TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ronda de concejales continúa en Radio Faycán. Esta semana le tocó el turno a Luisa Dávila, responsable de Participación Ciudadana, Protección Animal y Voluntariado, quien adelantó que su departamentos organizarán en marzo un 'Día del vecino' para, entre otras cosas, dar formación y asesoramiento a los colectivos vecinales. Dávila dio cuenta de esta propuesta y alertó del progresivo aumento de abandono de animales en el municipio.
La edil de Más Por Telde inició el pasado año una extensa gira por las sedes de los colectivos de Telde, que no son pocas. “Hemos hecho un poco de parada ahora por las navidades, pero a partir de esta semana retomamos las visitas. Hemos tenido buenas respuestas”, señaló al respecto.
La propuesta más llamativa que desgranó durante los 28 minutos de entrevista fue su pretensión de organizar un 'Día del vecino'. “Se cogerán entre tres o cuatro días en marzo y es un evento para los vecinos, a los que se les va prestar formación a todos los colectivos. Entre otras cosas, para hacer elecciones internas, solicitar una subvención para mobiliario y mantenimiento de los locales. También habrá talleres de cocina sana y manualidades. Es una especie de feria vecinal”, concretó.
El veterano informador Ezequiel López le interpeló por la situación del asociacionismo vecinal en Telde, y la joven munícipe, que no percibe nómina del Ayuntamiento, explicó que antes existían muchas actividades gratuitas costeadas por el consistorio, “pero las monitoras se han ido jubilando y ahora no se puede contratar a más nadie. Hay más demanda que personal”, alegó.
Dávila aseguró que su objetivo es volver a recupear la figura de los monitores de barrios, pero confesó que es una cuestión “complicada” dada la actual situación económica. “Igual se podrían hacer tareas de préstamos de tiempo: yo te enseño a tí a hacer una cosa que sé hacer y al revés”.
Distritos y consejo social
Una buena parte del articulado de la Ley de Grandes Ciudades continúa pendiente de desarrollo casi 11 años después de que Telde entrase en este nuevo reglamento organizativo. Dávila parece que quiere darle un impulso a todo aquello que lleva años, sino lustros, guardado en los cajones.
“Vamos a empezar a formar los órganos de los distintos distritos, las famosas juntas o consejos, y los vecinos podrán estar en ellos sin necesidad de que uno forme parte de una asociación. Además, lo ideal es que la sede de los consejos sea itinerante”, comentó ante los micrófonos. “También estamos trabajando en el Consejo Social de la Ciudad. Habrá un representante politico, pero también habrá mucha representación de la sociedad teldense para que no esté politizado. Lo queremos enfocar para que los empresarios puedan hacer ofertas de empleo, nosotros hacer políticas de formación y, en definitiva, dirigirlo hacia el empleo y la economía del municipio. El paro ahora mismo es un problema fundamental en Telde”, destacó.
Participación Ciudadana
En este apartado, la concejala aplaudió la buena filosofía que se ha implantado en el Cabildo de Gran Canaria. “Está ahora manejando el tema de la participación ciudadana y quieren colaborar con nosotros, no sólo en infraestructuras. También estamos en contacto, a través de los procesos comunitarios Jinámar-Marzagán, con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Son recursos y se va a ver nuestro trabajo”, patentizó ante un interesado Ezequiel López.
Abandono de animales
Protección Animal es otra de las áreas que están bajo su cargo, y a Dávila le resulta imposible disimular tanto su amor hacia las mascotas como su preocupación por la situación que se vive en Telde.
“Hemos tenido mala época. Nos han saturado los abandonos. Han habido muchos abandonos y están constatados con fotos. Abandonan hasta cachorros. Por encima de la valla de la perrera nos lanzaron días atrás ocho cacharros que tenían pocas semanas. Y es que de junio a ahora hemos tenido más de 200 perros abandonos. Tememos que crezca el número en febrero”, alertó sin medias tintas.
La responsable municipal recordó que el Ayuntamiento apenas dispone de “una simple perrera con seis o siete casetillas” y que “a veces tenemos hasta 8 ó 10 animales en cada jaula. Hay que darles de comer y limpiarlos, y hay un empleado autónomo que se desplaza en cuanto se le llama, sea la hora que sea, pero está saturado y no para. Ha tenido unas navidades completas. La Policía Local también colabora con él”, reseñó para dar cuenta del operativo local.
Dávila también puso en valor el trabajo que se desarrolla en el albergue insular de Bañaderos. “Estamos en contacto con su director, quien cree que sería necesario tener uno aquí en Telde para atender la zona del Sureste y del Sur. Hay que reunirse y ver con qué condiciones lo vamos a hacer”, añadió.
El convenio firmado con la entidad estipula que Telde sólo puede llevar diez perros cada vez que la furgoneta enfila hacia el norte. Los días de traslados fijados son los lunes, miércoles y viernes.
“En el albergue los revisan a conciencian porque tienen sus veterinarios. Nosotros les mandamos los cachorros y allí ven si están sanos, vacunados y con el chip y los pueden dar en adopción. Aquí en la ciudad no disponemos de instalaciones adecuadas para ello, pero lo que queremos es que Bañaderos no se vea tan saturado. Hace falta otro albergue, aquí, en Ingenio o en Santa Lucía”.
La munícipe concluyó su intervención afirmando que “hay muchas quejas de animales abandonados en la calle o porque están mal atendidos. Sobre todo hay quejas de excrementos en las calles. Queremos sacar un díptico para concienciar a la gente”.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13