Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 24 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 24 de Abril de 2026 a las 10:14:39 horas

Empate, por favor

direojed Sábado, 04 de Junio de 2022 Tiempo de lectura:

Hace una semana, en el aeropuerto, mientras esperaba para embarcar a Barcelona escuché a mi lado una conversación entre dos padres canarios, ambos debían tener una media de cuarenta y pocos años, aunque por su aspecto, quizás tenían diez años más. El caso es que los hombres hablaban sobre sus hijos y los nervios que pasaban estos en el terreno de juego cada vez que tenían que enfrentarse a un gran partido. Uno de ellos recomendaba al otro hacer como él, cuando está nervioso, le dijo, le pido a mi hijo que se ponga una lavativa para que no le entren ganas de ir al baño cuando estén en medio del campo.

 

Los miré sin disimulo porque no daba crédito a lo que decía tan alegremente, aquellos hombres eran el ejemplo de padres que buscan realizar sus sueños a través de sus hijos, aún a costa de la salud de los mismos.

 

A nadie se le escapa que el fútbol levanta grandes pasiones, incluso las más dañinas y enconadas, se aúnan aspectos ancestrales, orgullo y sentimientos que no son capaces de levantar ningún otro deporte. Por esta razón, porque se juega con sentimientos patrios y un orgullo que cada cual hace suyo, como el padre del aeropuerto con el hijo, la violencia ante la frustración o la pérdida de un partido es notoria y palpable.

 

Existen numerosos estudios sobre la relación existente entre violencia y fútbol y el aumento de la violencia sexual y de género cuando se pierde un partido de fútbol. Este es hecho constatado y contrastado.

 

Todo esto para reseñar que lo que dijo Noemí Santana, mamá de Víctor, feminista, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, como ella misma se define en Twitter es una verdad dolorosa; el hecho de que hace unos días, con el partido entre el Tenerife y las Palmas, aumentaron las llamadas de auxilio de mujeres por violencia de género, pasando de la media que se realizan a diario de 38 llamadas a 65.

 

Los insultos y amenazas por estas declaraciones no son más que el reflejo de lo que algunos cromañones todavía piensan y creen, que todo vale, desde darle un enema a tu hijo para que se lo haga en el campo o aporrear a tu mujer cuando tu equipo pierda.

 

Las descalificaciones a la consejera deberían ser por su nefasta gestión en los Servicios Sociales, por el derrumbamiento de los mismos y por la desastrosa gestión de la dependencia en Canarias. Se le puede criticar mucho su papel como política, su perfil bajo, su nefasta gestión mientras miles de canarios y canarias esperan y mueren por una ayuda de dependencia que no llega. Pero se en lugar de esto, se le insulta por unas declaraciones hechas en un Twitter sobre el aumento de la violencia de género en el Derby canario.

 

Así nos va, por mi parte y por el bien de todas las mujeres canarias, y sin entender ni gustarme un ápice el fútbol, sol pido un empate, por favor.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.239

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.