Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Diciembre de 2025 a las 15:42:17 horas

Hernández y Ojeda, este martes, en rueda de prensa (Foto TA) Hernández y Ojeda, este martes, en rueda de prensa (Foto TA)

El municipio necesita cinco millones para mejorar sus instalaciones deportivas y poner al día su concejalía

La auditoría realizada por el nuevo gobierno local desvela un área desestructurada y que arrastra deudas pendientes de pago próximas a los 500.000 euros

PePiTA Martes, 09 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Cinco millones de euros. Esta es la cantidad que necesita Telde para tener listas para revista sus instalaciones deportivas municipales y 'acabar' con sus números rojos. La alcaldesa Carmen Hernández y el concejal del área, Diego Ojeda, presentaron este mediodía en rueda de prensa una densa auditoría sobre el estado actual de un departamento que también tiene otro frente de batalla en el pago de deudas generadas por servicios prestados y sentencias contrarias en este ámbito.

 

Regidora y munícipe desgranaron al detalle el estado actual de Deportes. La intervención que se espera en canchas, polideportivos y demás exige un desembolso de 2,899 millones de euros. Telde confía en que el Cabildo de Gran Canaria, a través de sus planes de cooperación institucional o del departamento que comanda Ángel Víctor Torres, pueda echar un cabo al respecto.


Dentro de este apartado se incluyen, además, seis proyectos considerados como vitales por los actuales mandatarios locales. A juicio de Ojeda, la situación es “muy precaria, con un departamento desestructurado y una red de equipamientos en malas condiciones”. El compromiso adquirido ante la ciudadanía es el de tener finiquitados al menos seis intervenciones de rehabilitación en otras tantas canchas cada año, una por distrito, lo que elevaría el montante final a 24 infraestructuras remozadas. Hay que recordar que el entramado actual está compuesto por 71 dependencias útiles para la práctica del ejercicio físico y el deporte en la localidad.

 

La consignación presupuestaria del área parece, a grandes rasgos, irrisoria, ya que en las cuentas municipales tan sólo se reservaron el pasado año 515.000 euros para tal fin. De hecho, sólo para la limpieza de estas sedes se estipularon 120.000 euros cuando la realidad es que el coste de los contratos y obligaciones en este apartado es de 212.000 euros. Es decir, que hay un déficit de casi 92.500 euros.

 

Desglose de facturas

El edil también detalló que el importe por el pago de facturas pendientes de los años 2014 y 2015 ascendió a 172.445 euros, a los que hay que añadir otros 312.353 devenidos de sentencias condenatorias emitidas por los tribunales. Sumando ambos conceptos, el área tendría ya comprometidos 484.799 euros de su presupuesto.

 

Entrando más en materia, Ojeda apuntó que hay fallos judiciales por servicios prestados, como el que obliga a pagar unos 200.000 euros a la empresa Ferroser y que data de varios mandatos atrás, y otros alusivos a incidentes, como reclamaciones por daños producidos durante la celebración de pruebas deportivas. Es el caso de un ciudadano que exigió una indemnización tras sufrir un percance con una valla. Otras tres resoluciones son de un tenor similar.

 

Hernández aclaró que todas estas sentencias fueron recibidas en el consistorio entre 2013 y 2014, y puso el foco de atención en el hecho de que el anterior grupo de gobierno había fijado en las bases de ejecución del presupuesto que cada concejalía debía atender con sus propios fondos este tipo de incidencias. Sin embargo, nunca se llegó a llevar a la práctica.

 

En el análisis de las facturas pendientes de atender, el actual cuatripartito significó una alusiva a un curso que supuestamente debía ser prestado al personal municipal tras la elección de Telde como ciudad europea del Deporte. Al parecer, no se ha tenido mucho conocimiento de su aplicación y asistencia entre la plantilla del departamento. Con todos estos mimbres sobre la mesa, la alcaldesa no tuvo reparos en deducir que al equipo que comandó María del Carmen Castellano, con Pablo Rodríguez responsabilizado de dicha área, “le faltó rigor económico y una gestión eficaz”.

