Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 09:34:01 horas

Carmen Hernández, en una imagen reciente (Foto TA) Carmen Hernández, en una imagen reciente (Foto TA)

"Avanzamos en un acuerdo para que las trabajadoras de las escuelas infantiles vuelvan cuando se reabran"

La alcaldesa repasa los pasos dados por su Gobierno en los primeros ocho meses de mandato

Dojeda Jueves, 11 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Casi dos meses después de su última visita, la alcaldesa Carmen Hernández acudió este miércoles a Radio Faycán para hacer un repaso, en toda regla, a lo que ha hecho en estos últimos ocho meses y a todo aquello que tiene aún pendiente de hacer.  Durante la entrevista en el programa El mostrador, la regidora afrontó cuestiones como la situación económica municipal y su deseo de poner en orden el consistorio y su funcionamiento interno. Entre otras cosas, anunció que tiene un acuerdo avanzado con las extrabajadoras de las escuelas infantiles para que estas, si lo desean, se reincorporen a sus puestos cuando el nuevo gobierno cumpla su promesa de reabrirlas.

 

Empezó la charla, que se prolongó por espacio de media hora, con una suerte de interrogatorio con el que el conductor del programa, Ezequiel López, pasó revista a muchas de las iniciativas lanzadas por el cuatripartito al inicio de su mandato. Estas fueron las más reseñables.
 

Escuelas infantiles. Hernández dijo que está buscando fondos para reabrirlas, previsiblemente a través del dinero que tiene que llegar del IGTE (Impuesto General sobre elTráfico de Empresas), y que tiene “muy avanzado” un acuerdo con las extrabajadoras de las mal denominadas guarderías “para que se reincorporen en cuanto eso sea posible”. Sobre este particular, cabe añadir que este miércoles se había convocado una junta de gobierno local extraordinaria para aprobar dicho acuerdo, aunque la reunión fue finalmente aplazada..

 

Polideportivo Juan Carlos Hernández de Jinámar. “Se sacará a concurso y las obras se iniciarán en los próximos meses. Estará abierto antes de que acabe 2016”, apuntó al respecto.

 

Plan contra la pobreza y la exclusión social. Con medidas para ayudar a las familias que contemplan una reserva de 75.000 euros para poder pagar recibos de la luz, al margen de otros 60.000 para los de agua. “Es de las líneas más avanzadas”, sostuvo la mandataria.

 

Plan integral de empleo. El consistorio se ha acogido a distintas iniciativas supramunicipales para poder reducir la lista de desempleados. “Tenemos ahora mismo a 60 personas ocupadas con un convenio en San Gregorio y tenemos que seguir trabajando en ello”, reseñó.

 

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. “No sólo se está trabajando con las instituciones para corregir el avance del plan anterior, sino que se están haciendo modificaciones del plan vigente. El concejal del área está en ello, pero es algo que requiere tiempo”.

 

Oficina de intermediación hipotecaria. “Ya está puesta en marcha con la ayuda del Cabildo”.

 

Gestionar la reducción progresiva de impuestos. “Se está viendo qué impuestos se pueden tocar, pero se tardará un poquito en que los vecinos lo noten” fue la reflexión lanzada por la regidora.


Reducción de salarios de los cargos públicos en un 20%. “Eso lo hicimos ya en el primer pleno. Es un dinero que se ha quedado en el Ayuntamiento”.

 

Relanzar la programación cultural. “Volvemos a tenerla después de muchos años, aunque es cierto que tenemos que hacer más cosas”

 

Plan de mejora del servicio de Limpieza. “A pesar de las dificultades, hemos iniciado ese plan y se están desbrozando las aceras después de muchos años. Se están lavando los contenedores y se están ejecutando limpiezas de choques en las plazas. Hay que tener paciencia”.

 

Telde, ciudad verde. En este capítulo, la alcaldesa puso en valor la labor desempeñada por el concejal Álvaro Monzón. “Se está haciendo un trabajo importante de poda. El edil va barrio a barrio y está haciendo, además, un estudio de la situación de los parques infantiles”, subrayó.

 

Oficina electrónica y ventanilla única. “Es de los objetivos más complicados y uno de los que más nos está costando. Necesitamos el nuevo edificio de El Cubillo para ello, y este quedará inaugurado antes de que acabe el año”.

 

Auditoría de gestión económica. “Se están realizando en varias concejalías, no sólo en Hacienda, y en breve tendremos las de Limpieza y de Alumbrado. Ya sacamos a la luz que había más de 40 millones de euros en facturas mal contabilizadas o que no se habían pagado y también hemos dado cuenta del estado que presentan Servicios Sociales y Deportes”.

