TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un reducido grupo de unos 15 trabajadores municipales se concentró este martes de manera espontánea en la Plaza de San Juan de Telde para manifestar su rechazo al retraso en el pago de las nóminas de la plantilla del consistorio. La iniciativa, que contó con el apoyo de Intersindical Canaria (IC), busca, entre otras cosas, agilizar las gestiones para que a lo largo de las próximas horas se efectúen los ingresos.
El gesto tuvo lugar por espacio de unos minutos y poco después de las diez de la mañana. Varios representantes sindicales tenían previsto incluso acceder al término de la protesta hasta el área de Alcaldía para solicitarle a la regidora, Carmen Hernández, que ordene el pago de los salarios a través de un decreto. Las centrales han patentizado su decepción con el actual grupo de gobierno por la “falta de previsión” a la hora de acometer unas labores de mejora en la gestión de las nóminas, motivo que, al parecer, ha provocado el retraso en los pagos.
Sobre el contenido de esta reunión, el Gabinete de Comunicación del Consistorio explicó en una nota que la primera regidora informó a los delegados sindiales de los motivos del retraso en el pago de las nóminas del mes de febrero. Hernández reiteró que una de las grandes prioridades del Gobierno que dirige es poner en orden el funcionamiento del Consistorio. En este sentido, explicó que el retraso se ha debido a este proceso, pues el desorden interno dado en los últimos años obliga ahora a subsanar incidencias que se producían, como pagar en algunas nominas más de lo debido o abonar los trienios a mes corriente y no a mes vencido como estipula la ley.
La alcaldesa recordó que se trata “del dinero de todos los ciudadanos, por lo que se debe ser riguroso en todo este proceso”, al tiempo que lamentó las molestias ocasionadas por la demora en el pago de los salarios, que afecta a la totalidad de los trabajadores municipales, incluyendo a los cargos públicos. Hernández subrayó a sus interlocutores que el Ejecutivo local trabaja ya, “y pondrá todos sus esfuerzos”, para que esta circunstancia no vuelva a repetirse, aunque matizó que “cuando alguien trata de ordenar una casa que no está en buen estado siempre hay un periodo de molestias hasta que lo consigue”.
La mandataria teldense puso encima de la mesa algunos de los problemas estructurales que padece el Ayuntamiento, así como parte de la hoja de ruta para encontrar soluciones a los mismos. Así, la puesta en marcha del edificio administrativo de El Cubillo o la entrada del director general de la Asesoría Jurídica fueron señalados por Hernández como pasos perentorios para mejorar el funcionamiento interno de la Institución.
Por su parte, los representantes de los trabajadores solicitaron que se garantice el pago de las nóminas en el mismo día de cada mes, para poder atender así las obligaciones personales ante terceros también con fecha fija. También pidieron una mejor comunicación interna entre los departamentos de Personal y Economía y Hacienda, así como entre estos y la Intervención General. En este sentido, Carmen Hernández comprendió la petición y aseguró que se trabajará en esta línea.
El comité de empresa y los sindicatos expresaron a la alcaldesa su apoyo a la hora de reordenar el Ayuntamiento, a la vez que solicitaron que se produzcan mesas de trabajo entre las distintas áreas municipales para una mejor coordinación, ofreciendo su colaboración para facilitar la reestructuración de personal que necesita la Institución, puntos que también fueron respaldados por Hernández.
Tanto la alcaldesa como los representantes de los trabajadores se citaron para mantener una jornada de trabajo en la que la regidora pueda trasladar información sobre la situación y los planes del Ayuntamiento y que los empleados públicos aporten sus propuestas.
En cuestión de horas
A todas estas, el concejal de Régimen Interior, Gregorio Viera, señaló al filo de las 12.00 horas de esta jornada que los sueldos serán abonados en cuestión de horas, toda vez que ayer lunes procedió a firmar la orden de pago. El papeleo se encuentra ahora en el departamento de Intervención y en el de Tesorería, donde también han registrado algún tipo de incidente que ha motivado añadir algo más de retraso a todos los trámites informáticos.
Viera confirmó que Hernández pudo intercambiar opiniones con las centrales sindicales esta misma mañana al respecto.
Transferencias en marcha
El pago de las nóminas mediante transferencia bancaria a los empleados municipales comenzó a primera hora de esta tarde, según confirmaron fuentes de las áreas de Economía y Hacienda y de Personal. El abono en cuentas de los trabajadores será efectivo en las próximas horas, sobre todo de aquellos que tienen domiciliadas sus nóminas en la misma entidad con la que trabaja el Consistorio. El resto tendrá que espera a mañana miércoles o al jueves (ampliación a las 14.33 horas).
Comunicado conjunto de la Junta de Personal y Comité de Empresa
Por su parte, la Junta de Personal y el Comité de Empresa hicieron público al filo de las 14.30 horas, un comunicado conjunto sobre la reunión con la alcaldesa Carmen Hernández. TA reproduce a continuación el comunicado:
Reunidos hoy día 8 de marzo con la Sra. Alcaldesa del M.I. Ayuntamiento para comunicarle el malestar general de todos los empleados públicos ante el retraso por segundo mes consecutivo les informamos, que durante el día de hoy o mañana se llevará a cabo el pago de nóminas.
En dicha reunión le exigimos que ante cualquier inconveniente que pueda surgir en futuras ocasiones se nos comunicara vía interna en tiempo y forma para que todaos los empleados tengamos margen de maniobra y no nos pille por sorpresa ya que muchos tenemos el pago de recibos, hipotecas, etc….para el día 1 de cada mes, ya que como es uso y costumbre por parte del M.I. Ayuntamiento de Telde de abonar las nóminas el día 28 de cada mes.
También se comprometió la Sra. Alcaldesa a intentar que no volviera a ocurrir retraso en el pago de la nómina del mes de Marzo, aunque no podía prometerlo ya que este periodo de adaptación conllevaba un tiempo de ejecución.
Que nos parece injustificada esta medida de castigar a los/as trabajadores/as municipales todos los meses, cuando han tenido tiempo mas que suficiente para poner al día lo que estén haciendo, ya que al parecer no son disposiciones nuevas sino de hace años y resulta incomprensible que los únicos que pagan las consecuencias sean los/as trabajadores/as, ya que otras cosas si se han pagado.
Por tanto, comunicamos nuestro rechazo hacia todo tipo de actuaciones que atenten contra el derecho de todos los trabajadores municipales, esperando se cumplan las promesas de la Sra. Alcaldesa, la cual manifestó en todo momento que se trata de un caso puntual.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19