TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pleno del Ayuntamiento de Telde ha aprobado hace unos minutos y por unanimidad la solicitud del consistorio para adherirse a un proyecto que, de cuajar, supondría la llegada de 12,75 millones de euros procedentes de la Unión Europea (UE) para proceder a la regeneración del casco mediante el desarrollo de políticos sociales y medioambientales.
La institución local aportaría otros 2,25 millones. La corporación se ha tenido que reunir hoy de urgencia para darle el visto bueno a esta peculiar 'Carta a los Reyes Magos' porque este miércoles se acababa el plazo para colgar todo el papeleo en la plataforma digital del Ministerio de Hacienda.
El 'sí' ha sido masivo en el salón de plenos, pero no por ello ha sido una reunión accidentada. Hasta tres ediles han sido indirectos protagonistas por cuestiones de salud. Las munícipes Soledad Hernández y Natalia Santana no han acudido por asuntos médicos y el edil Juan Francisco Martel ha llegado ya a mitad de minidebate y con todo el mundo sentado porque también tenía a un familiar en el hospital.
Al margen de todo ello, los concejales del PP y Coalición Canaria no han dudado en quejarse desde la bancada de la oposición por el feo hecho por el gobierno local, que no ha contado con ellos a la hora de pergeñar las peticiones. La alcaldesa Carmen Hernández les ha advertido de que si llega el dinero contará con sus opiniones y sugerencias, pero que en esta primera fase con quien ha hablado, y mucho, es con los distintos agentes sociales, culturales y vecinales del distrito casco, que es el ámbito geográfico sobre el que incidirá esta lluvia de millones casi 15 años después de aquel maná que supuso para el Valle de Jinámar el proyecto Urban.
Desarrollo sostenible
La nueva criatura tiene nombre de Pokemon. Se llama DUSI 2014-2020, aunque de triunfar en Telde se ejecutaría entre los años 2016 y 2022, y consiste en una estrategia integrada de desarrollo sostenible concebida para liberar a San Juan y San Gregorio del ostracismo y los llamativos índices de pobreza y exclusión social que poco a poco va registrando. No en vano, en este espacio de Telde se concentra el 20% de la población, el centro administrativo y una incipiente zona comercial abierta que no deja de pedir agua por señas.
Gobierno y oposición se han visto las caras en esta mañana de miércoles porque era hoy el día en el que expiraba el plazo para el envío de la documentación necesaria al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ya se encargará, posteriormente, de dar la cara ante Bruselas, siempre con el ánimo de rascar algo de estos nuevos fondos Feder.
El proyecto DUSI tiene varias líneas de actuación. Comprende ejes que van desde la regeneración del entramado comercial a la implantación de políticas medioambientales que luchen contra el cambio climático, con el despliegue de carriles bici como uno de sus mantras. Los trabajos para hacer disminuir los índices de pobreza y exclusión social en la ciudad también se encuentran entre sus objetivos. En San Gregorio mismo, sin ir más lejos, se ha detectado un aumento del parque de viviendas que ha envejecido y se ha quedado fuera del mercado de alquileres.
Las declaraciones
La alcaldesa Carmen Hernández recordó que esta iniciativa dispone de unos fondos importantes para ejecutar una estrategia que servirá para facilitar el progreso del municipio, abriendo nuevos horizontes. Apeló al apoyo de todos los grupos y dijo que conseguir el abrazo europeo no será fácil, pues el total de dinero a repartir en toda la comunidad autónoma será de 60 millones de euros.
Santa Lucía, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria ya han formalizado su candidatura a recibir dinero y Mogán y Gáldar también estaban en la disyuntiva de alzar la mano. Hernández puso en valor la experiencia y el trabajo hecho en la primera de aquellas localidades, e hizo votos por mantener la ilusión enarbolando un dossier pormenorizado del panorama teldense y que cuenta con 204 páginas repletas de datos y análisis.
