TELDEACTUALIDAD
Telde.- El entonces director de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde, Darío López, alto cargo del Gobierno del PP, Ciuca y CC, aseguró a principios de julio de 2012 que el resultado de la auditoría externa de las cuentas municipales encargada a la empresa Price Waterhouse sobre la gestión económica del pacto NC-PSOE se conocería en “breve”, tal y como público TELDEACTUALIDAD.
En unas declaraciones realizadas al desaparecido programa Las mañanas de Cibelio, que dirigía y presentaba la periodista Ainhoa Rodríguez en esta emisora teldense, y reproducidas por este diario digital en su edición del 4 de julio de 2012, López mantuvo que el trabajo encargado a Price Waterhouse estaba muy avanzado y que sus resultados se conocerían en “breve”, a lo que añadió entonces que la auditoría aportaría datos que permitirían conocer “si las cosas se están haciendo bien y si se adaptan a los parámetros establecidos”.
Cabe recordarse que el entonces tripartito presidido por Mari Carmen Castellano (PP) encargó a la citada compañía la auditoría de la gestión económica del Ayuntamiento durante el Gobierno de nacionalistas y socialistas en el periodo 2007-2011. La entonces alcaldesa aseguraba públicamente a principios de septiembre de 2011 que confiaba en contar con un primer informe de este estudio antes de que se cumpliera los primeros 100 días de su gobierno.
El Ejecutivo otorgó el 9 de noviembre de 2011 a Price Waterhouse Coopers la elaboración de este informe económico y el acuerdo comprendía el estudio de los ejercicios de 2009, 2010 y los primeros cinco meses de 2011.
Se fijó un plazo de seis meses para su elaboración. Sin embargo, el 4 de mayo de 2012, Price Waterhouse & Coopers Auditores SL presentó un escrito pidiendo la ampliación del plazo de ejecución del contrato “con el fin de concluir los procedimientos y poder emitir los informes correspondientes, justificada en la dificultad que han tenido para la obtención de la documentación necesaria para dar cumplimiento al contrato”.
Tal y como público TELDEACTUALIDAD, en el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares que rigió en el contrato suscrito se recogía expresamente que “de conformidad con lo establecido en el Art. 197. 2 de la LCSP, el plazo de ejecución podrá prorrogarse cuando el contratista no pudiere cumplirlo por causas que no le sean imputables, siempre que lo justifique debidamente”.
A su vez, señalaba en su cláusula 17. 4 que, “si se produjera retraso en el cumplimiento de los plazos por causas no imputables al contratista, la Administración podrá a petición de éste o, de oficio, conceder la prórroga por un tiempo igual al tiempo perdido”.
Este nuevo plazo era improrrogable, según constaba en la propuesta elevada por el concejal de Contratación, Francisco López, que casi cuatro años después desvelaba públicamente que la auditoría no llegó finalmente a realizarse después de que el Gobierno del que formó parte no diera cuenta de este hecho y siempre diera larga a la prensa cuando preguntaba sobre los resultados del trabajo.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147