TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar un acuerdo extrajudicial que, por lo pronto, seca el sudor de la frente del Ayuntamiento de Telde. La empresa lusa Locri ha cerrado un trato con el consistorio que evitará que la institución local se pueda ver pagando ocho millones de euros en concepto de indemnizaciones. Los problemas surgidos en el desarrollo del concurso para la explotación de placas fotovoltaicas en 26 colegios e instalaciones municipales dieron paso a una batalla judicial que ahora se cierra a plena satisfacción de ambas partes.
La alcaldesa Carmen Hernández fue la encargada de transmitir a los medios los detalles del acuerdo pactado por el área de Urbanismo que lleva el vicealcalde Juan Francisco Artiles, de Más por Telde. Básicamente, la compañía portuguesa podrá seguir con el plan de implantación de paneles para tratar de ponerlos en funcionamiento en breve, pero se ha tenido que avenir a una serie de nuevos condicionantes.
En principio, y para ir abriendo boca, Locri se ha comprometido a retirar la demanda interpuesta en los juzgados, donde reclamaba cerca de ocho millones de euros tras el fallido proyecto que inició en 2009, así como las cantidades que abonó en concepto de canon. La solicitud de este monto se amparaba en reclamaciones por daños emergentes y lucro cesante. En esta misma línea, el Consistorio teldense se ha comprometido a devolver los dos avales bancarios por un importe total de 2,7 millones de euros que mantenía retenido desde hace más de un lustro.
En un plano más terrenal, las modificaciones sobre el convenio suscrito en su día por el exalcalde Francisco Santiago y los primeros adjudicatarios de la concesión estipulan que se reduce ahora a doce el número de colegios donde se podrán atornillar dichas placas fotovoltaicas. La disminución atiende estrictamente a cuestiones técnicas, y también afecta a las planchas que se tenían previsto ubicar en las cubiertas del depósito de Lomo Calasio y del Estadio Pablo Hernández, en El Hornillo.
Igualmente, se mantienen los proyectos de despliegue de paneles en El Goro, Lomo Silva, el depósito regulador de Lomo Pollo y determinadas zonas del parque de San Juan. Hernández, a la que se le veía bastante contenta por haber desbloqueado este problema destacó que el apretón de manos supone, a priori, esquivar una supuesta indemnización millonaria, al tiempo que puso en valor la apuesta del gabinete que preside por las energías renovables.
Concesión
Como es sabido, la concesión se otorgó inicialmente por 30 años, y así seguirá siendo. Los inversores quedaron abocados a pagar un canon total que rondaba los seis millones de euros en tres fases. La primera correspondían con la transferencia de dos millones de euros y la segunda, que ascendía a otros cuatro millones, fue fraccionada en tres partes. En lo que respecta a estas tres partes, una se estipuló en un 10% que ya ha sido abonado; otra, en un segundo bloque de un 70% que fue aportada al Consistorio parcialmente y luego complementada con avales y la tercera, del 20%, es la que está pendiente de recalcular, ya que se tendrá que tener en cuenta los numerosos cambios experimentados en la normativa del sector, con constantes modificaciones en los precios.
Junto a todo ello, la regidora avanzó que se va a firmar un protocolo de acceso a los centros, ya que los técnicos de la empresa lusa deberán acceder a las cubiertas de los colegios para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de sus dispositivos. Está por ver si este acceso se realiza en horario escolar o fuera del mismo.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22