Defendió la elección del distrito casco por la situación que actualmente presenta, con unos índices de pobreza y exclusión social llamativos, y aclaró que el trabajo sobre este espacio repercutirá en el progreso del resto del municipio. En esta línea, la regidora matizó que la partida alcanzaría también a barrios como El Caracol, Ejido y Las Bachilleras al formar parte del distrito centro. “Es una oportunidad importante para Telde, que tiene los próximos presupuestos comprometidos por cuestiones como el plan de ajuste y el pago de los préstamos bancarios”, vino a recalcar.
También explicó que con DUSI se busca materializar un proyecto que se prolongaría más allá del presente mandato, que es tiempo de emprender y generar empleo y de tratar de mejorar el nivel de vida de la población local.
Desde la oposición, las voces más críticas procedieron de PP y CC. Los populares se lamentaron de no poder participar de manera más directa en esta primera fase, en la que tan sólo se han perfilado las líneas de actuación, pero no los proyectos en concreto. El grupo que aún comanda María del Carmen Castellano reivindicó una participación más real y directa de los suyos.
Esther González, de Se Puede Ganar, manifestó el apoyo de su partido al paso dado y consideró que el mismo podría servir “como una gran oportunidad para cambiar la ciudad”.
Gloria Cabrera 'saca el látigo'
Coalición Canaria, con Gloria Cabrera al frente y un Pablo Rodríguez en segundo plano, se erigió en el azote del pacto en esta sesión plenaria. Significó el ninguneo sufrido a manos del cuatripartito hasta la fecha y dejó caer que ya habían sido sus huestes nacionalistas las que, dos meses antes, habían sugerido poner la atención en estos fondos Feder. Cabrera sacó el hacha de guerra y lo blandió a diestro y siniestro. Lamentó que se no se haya tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía y se preguntó, con un tono bastante sarcástico, “cómo sabemos que lo que quieren para la ciudad los más de 100.00 habitantes de Telde es lo mismo que lo que ustedes traen hoy aquí”.
La exconcejala de Servicios Sociales, otrora compañera de la alcaldesa en NC, reprochó el “retorno a modelos pasados, con cuatro personas se reúnen en un despacho y deciden el futuro de los demás”. Al tiempo, arremetió contra la decisión de centralizar las posibles intervenciones en el distrito centro. “Se supone que la estrategia debe defender la integración del municipio”, abundó.
De la misma forma, se lanzó al cuello del tripartito para asegurar que este “continúa gestionando de espaldas a la ciudadanía cuando ya nos encontramos en la era de la transpareencia y la participación”. Por último, y disparando su último cartucho de ironía, se alegró de que “ahora sí tenga este Ayuntamiento dinero tras dejar atrás la etapa negra de la que han venido hablando”.
Para cerrar el debate, Hernández quiso poner puntos sobre varias íes. A la oposición le espetó que habrá una posterior etapa en la que se le dará turno de palabra a los grupos, pero también subrayó que lo que se ha hecho hasta la fecha es escuchar a los colectivos con el radio de acción ubicado en la ciudad, como es el caso de organizaciones como Yrichen o Turcón.
Asimismo, aclaró que no se seleccionó el área de Jinámar para ser la beneficiaria de esta lluvia de euros porque ya había recibido una inversión significativa de Bruselas a través del plan Urban “y no se podía repetir”. Al parecer, la UE habría descartado de plano el proyecto.
La alcaldesa matizó que la concreción de los trabajos a un espacio físico delimitado obedecía a que con ello la tarea de autoevaluar el cumplimiento de los proyectos y de los objetivos fijados “no es tan difícil”. De hecho, la propuesta lanzada desde el vecino consistorio de Las Palmas de Gran Canaria se centra en el Cono Sur, que abarca el entorno de San Cristóbal, la Vega de San José, Hoya de La Plata y Tres Palmas, entre otros núcleos.
Por último, la dirigente de Nueva Canarias rogó a los partidos que tienen representación en Madrid y la capital de la UE a que defiendan los planes de Telde y ayuden a influir en la decisión final del citado reparto de fondos Feder a través de la estrategia DUSI.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22