Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 18:57:37 horas

Cuéntame un cuento

direojed Domingo, 13 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

Hace unos meses que oigo en boca de políticos el uso y abuso de la palabra “relato”, con la idea de argumento o justificante de unos hechos. Sin embargo, en su primera acepción, la palabra relato, según la RAE es la de “narración breve de ficción”.

 

Ante esto, me pregunto en qué momento los hechos pasaron a contarse como “relato”, cuándo nos caímos en la marmita del metaverso y pasamos a formar parte de una ficción o, si acaso sucedió que los hechos, de tan irreales, se convirtieron en un cuento que nos cuentan antes de dormir, en una realidad virtual o paralela que ya nadie alcanza a comprender.

 

El relato del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por ejemplo, se centra en “yo no sabía nada” o exculparse de toda responsabilidad, manteniendo en los medios de comunicación que él mismo había sido víctima de una estafa dentro de su propio Gobierno donde han desaparecido, por arte de magia (en los cuentos tradicionales siempre hay magia) los más de 4 millones de la Consejería de Sanidad para unas mascarillas que nunca aparecieron. Pero la situación es que no solo se compraron unas mascarillas a precio de oro, con el cobro de comisiones millonarias subsiguientes, sino que, además, se usó dinero de los fondos europeos, más de 29 millones, destinados a compras de materiales sanitarios durante la pandemia. El material eso sí, deficitario, en malas condiciones, inservible o inexistente, mientras Sanidad se colapsa en las listas de espera y la situación de los Centros de Salud y hospitales es cuando menos, cótica.

 

En el metaverso donde algunos políticos viven, el relato como forma de argumentación se ha instalado con el fin de justificar lo injustificable y el disparate. Un ejemplo de este dislate es el relato del ministro del Interior Marlasca sobre los inmigrantes que intentaron saltar la valla de Melilla. Un cuento que no coincide con lo que se visualiza en las cámaras y en los informes emitidos por las ONGs y ahora también, por la información emitida en la BBC, que ha visto la luz hace unos días. Relato versus realidad.

 

En Canarias, sociedad onírica donde las haya, estamos acostumbrado a este tipo de relato cada vez más fantástico, pues durante mucho tiempo nos han vendido el cuento de que “vivimos del turismo”, un mantra que, de tanto repetirlo, muchos se lo han creído. Pero la realidad es que “algunos” viven muy bien del turismo, al que, por cierto, se le ha dado un chorro de dinero para la promoción en el exterior. Pero la realidad, los hechos es que seguimos igual de pobres y la tasa de exclusión social, lejos de disminuir, aumenta, si no que se lo digan a Caritas y a las ONGS, quienes no cuentan cuentos sino cifras, hechos, personas que, aun trabajando, acuden a pedir comida y ayuda a sus dependencias.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.