Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 20 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 20 de Abril de 2026 a las 14:47:21 horas

Cienciología en Canarias

direojed Domingo, 24 de Mayo de 2020 Tiempo de lectura:

No solo la famosa escritora inglesa, Agatha Christie, estaba enamorada de Gran Canaria. No, ha habido otros escritores y artistas extranjeros que se quedaron extasiados con la belleza de nuestra isla. Entre ellos destacamos hoy a Roland L. Hubbard, escritor de ciencia-ficción, cineasta, y millonario norteamericano. En 1954 Mr. Hubbard fundó en Los Ángeles, la Iglesia de la Cienciología, muy popular entre los artistas de Hollywood.

 

Pues bien, en 1963, Roland realizó un primer contacto con Canarias, visitando Tenerife, donde tuvo un accidente de moto, y Gran Canaria. Esta última isla le impresionó tanto que volvió en su yate Apolo en 1965 y tomó varias habitaciones en el hotel Las Carabelas, en Las Canteras, para pasar casi un mes. Mr. Hubbard siguió viniendo a Gran Canaria hasta principios de los años 70 del pasado siglo, visitando Telde, donde quedó impresionado por sus famosas naranjas, tan alabadas por los escritores ingleses, Tejeda, Maspalomas y la costa norte de la isla, por la que sentía una especial predilección. En sus escritos definió Gran Canaria como Island of beautiful sights, es decir, isla de hermosos paisajes.

 

Además,, encargó a su Iglesia, confeccionar un calendario ilustrado con un juego de fotos hechas por el mismo, en blanco y negro, de nuestra isla. Es más, se planteó seriamente implantar en Las Palmas la sede de Cienciología para Europa y África. Incluso adquirió en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, un viejo carguero inglés que los astilleros de Blandy transformarían en otro de sus barcos, el Avon River.

 

Sin embargo, el régimen franquista no veía con buenos ojos la presencia de los barcos de Cienciología en las costas españolas y empezaron a lanzar bulos: que si en esos barcos se montaban unas orgías tremendas, que si eran una tapadera de la CIA para conspirar contra Franco. El montaje de acoso y derribo fue tan grande que le acusaron de estar detrás del asesinato de Carrero Blanco. Esto dio lugar a un juicio que duró diez largos años, Al final se demostró que todo no eran más que una serie de mentiras y patrañas para desprestigiar a una Iglesia no católica.

 

Hoy Cienciología está reconocida como Iglesia, no secta, por el Estado español.

 

Jaime Rubio Rosales es profesor y periodista.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.80

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.