 

Los contratos, caducados

Mientras el contrato suscrito con Lude para la explotación del polideportivo y piscina del Paco Artiles se firmó con el horizonte fijado en 2023, no se puede decir lo mismo en otras instalaciones. A Hernández le molestó, y mucho, que otros contratos estuviesen caducados desde 2012 y no se les pusieron el mismo interés para renovarlos o regularizarlos. La consecuencia de todo ello es que han habido tareas que sólo se han seguido atendiendo por la vía de la presentación de facturas.

 

Así, la limpieza del campo de fútbol Pedro Miranda, el de El Calero, el Pablo Hernández, el polideportivo Rita Hernández, el complejo de tiro de Lomo Pollo y los rectángulos de juego de Las Remudas, Melenara y La Herradura se siguen sacando adelante mediante esta fórmula, cuando debería ser algo a lo que acudir de manera esporádica. En este sentido, durante la comparecencia con los medios de comunicación, a la que acudieron varios ediles del pacto, se recordó que en el último pleno se aprobó un reconocimiento de deuda de servicios prestados entre enero y noviembre del pasado año por un importe de 190.000 euros, dinero que ahora mismo se está pendiente de abonar a las distintas empresas y particulares.

 

Los proyectos de cara al futuro

La alcaldesa tiene claro que si el Cabildo no acude al rescate, difícilmente Telde podrá mejorar el aspecto de sus instalaciones deportivas y crecer en esta vertiente. Una de las intervenciones prioritarias será la reapertura del polideportivo Juan Carlos Hernández, que lleva ya una larga década con la cancela echada.

 

El 20 de julio, apenas un mes después de coger el bastón de mando, desde Nueva Canarias se presentó una memoria y un proyecto para volver a poner en uso el recinto, pero aquel boceto inicial se amplió para tocar también las canchas descubiertas anexas, con lo que el coste total se ubicó entonces por encima de los 600.000 euros.

 

Otras intervenciones subrayadas en la hoja de ruta del nuevo equipo de gobierno son la sustitución del césped artificial de El Hornillo, por un valor de 440.290 euros, y la renovación del mismo material en el campo de fútbol 7 del 'Pedro Miranda', lo que requerirá un gasto de 130.000 euros. En ambos casos, también se incluyen intervenciones de reparación.

 

Por último, en el listado se encuentran las canchas de Lomo Magullo, con varias deficiencias en sus vestuarios y una medida pendiente, la de la mejora de la conexión eléctrica, descartada en su día tras el desvío de los fondos reservados en un primer momento. De la luz, nunca más se supo en este rincón de las medianías.

 

Rendición de cuentas

En el último tramo de la comparecencia, Ojeda y Hernández se dedicaron a detallar qué es lo que han podido hacer en Deportes desde el pasado día de San Antonio.

 

Pusieron en valor la implantación de un nuevo organigrama, con una unidad técnica dedicada a los juegos autóctonos y deportes tradicionales y la firma de un acuerdo con varios clubes para que sean ellos mismos los encargados de abrir y cerrar las dependencias.

 

Parece una cuestión baladí, pero lo cierto es que ello ha permitido que se libere a personal municipal de este cometido para incorporarlos a otras funciones, como las que ejecuta la unidad técnica de mantenimiento y logística.

 

Otra vía que ha abierto el concejal ha sido la búsqueda enfervorizada de patrocinadores para atender eventos y gastos que hasta ahora corrían por cuenta

del erario público.

 

Asimismo, se rememoraron varias citas de enjundia desarrolladas en el último tramo de 2015, como el evento de balonmano playa en Melenara, la celebración del encuentro motero del 'Viejas Glorias' en San Juan, una competición de 4x4 en el Barranco Real de Telde -que se convirtió también en el escenario de varias competiciones regionales de enduro- y el torneo insular de balonmano por selecciones.

 

En lo que atañe a obras sobre el terreno, aludieron a tres actuaciones de rigor que, en su conjunto, rondan los 172.000 euros de inversión: la construcción de muros en la calle Ídolo de Jinámar y el campo de fútbol de Las Huesas y la mejora de la fachada del polideportivo Antonio Moreno de Las Remudas.

 

Para finalizar, la alcaldesa quiso halagar al equipo aplaudiendo la celeridad en la redacción de los proyectos presentados y patentizó su deseo de logar que, cuanto antes, se regularice la situación de los servicios que se están prestando con contratos más que caducados.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.