 

En una segunda parte, López y Hernández hablaron más pausadamente de algunas de estas cuestiones. La regidora le dijo que en el Ayuntamiento “hay más de 3.000 facturas que fiscalizar, pero solo tenemos una interventora y la institución tiene que seguir funcionando”. En este sentido, la líder nacionalista recalcó que su equipo está “muy volcado en el plan de pago a expropiaciones” y en la elaboración del presupuesto para este año.

 

Sobre este hecho, agregó que el plan de expropiaciones que se está pergeñando podría ir al pleno de febrero o a uno extraordinario de marzo. “La maquinaria está al 200% y hay una gran coordinación interna para afrontar esa cantidad millonaria, de más de 30 millones, para afrontar el pago durante varios años. No podemos pagarlos de un tirón, pero hay que ser serios y rigurosos con lo que se propone y se dice porque los juzgados están cansados de esperar por Telde.

 

Como ya había indicado meses atrás a los medios escritos, Hernández rememoró su deseo de depurar los gastos en los departamentos, solicitando que se le aclare cuáles son los gastos esenciales y obligatorios y cuáles los prescindibles para poder hacer un hueco a los compromisos de pagos por sentencias condenatorias. “No intentamos escaquearnos de pagar”, le espetó al informador, a quien también comunicó que “hay una recomendación técnica para prorrogar el presupuesto de 2015 en el primer trimestre de 2016” y que “el margen de acción es limitado porque hay que pagar la deuda”.

 

Igualmente, la alcaldesa se refirió a la situación de “inestabilidad politica” (sic) que ha sufrido la plantilla del Ayuntamiento. Dijo que la institución local tiene que darle un impulso a la misma y sostuvo que “El consistorio debe estar pensado y adaptado para el ciudadano, y no al revés. El trabajador municipal se debe llenar de la cultura corporativa, debe impregnarse; hay que reestructurar los servicios municipales”, enfatizó.

 

El estado de la asesoría jurídica también se llevó lo suyo. “Está prácticamente desmantelada y en el día a día de respuesta a los juzgados tenemos prácticamente a sólo una persona. Esto no puede ser”.

 

En líneas generales, la presidenta de la corporación abogó por “reestructurar la plantilla: Servicios Sociales tiene que estar reforzada con más personal porque si no, no podemos responder al ciudadano. Y también ocurre con el área de Contratación” por su condición de motor de la economía local, vino a sintetizar.

 

La regularización de los contratos vencidos es otro de sus caballos de batalla. Al parecer, la interventora le ha transmitido que “si esto no se hace, no se atiende ninguna factura más”.

 

Autocrítica y reunión del pacto

“Hemos alcanzado muchas cosas en ocho meses, pero hay que hacer autocrítica. Soy muy exigente conmigo misma y los ciudadanos tienen derecho a que respondamos más y mejor”, confesó ante el micrófono. “En nosotros se ha visto una esperanza de cambio y no los podemos defraudar”, comentó.

 

En cuanto a la celebración de la mesa de seguimiento del pacto, Hernández negó que esta se viese las caras por algún tipo de anomalía, roce, disfuncionalidad, queja o lucha intestina alguna. “Estas reuniones son para autoevaluarnos. Es un ejercicio democrático y es sano y la incorporación de Juan Martel a esa mesa es lo lógico. Es compañero de viaje y lleva áreas importantes. Además, ha jugado un papel muy importante en momentos muy duros de esta ciudad”, vino a referir al respecto.

 

El 'solar-vertedero' y la solución final

Por último, la entrevista se cerró con un tema muy sucio: el de los solares reconvertidos en escombreras. “Con este tema se ha sido muy benévolo desde el Ayuntamiento y vamos a poner remedio ya, aunque para poner en orden en este asunto requerimos de más presencia policial y nos faltan 80 policías. Entre otras cosas, porque se han ido produciendo jubilaciones. Vamos a tener que empezar a multar porque parece que la gente sólo responde cuando se le toca el bolsillo. La ordenanza obliga a tener todos los solares urbanos vallados y limpios, pero aquí tenemos un problema de civismo”, declaró sin titubeos la responsable municipal, quien agregó, ya en los dos últimos minutos, que en estos días se mantendrá una reunión con el promotor del proyecto de La Mareta, Julián Gómez del Castillo, para tratar de llegar a un acuerdo ante el litigio que ambas partes arrastran desde hace años. “Soy optimista y entiendo que esto tiene que salir adelante, tanto para generar empleo como para mejorar la economía de la ciudad”, destacó.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.