TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Consejería de Política Territorial del Cabildo acometerá en 2016 la reconversión de 16 apartaderos de la red viaria en observatorios paisajísticos, a los que dotará de un código QR para conocer la historia que enseñan.
Además, prepara dos proyectos para adecentar la imagen de la autovía del Norte (GC-2). En total, invertirá en todo ello 1,72 millones de euros.
Extraídos de una lista de 50 puntos de la red viaria insular en los que las vistas hacen que los conductores paren para disfrutar del paisaje, el Cabildo iniciará en 2016 por 16
apartaderos y pequeños miradores el acondicionamiento de observatorios paisajísticos previsto en el Plan Territorial Especial del Paisaje que está en vigor. Todos llevarán incorporado un código QR con la historia del mirador.
La Consejería de Política Territorial ha enviado ya a Contratación, para que inicie la licitación, los proyectos de ejecución de esas 16 actuaciones estructurantes y seguirá acometiendo observatorios en los próximos años, según adelanta su titular, Inés Miranda, quien destaca que «el objetivo de estas intervenciones en el paisaje no es otro que
humanizar el territorio y ofrecer recursos a los visitantes».
Miranda adelanta que se trata de actuaciones «blandas a pie de carretera » en rutas visitadas por el turismo y la población local, proyectos de adecuación de apartaderos para tres o cuatro coches que permitan disfrutar del paisaje en un entorno agradable. La gestión posterior será asumida por los ayuntamientos.
La actuación más cara es la programada en Cruz de Tejeda, junto a la carretera GC-15, en la ruta San Mateo-Tejeda, con un presupuesto inicial de casi 173.000 euros. Le siguen las previstas en El Molino-Presa del Parralillo, en la ruta Artenara-La Aldea por la GC-210; en Llanos de Ana López, en la GC-600 entre Cueva Grande y Ayacata; y en la vía GC-605, en la presa de Cueva de Las Niñas de la ruta Tejeda-Ayacata Mogán, todas ellas por encima de los 124.000 euros.
El coste baja y oscila entre 42.000 y 79.000 euros en el resto, cuatro en la ruta de Artenara a Tamadaba, junto a la GC-216, localizados en Moganares, Degollada del Humo, Llanos de la Mimbre y Los Ajos.
En la vieja carretera del Sur, la GC-500, figuran dos intervenciones en la ruta Maspalomas-Mogán, en el litoral de Medio Almud y en el de Puerto de Mogán. E igual número entre la capital y el aeropuerto, en la GC-1, en concreto en Jinámar y en La Garita.
El resto se localizan cerca de Ayacata, en la bajada desde Pozo de Las Nieves y en la ruta desde Tejeda; en Los Cofritos (Artenara); y en la ruta Gáldar-Sardina para ver el litoral de esa costa Norte.
Además, Política Territorial ultima dos proyectos paisajísticos en la autovía del Norte (GC-2), en concreto en Costa ayala y el enlace de Arucas, con presupuestos que superan los 1,39 millones y los 484.000 euros, respectivamente.
Fuente: Texto de Jesús Quesada (C7).























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22