TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las nuevas medidas impuestas en el consistorio para el abono de las nóminas de la plantilla están provocando cierto retraso en el ingreso de los sueldos. Por este motivo, el concejal de Recursos Humanos, Gregorio Viera, explicó ayer martes en Radio Faycán las dificultades que se están encontrando al respecto. El edil dijo que la institución tiene por ley hasta el día 5 para efectuar los ingresos y que lo que está pasando “son las consecuencias de tener que ordenar una casa”.
“El Ayuntamiento tiene muchísimas preocupaciones, no sólo el salario de su plantilla, pero Telde no tiene un problema de pago, tiene liquidez con las nóminas. Antes se pagaba de una manera determinada y no se solía fiscalizar la nómina ni poner control a los conceptos. Y ahora eso no puede seguir siendo así”, detalló el munícipe ante los micrófonos de el programa El mostrador de Ezequiel López.
El concejal recordaba este martes que “el año pasado, cuando fuimos a pagar la nómina de julio, faltaban 127.000 euros para pagar la nómina; y en agosto, otros noventa y pico mil. En ambos casos se buscó el dinero. Luego se hizo un cálculo hasta final de año para cerrar el pago de nóminas hasta diciembre”, concretó.
Viera situó el origen del problema en los sistemas internos de funcionamiento. “No se sigue el sistema contable y hemos tenido que ir a nuevas cuentas contables. En enero, la interventora me pidió una nómina limpia para hacer un ejercicio de equilibrio contable, y nos costó ir cambiando cuenta por cuenta, cambiándolo todo. Me pidió un esfuerzo para separar las nóminas por grupo y eso hemos hecho porque aquí raro era el mes en el que una persona cobraba lo mismo que el mes anterior”, aseguró.
“En febrero”, prosiguió, “nos pidió un esfuerzo más: cuadrar las cuentas con enero y explicar el motivo de las diferencias y ahora estamos pagando las consecuencias de ordenar una casa. Tengo que hacer un esfuerzo con un personal ya agobiado. Nos piden procedimientos que antes no se hacían, y eso tiene sus consecuencias. No tengo ni más gente ni más técnicos cualificados que dos personas para fiscalizar los pagos y todo eso. Se ha intentado corregir para no pagar más de la cuenta y tengo que romper una lanza por mi personal que hace un trabajo ingente”, abundó tras recalcar que “se ha presentado la nómina de febrero en Intervención en tiempo y forma”.
A su juicio, el sistema obsoleto en esta área está teniendo mucho que ver en el retraso producido, pues Telde solía pagar, hasta hace unos años, antes incluso de que finalizase el mes. “Tenemos un programa para las nóminas, pero no se pagaba su mantenimiento. Le teníamos que pedir el favor a la empresa y al final eso se ha podido regularizar. No digo que la culpa sea de Intervención, que fiscaliza y controla”, detalló.
“Lamento muchísimo los quebraderos de cabeza, pero estamos intentando cuadrar y ser coherentes con lo que se paga. Tenemos hasta el día 5 para pagar por Ley. Hay un ligero problema con la nómina que trataré de resolver en cuestión de horas con la interventora. Habrá un momento en el que Telde será transparente en la gestión de sus nóminas”, apuntó a modo de cierre.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19