He visto en la televisión, y me han enviado un vídeo de los carnavales en Venecia: ¡Qué vestidos!¡Qué máscaras!¡Qué espectáculo el de las carrozas acuáticas desfilando por los canales! ¡Y hasta un globo, que llevaba colgado un barco de vela!
Este precioso espectáculo me sugirió escribir algo sobre Venecia, y aquí va:
La ciudad de Venecia está compuesta por 121 islas, que sobresalen de una amplia laguna que se encuentra situada entre la tierra firme y el mar abierto, en la desembocadura del río Po, en Italia.
Puesto que la vida transcurre en tantas islas, la relación entre ellas, y por tanto su comunicación adquiere la peculiaridad de que se realiza por vías acuáticas, contando con, nada menos que 436 puentes que conectan las 121 islas de la ciudad emergente de la laguna.
Así es que aquello de “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, en Venecia se convierte en “Caminante, no hay camino, se hace camino al navegar”.
En lugar de calles, lo que existen son canales, y en vez de automóviles, existen embarcaciones, góndolas, que sirven de transporte, taxis, ambulancias y pasean a los turistas, circunvalando las manzanas.
En Venecia se da la curiosa circunstancia que el cambiar de canales no es hacer zapping.
Todas las casas, iglesias y puentes se encuentran sobre postes de madera de roble, nada menos que diez millones de postes, clavados en el barro, sustentan toda Venecia.
Todos los años se inunda la plaza de San Marcos, pero, tras una obra de ingeniería grandiosa, costosísima y dilatada en el tiempo, se ha logrado hacer unos diques de acero anclados a bases de hormigón que podrá proteger Venecia y su patrimonio único en el mundo de mareas de hasta tres metros de altura y de una elevación del nivel del mar de hasta sesenta centímetros.
Venecia es, probablemente, la ciudad más romántica del mundo.
Yo, cada vez que tengo una nueva relación, la llevo a pasear en góndola bajo el puente Rialto, le canto al oído una romántica canción en italiano, mientras le juro amor eterno.
Ya he estado siete veces. ¡Me hace descuento hasta los gondoleros!
Mafersa es Manuel Fernández Sarmiento, ingeniero técnico industrial y, ahora, estudiante del segundo curso Diploma de Estudios Africanos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140