TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Pleno de Telde acordó este viernes instar al Gobierno de Canarias a negociar con los ayuntamientos el reparto de los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), por el que la ciudad recibiría anualmente un “balón de oxígeno” de 2,6 millones de euros, si se respetara la distribución que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF), y que en parte se destinarían a la reapertura de las escuelas infantiles municipales.
La moción, impulsada por el grupo de Gobierno local, fue secunda por el resto de grupos con representación en el Salón de Plenos, salvo por Coalición Canaria que optó por cerrar filas con el Ejecutivo de Fernando Clavijo absteniéndose en la votación.
Desde el grupo de Gobierno, la nacionalista Celeste López defendió que se debe seguir el reparto estipulado desde hace años en el REF, por el que Telde ingresaría cada año 2,6 millones de euros, y no el criterio de la triple paridad, que rebajaría los fondos hasta 1,9 millones, ni la distribución en función de la valoración que una mesa técnica otorga a los proyectos que plantean los ayuntamientos ya que consideran este un sistema que ofrece nulas garantías de objetividad.
Postura que no compartió la portavoz de CC, Gloria Cabrera, que recriminó que se planteara esta moción al margen del posicionamiento de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
Así las cosas, la alcaldesa Carmen Hernández subrayó que la triple paridad perjudicaría “muchísimo” a Telde y al resto de municipios de Gran Canaria. “Los ayuntamientos también tienen derecho a decidir el reparto de los fondos”, matizó la regidora teldense, al tiempo que apuntó que los 2,6 millones de euros que cada doce meses recibirían las arcas municipales supondrían un importante “balón de oxígeno” para la próxima década.
En la última parte de la sesión corporativa también se debatió, por la vía de urgencia, una propuesta pidiendo al Gobierno de Canarias autonomía para destinar parte de estos fondos del IGTE a la reapertura de las escuelas infantiles. Carmen Hernández reiteró que la Educación Infantil se debe considerar como una inversión estratégica ya que promueve la cohesión social.
Así, la alcaldesa de Telde defendió que la educación de 0 a 3 años y la inversión en Formación Profesional deben de contemplarse en el reparto del IGTE, permitiendo a los ayuntamientos autonomía para invertir en estos proyectos.
“Canarias no va a ser más competitiva por invertir en cemento, sino por formar a las personas. El éxito escolar se base en la educación durante la infancia, en los seis primeros años”, dijo la nacionalista apoyándose en estudios de los expertos.
También dentro de la misma moción, Hernández puso sobre la mesa una exigencia al Gobierno de Canarias. En caso de que finalmente no permita destinar los fondos del IGTE a la reapertura de las escuelas infantiles, que acometa un modificación presupuestaria con carácter inmediato para subvencionar las plazas públicas de educación infantiles en aquellos municipios que, como Telde, no cuenten con ninguna. La propuesta salió adelante por unanimidad, con los votos favorables de todos los partidos de la cámara.
Por último, la mandataria lanzó un dardo envenenado a los dos ediles de Coalición Canaria, a los que instó a trasladar y a hacer ver a Clavijo el fin de este acuerdo plenario.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22