy difusos.

 

Plan de Empleo

El proyecto defendido hoy por los cuatro alcaldes consta de cuatro ejes, que abarcan desde la orientación e intermediación hasta la formación de parados, el desarrollo y la consolidación empresarial y, por último, el trabajo en otras medidas transversales y complementarias.

 

Sobre el terreno, algunos datos invitan a poner mucho interés en el mismo. Cuatro de cada diez desempleados del archipiélago viven en las cuatro localidades, donde también se concentran el 50% de todos los ocupados que hay en la comunidad autónoma. La estadística no es muy generosa con Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ya que han sido sus demarcaciones territoriales las que han sufrido, con mayor virulencia, los embates de la crisis sufrida entre 2007 y 2015.

 

Todos comparten muchas similitudes, por lo que se plantea de salida es la constitución de un proyecto que suponga, durante 48 meses, una inversión global de 16 millones de euros, a razón de cuatro por año. Eso sí, no ha quedado definido el reparto que se haría por cada corporación. Evidentemente, la propuesta sólo sería factible si se implican, desde el punto de vista económico, tanto los dos cabildos como el Gobierno de Canarias. Los alcaldes dejaron claro a los informadores que no se pretende hurtar competencias a otras administraciones, sino poner sobre la mesa otra intervención que acaso complemente las actuaciones que ya se desarrollan en este campo. Para defensa de sus tesis, agregaron también que hay tiempo para materializarlo, con plazos más que razonables y factibles.

 

Vivienda

Ya se postuló en su momento la necesidad de alumbrar la creación de un observatorio regional en el sector de la vivienda. Cada municipio tiene elaborada una radiografía de su situación al respecto, y esos son datos que manejan el resto de administraciones supramunicipales. Incluso el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) maneja estadísticas. La idea es poner en común todo ese maremágnum de cifras.

 

Sobre este particular, los comparecientes consideraron de vital importancia la reorientación de las políticas en materia de viviendas, abriendo la puerta a la creatividad. Por eso, dado el déficit habitacional y la carencia de parque de pisos sociales, se ofrece la opción de tomar vías como las de rehabilitación de los pisos de protección oficial ya existentes y el realojamiento de todos aquellos que se vean afectados por un desahucio.

 

La incentivación del aquiler, la rehabilitacion y la regeneración urbana también está entre sus fines, ya que con ello se podría conseguir la reactivación de la economía dentro del sector de los autónomos de cada municipio.

 

Pisos a cambio de suelo público

Siguiendo esta premisa, el G-4 se propone trabajar en el articulado de una serie de incentivos para que se pongan en alquiler las viviendas de particulares. También se ha barruntado otra alternativa: hacer que se conviertan en públicas las promociones privadas que están vacías. ¿Y cómo? Pues compensando a sus dueños con la entrega de terrenos, sean estos de titularidad municipal, insular o regional.

 

Mirando de reojo a la UE

Los próximos recursos que procedan de la Unión Europea (UE) van a focalizar su actuación en las zonas urbanas. Por eso, antes de que se acabe 2017 se van a celebrar unas jornadas en las dos islas al objeto de estudiar y analizar las políticas que dimanarán de la decisión de Bruselas y sus posibles repercusiones.

 

La próxima reunión de trabajo de los alcaldes del G-4 tendrá por marco Santa Cruz de Tenerife. Será en el último trimestre de 2016, tras las mesass sectoriales previstas de políticas sociales y dinamización económica y turismo. Mientras llega, queda para los presentes a la rueda de prensa la reflexión lanzada por Augusto Hidalgo, quien advirtió de que los municipios que hoy se han vuelta a sentar para buscar soluciones comunes “son la expresión de la realidad urbana de Canarias, por lo que tienen tanto ventajas como cargas complicadas”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.