Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 08:06:47 horas

Entrada principal al Mercado Municipal (Foto TA) Entrada principal al Mercado Municipal (Foto TA)

Telde dispone de tres meses para renovar la obsoleta instalación eléctrica del Mercado Municipal, que data de 1978

Trabajo advirtió de su estado en julio de 2014, pero nada se hizo ● El concejal Gregorio Viera gestiona el arreglo de las deficiencias del recinto

cojeda Sábado, 05 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio de Empleo, ha concedido tres meses más de plazo al Ayuntamiento de Telde para no cerrarle el Mercado Municipal. No solo carece de medidas contra incendios, sino que adolece de deficiencias en la instalación eléctrica.

 

Esta prórroga por parte de la Inspección de Trabajo ha sido fruto de las gestiones del edil de Recursos Humanos y Régimen Interior, Gregorio Viera, que, tras conocer el ultimátum, emprendió una batida de reuniones para, primero, hacer ver el firme compromiso municipal de resolver estos problemas que arrastra el inmueble, y, segundo, para solicitar un poco más de plazo, según publica Canarias7.

 

Las advertencias de la Inspección de Trabajo vienen de atrás, desde el verano de 2014, pero el aviso de cierre llegó ahora, en 2016, de manos de Salud Laboral del Ayuntamiento.

 

Elecnor hará un diagnóstico

Entre las acciones comprometidas por el gobierno local, Viera anuncia que ha coordinado con el edil de Servicios Municipales, Agustín Arencibia, el encargo a la empresa concesionaria del alumbrado público en Telde, Elecnor, la realización de un diagnóstico eléctrico del Mercado Municipal. «Así tendremos una fotografía real de dónde está el problema para luego redactar un proyecto que actualice la instalación del edificio», expuso el concejal. Su intención pasa por optar a financiarlo con los fondos del ITE.

 

Sobrecarga en la red

Quizás el mayor peligro tiene que ver con la sobrecarga a la que se ha sometido la obsoleta red eléctrica del Mercado, que data de 1978. Ni siquiera los cables tienen el grosor que exige Industria. Existe un serio riesgo de colapso eléctrico.

 

Protección contra incendios

Son varios los frentes que tiene abiertos el Mercado Municipal de cara a los próximos meses. Por un lado, tendrá que dotarse de medidas de protección contra incendios. No tiene ni extintores. Viera ya ha dado orden para una modificación presupuestaria con la que habilitará 10.000 euros que servirán para renovar todos los extintores del Ayuntamiento, incluidos los del Mercado. Tampoco cuenta con un plan de evacuación, ni con una red de rociadores, ni siquiera con indicadores de emergencia.

 

Instalación de un hidrante en la fachada principal

Por lo pronto, el concejal ultima colocar con fondos propios un hidrante para los bomberos junto a la fachada principal del recinto. El otro frente es el de la instalación eléctrica. Equipos de frío, mostradores, vitrinas, aires acondicionados... Todos estos elementos se alimentan de una red eléctrica obsoleta que ha de ser actualizada y adaptada a la nueva normativa.

 

Gastromercado

El propósito municipal pasa por redactar un proyecto de mejora global del recinto que lo reconvierta en un gastromercado, tal y como informó TELDEACTUALIDAD. Optará a financiarlo con los fondos del ITE. Y el último gran frente afecta a los propios puesteros. Este año se vencen los contratos y los concesionarios quieren que se les renueve.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.