En el digital El Confidencial del dos de octubre pronto pasado, el periodista Juanjo Fernández expresaba: “Ahora, son los rusos los que se mueven a remolque de los defensores”.
Al inicio del salvaje ataque de Rusia a Ucrania, febrero del año cuyos días gastamos, recordé que tenía unas fotos de una peculiar jornada. Decía Oscar Wilde: “El recuerdo es el diario que todos cargamos con nosotros”.
Fue en la mañana del 9 agosto, vencieron ya diecisiete años de ese amanecer, cuando navíos de guerra rusos vestían de gris el paisaje; al mismo tiempo que me dirigía hacia el Puerto de La Luz.
Hacia unas horas que el sol había dicho: ¡Ya estoy aquí y comienzo a iluminar el día! Sobre la isla distribuiré sombras y claros.
Las Palmas de Gran Canaria, presentaba su cachorra veraniega, entre nosotros conocida como panza de burro. No obstante tocaba mis ojos la luz del día y subida al renglón del horizonte la panorámica ofrecía las afinadas siluetas de dos buques de guerra atoados por un mismo remolcador.
Tomé mi tiempo para buscar aquellas fotos, con las que pude detener el tiempo, y las encontré. Pero hube de esperar hasta identificar también nombres cirílicos y notas de las características de aquellas ruinas flotantes retratadas… En este sendero donde se inicia la verdad, es difícil saber si chatarra aprovechable…
Fueron dos destructores tipo Kashin de la década de los sesenta del siglo pasado, la serie estuvo compuesta por 20 unidades para la antigua URSS y 6 para la India. Y en esta segunda semana de agosto de 1995, dos de las primeras acudían a desguace en el país de las vacas sagradas (aunque conociendo que las armas las carga Satanás, bien pudiera ser un trato de canibalizar en beneficio de la otra media docena de navíos de la India).
La singladura había comenzado en Murmansk, Ártico ruso, cuarenta y cinco días atrás. Y le quedaban a proa tres meses de navegación siguiendo los pasos azules del viento, hasta llegar a la nación del Ganges, donde dormirían el sueño de la historia,
¡Paradójico en aquella época y ahora más!, el remolcador era ucraniano (hacía unos años de la descomposición de la URSS) y los buques de guerra eran rusos.
¡Y los nombres! : El ucraniano rotulaba en ruso Nikolayev, que es Mikolaiv en ucranio. Los rusos eran: Soobrzitelny 604 y Smyshlyony 644. Esto es en cristiano, astuto e inteligente. Y sí, ¡la astucia e inteligencia rusa remolcadas por Ucrania…!
Notas:
1.- Atoar, sinónimo de remolcar.
2.- Mikolaiv Puerto del Mar Negro con diversos Astillero entre Odesa al oeste y Jerson al este. En la guerra de Crimea de 1855, el gobernador militar general del ejército imperial ruso era el canario de Puerto de la Cruz Agustín de Monteverde y Betancourt.
Armamento visible en las fotos:
3.- A proa y popa se aprecian lanzamisiles ( el pañol de cada uno podía almacenar 16 unidades ) y torretas con cañones gemelos de 76 mm.
4.- Entre las chimeneas proel y popel 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm.
5.- A proa detrás del lanzamisiles a estribor y babor 2 lanzacohetes antisubmarinos RBU 600 con 12 tubos alveolares.
Fernando Ojeda Pérez es ingeniero industrial y ciudadano de Telde.















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89