TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde llevó a cabo el pasado mes de diciembre una revisión del contrato que le vincula con la empresa FCC por el servicio de recogida de basura y limpieza viaria del municipio. Un procedimiento que tuvo que anular tan solo nueve días más tarde a falta de que la interventora presentara el correspondiente informe. Acuerdo ambos que en ningún momento se trasladaron a los medios de comunicación ni a la opinión pública.
Los retrasos que el Ayuntamiento de Telde arrastra con la empresa FCC por el contrato de recogida de basura y limpieza viaria –10 certificaciones mensuales por importe de 552.000 euros cada– llevaron la pasada semana a un paro a los más de 100 operarios que componen la plantilla. La empresa se negaba a pagarles hasta que el Consistorio municipal pagara a su vez parte de esos 5,5 millones de euros que les adeuda la por este servicio. Más de 300 toneladas de basura
se acumularon entonces en las calles de la ciudad.
Desde el
Gobierno local se argumentó que los pagos no se efectuaban no por problemas de liquidez ni de falta de voluntad política, sino porque los mismos no contaban con el visto bueno de la interventora, que no veía claro los términos en los que figura este cuantioso contrato firmado en el año 2009 y revisado a la postre en sucesivas ocasiones –tanto a la baja como al alza– .
Lo cierto es que ahora se conoce que al poco de llegar al poder el Gobierno que preside Carmen Hernández, en junio del pasado 2015, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) pidió al Ejecutivo local una revisión del contrato para adaptarlo a la subida anual del IPC.
Transcurridos unos meses, el 9 de diciembre, la concejala de Contratación, la también nacionalista Celeste López, llevó un expediente a la Junta de Gobierno para aprobar esta modificación del contrato y revisión de precios. Propuesta que sale adelante por unanimidad.
Sin embargo, tan solo nueve días más tarde, el 15 de diciembre, el Gobierno de Telde, por entonces todavía conformado por NC, Más por Telde, PSOE y CCD, se ve obligado a suspender este acuerdo “hasta que se emita el correspondiente informe de la Intervención”, tal y como se refleja en los documentos oficiales a los que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD.
Una decisión que se toma en sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local y de la que, al igual que la anterior, no se informa a ninguno de los tres medios de comunicación que siguen a diario la actualidad del municipio.
Pese a que es costumbre que al término de estas Juntas de Gobierno Local la alcaldesa o los concejales comparezcan para explicar a los periodistas cualquier acuerdo o novedad al respecto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221