TELDEACTUALIDAD
Telde.- En ocasiones, el pleno de Telde se ha convertido en lo más parecido a un circo (tiempo ha). Pero hoy lo que tocaba era debatir en la sala si la ciudad debe seguir acogiendo espectáculos de esta naturaleza en los que se utilice a animales. Y el debate, rico e intenso como pocos, ha dado para mucho: el pleno ha aprobado una moción de Unidos Por Gran Canaria para tratar de evitar este fenómeno. Ahora se intentará buscar encaje a esta petición en las ordenanzas municipales. 16 de los 26 ediles que han acudido a la sesión han votado a favor; el resto se ha abstenido.
El portavoz de Unidos, Juan Antonio Peña, pidió que el Ayuntamiento no ceda suelo público para acoger este tipo de prácticas. Gloria Cabrera, de Coalición Canaria, hizo hincapié que lo reprochable, especialmente, son esos casos en los que incluso se tiene constancia de la existencia de maltrato. A todas estas, el PP argumentó que el circo es una expresión cultural y señaló que en la moción hay expresiones exageradas. También se dijo desde la bancada popular que el evento que actualmente se oferta en la ciudad no vulnera ninguna ordenanza municipal, al tiempo que situó en la libre decisión de cada uno la opción de acudir a presenciarlo o no.
Alejandro Ramos, portavoz del PSOE, avanzó el sentido del voto -la abstención- de él y de sus compañeros a pesar de que ayer jueves desde su formación se indicó a este periódico digital que el voto iba a ser negativo. Refirió que en el seno socialista se había producido un intenso debate al respecto y aportó algunos datos para insuflar tranquilidad a la sala. Así, destacó que la instalación del circo Kaos tiene todos los permisos necesarios, está bajo control del Seprona y dispone de un veterinario en su plantilla. “Es excesivo el contenido de la moción”, vino a subrayar. Igualmente, el munícipe recordó que Telde se declaró en 1998 ciudad amiga del circo y sugirió que, en todo caso, se analice caso por caso.
Álvaro Monzón y su voto a favor
Juan Martel, del CCD, también se abstuvo. Durante su intervención, abogó por trasladar en todo caso el debate a la ciudadanía. Por su parte, Juan Francisco Artiles, de Más Por Telde, consideró que esta cuestión era más bien “un tema de conciencia personal y de partido”. De hecho, un miembro de su candidatura, el ecologista Álvaro Monzón, votó a favor de la moción mientras sus otros tres compañeros se decantaron por la abstención. Para Artiles, el escrito del partido de Reyes era “poco ambicioso” si lo que se pretendía con él era fomentar el espíritu de la protección hacia los animales. También se pronunció a favor de que sea un asunto de consulta a nivel de calle.
En cuanto a Nueva Canarias, Celeste López destacó que el asunto había dado para interesantes conversaciones en el grupo municipal nacionalista. Para la titular de Hacienda, que la tildó de “moción de futuro”, lo suyo es que se fortalezcan los pasos para fomentar la educación en valores en la infancia. Igualmente, reconoció que es necesario regular este tipo de actividades tan concretas.
Finalmente, la alcaldesa Carmen Hernández indicó que los miembros del salón de plenos están ya de por sí legitimados para representar la voluntad popular.
Así las cosas, la moción de Unidos Por Gran Canaria salió adelante con los votos favorables de sus cuatro ediles, los siete de Nueva Canarias, los dos de Se Puede Ganar, los otros dos de Coalición Canaria y el de Álvaro Monzón (Más Por Telde). En total, 16.
Optaron por la abstención los cuatro ediles del PSOE, tres de Más Por Telde, dos del PP (Mari Carmen Castellano no ha acudido a la sesión de hoy) y Juan Martel (CCD).
El acuerdo plenario obligaría, en principio, a ajustar la ordenanza municipal para evitar que el municipio acoja, salvo ulterior matización, circos en los que se utilizan animales para espectáculos.
Paradójicamente, el circo Kaos ha recogido ya la asistencia de miles de personas durante sus primeros días de estancia en la ciudad.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22