Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 21:43:29 horas

Recorrido por ruinas arqueo-ilógicas (Teldencias 4)

direojed Domingo, 07 de Agosto de 2022 Tiempo de lectura:

Miembros de la gran familia humana, anteriores a nuestra propia existencia; han dejado su huella en nuestro municipio. Les propongo una ruta por la secuela de sus obras…

 

Comenzamos el recorrido por el Valle de Jinámar, allí, La Noria es fiel testigo de cómo se ha derrochado el dinero público y una obra arquitectónica, única en Canarias, muestra su deterioro. En la misma zona, derribada, la Casa del Pastor. También la Casa de la Condesa y la Casa de Adultos enseñan abandono.

 

Camina que camina, vecino de la Casa del Caminero junto a la iglesia de la Inmaculada Concepción, es un edificio hijo de la permuta de san Rafael, aquél…

 

A la vista del barrio de san Juan, ¡fijen la mirada!, llegamos al puente de los siete ojos. El margen de su moderno ensanche, NO luce, ¡pendiente a todas luces! su ornato acorde con la parte antigua de cantería. Dejando atrás el antiguo almacén de los Medina, vestigio de la empresa Fyffes en nuestra localidad. Descubierta su vergüenza, pues carece de cubierta.

 

Consumada la travesía del puente, bajo la ceguera del guerrero erguido en la Plaza de Los Guanartemes…un terreno rústico guarda misterioso tesoro. Un obligado y maduro: ¡exprópiese! Trocó el peso de sus otrora aguacates en oro...algo más de dos millones de euros. ¡Es la joya de san Pedro la hoya, convertido en secarral de dineros y árboles tal!

 

Asomada a la alameda de san Juan, la vieja casona nos dice que se llama León y Joven (antiguo propietario a pesar de nominarse joven). Allí triste decadencia desde que los festejos y concejalía, la abandonaron como dependencia.

 

En sus cercanías. No encontrará fácil aparcamiento, y no miento, pues el Noparking detrás de la Basílica, ¡ahí está, ahí está! como la puerta de Alcalá…

 

Renuncie a refrescarse (gestión de frescos) en la piscina del polliNOdeportivo municipal. Esta instalación junto con el piscinarium de La Barranquera, el Torreón del inacabado puente camino de Las Longueras y la urbanización Arauz, pertenecen a la Edad de Cobre. Esto es, poseen problemas de cableado que a mucha gente ha cabreado.

 

De la Edad de Hierro, hierros que asoman a modo de queja en el otro Noparking, el de san Gregorio. Que sirve de peana al monumental mamotreto esquelético del Palacio-despacio de las malas Artes. ¡De película, vamos! Pero, paciente lector, cine lo que es cine no podrá ver, pues Los Multicines, deslucen asimismo en derredor.

 

Para una micción y no echar gota. Pues…¡Tampoco!

 

El meódromo de la rambla, junto a sus kioscos vecinos, avisa mediante graffiti cartel de inoperancia. Tampoco pretenda depositar sus residuos líquidos en el cercano Club de Pensionistas de san Gregorio, cerrado permanece esperando la taumaturgia de su apertura.

Advierten los entendidos que algunas de las obras arquitectónicas relacionadas más arriba, incluso están catalogadas en la pleito-escena, ¡judicializados vamos! Favor, de no confundir con la Era del Pleistoceno…

 

La Ciudad de Telde, antaño conocida por leyendas de brujas. Hogaño, de misterios. Así dos empresas alemanas han levantado en menos de un año Gran Supermercado en el Cruce de Melenara y en Arnao. Pero a las obras del Mercado Municipal, ya le vencieron algunos años. Y continuando con los abandonados daños: Jardines de la Casa Condal, antiguo Almacén municipal en la calle Vega Grande, rincón de Plácido Fleitas. Suma y sigue. Parque de san Juan y no se ría porque desapareció la Ría.

 

En el sendero de esta ruta arqueo-ilógica, desidia abandono y ruina marchan a velocidad de Caracol. Allí, en El Caracol, la otrora nave de Festejos, precintada y la Escuela Infantil…Más allá en El Goro, viviendas sociales y las naves del Potrero municipal o Almacén municipal tampoco navegan. O lo hacen a vela, ¡estamos a dos velas! Y sin viento, pues desmontaron los restos del remedo de Airmotor de la bajada a la Garita…

 

Muchas más velas hay en Melenara, aunque allí también obras de la Edad de Piedra ( hoy hormigón ). El Restaurante Escuela cerrado, de mal gobierno es secuela. Y como es propio del ser humano tropezar dos veces en la misma piedra, el muro de la vergüenza, donde murió la tortuga. Quizá vaya allí la pretendida sede de la Agencia Espacial en Canarias; pues será escenario ideal para Encuentros en la Tercera Fase. La primera recién inaugurada, la segunda va con segundas…y la tercera…

 

¿La tercera esperando las transferencias de costas y costes? Sí, el error, su abultado coste, a costa de nosotros.

 

¡Horror! No hay responsables del error. Otro misterio de este rosario…

 

Pero no se desalen, ahorren esfuerzos, cerquita están las dos desaladoras de Salinetas. Aunque la número uno esté parada.

En fin, que la cosa está sosa en cuanto a estas piedras algo ruinosas. No es de extrañar, pues la Casa de los Sall; confundida por la prójima aquella en afán discursivo como Casa de la sal. No tiene sal… Allá en san Francisco es pera, y la pera no madura.

 

En san José de Las Longueras, la casa de los Navarro, la Finca del Cabildo, cerquita en La Herradura, medio desaparecido el solar del Ministerio de Defensa, permutado por el de Los Juzgados frente a los antiguos Pabellones de Aviación.

 

Siento amargarles el día, pero es que La Máquina del Azúcar, ¡oh amargura! La maquinaria interior abandonada. Esperando por que le den caña del trapicheo propio de Los Picachos…para endulzar aquesta ciudad, ¡oh Sancho! Vivimos en ínsula de batataria…

 

Recomendación, parte del recorrido puede hacerse en guagua, pero recuerden que paradas hay pero NOEstación. ¡Perdonen el diluvio este!

 

Teldencia : Desde Telde, conciencia, tendencia y sentencia.

 

Fernando Ojeda Pérez es ingeniero industrial y ciudadano de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.