Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 27 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 27 de Abril de 2026 a las 15:58:22 horas

Sánchez asume el rescate de España

direojed Domingo, 05 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

Con más ‘pena que gloria’, y a sabiendas de cómo actúa el presidente, me parece ‘insólito’ que Sánchez asuma con una claridad ‘meridiana’ que nuestra nación tenga que ser ‘rescatada’. Pero cuando las cosas no se hacen bien, las ‘consecuencias’ no pueden ser más ‘nefastas’ (dicho con todas las reservas). En La Moncloa se da por hecho que habrá que acudir al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) ¡España no merece un Gobierno que haya llegado a un extremo tan ‘radical’ y ‘desastroso’!

 

Sábado 4, Pedro Sánchez (mitin): “doblegar la curva, dejar atrás el ‘pico’, el primero de los objetivos que fijamos en esta ‘pelea’ contra el virus y, estamos cerca de alcanzarlo (¿?). Y ahora toca ‘implorar’, pediros más paciencia (prórroga): hasta el 26 de abril”.

 

Los dos problemas ‘transcendentales’ que acucian a la población (yo diría casi mundial) son: la ‘crisis sanitaria’ y la repercusión ‘económica’ que tendremos que rápidamente. Pues bien nuestros dos ministerios que están al cargo de esta pandemia y la ‘recesión’ que tendremos que superar (si no llegamos a la ‘gran depresión’), al frente de los cuales se encuentran Doña Nadia Calviño y Don Salvador Illa. Ambos han sido ‘apartados’ de sus funciones en cuanto al tema del ‘Coronavirus’, no de su ministerio.

 

El primer ‘motivo’ transcendental por el que España no ha contado con material sanitario para ‘controlar’ el coronavirus, ha sido la falta de ‘liquidez’: China exigía el ‘pago al contado’ y el Gobierno se negó, por lo que China decidió ‘paralizar’ los envíos. Espero que de aquí a que salga publicado este artículo, el Gobierno español haya ‘zanjado’ esos pequeños flecos (confío que sea esa la razón por la que hemos sufrido la ‘ausencia’ de mascarillas y, sobre todo, respiradores) con la República Popular de China, por bien de todos. ¡La ‘carta de crédito’ es el salvoconducto para los chinos!

 

¿Sorpresa ‘positiva’? La ‘patente’ es española: la empresa ‘Genómica’ (firma de biotecnología con filial hasta en Wuhan), puso en marcha hace 15 días un ‘kit’ para detectar el Covid-19 y ya venden en 30 países. El test del virus cuenta con un acierto del 98%. Y la que está al timón de dicha empresa de diagnóstico molecular del grupo ‘PharmaMar’ es Rosario Cospedal (hermana de Mª Dolores de Cospedal). ¡No es bulo!

 

Se ha convertido en la ‘prueba’ más solicitada por los hospitales de todo el mundo. El test cuesta ‘20€’. En el ensayo en el ‘Carlos III’ con 20 infectados se obtuvo un 100% de eficacia. Rosario Cospedal es la ‘madre’ del proyecto. Su éxito, ‘detectar’ a los portadores de coronavirus ‘asintomáticos’ en solo 2 horas: un récord. El invento ‘made in Spain’ partió de los laboratorios de Genómica. ¿Por qué no usar ‘producto español’?

 

A colación de lo adelantado en el primer párrafo sobre el ‘pago al contado’, pues bien, en Albacete, los 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha, esperan en Turquía por ‘trámites’ aduaneros. Al final ha llegado un avión de la fuerza aérea turca (OTAN) con 25 toneladas, pero del ‘pedido’ esperado por la Junta, no se sabe nada.

 

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, pide ‘disculpas’ por la tardanza en publicar el BOE y avanza nuevas medidas. Ya son tres veces las que ha tenido que ‘rectificar’ esta ministra por su ‘improvisación’ y falta de ética. El cargo le viene ‘grande’. ¡La Fiscalía ‘desmiente’ al PSOE: la UME no halló ‘cadáveres’ en las residencias de Madrid!

 

El Sr. Casado ‘no obedecerá los dos últimos decretos del Gobierno si no se ‘modifican’ ya que tienen varias lagunas. También le han reprochado al Ejecutivo sus ‘mentiras’ al respecto. El Gobierno ha aprobado un ‘subsidio excepcional’, este martes 31, para trabajadores temporales, en el Consejo de Ministros. La Comunidad de Madrid va a acudir al ‘rescate’ de los autónomos: pagará sus cuotas de marzo y abril a los 400.000 que hay en la región. Son palabras de Ignacio Aguado, ante la grave crisis que sufren.

 

Sanidad se ‘inmiscuye’ en un asunto que le compete pero no de la forma en que lo expresa: “los equipos de protección en 3D individual no son productos sanitarios, no son competencia de la AEMPS”. Pero Isabel Ayuso ha remitido una carta en la que dice que Sanidad debe de ‘comprobar’ cada uno de ellos para su posterior ‘homologación’. Bien se trate de ‘protectores’ u otro material. ¡Exteriores ‘cede’ ante Turquía: ‘mal’!

 

El PSOE, hace oídos sordos a Sánchez, y abre la ‘veda’ contra Ayuso de manera ‘miserable’ e ‘irresponsable’: la acusa de que la gente se contagió en el Metro el 8-M. ¿Se puede ser más ‘canalla’ y afirmar semejante ‘falacia’? Pues el Partido Socialista así lo ha dicho, como si de una ‘verdad absoluta’ se tratara. ¡Basta ya de ‘mentir’ y sean más ‘humanitarios’! Sra. Calvo (16/3) se hace ‘exploración’: problemas respiratorios (luego dio positivo), y ese día preside la reunión del ‘estado de alarma’ y acude al Congreso (18/3), miércoles, en compañía de Sánchez. ¿Y la ‘precaución’? ¡Alta: 25/3!

 

Según parece, hemos entrado en una fase de ‘estabilización’, así lo confirmó el ministro de Sanidad (31/3). Pues nada más declararlo, la ‘ralentización’ no es real, ha ‘caducado’ pues un nuevo ‘repunte’ da: 9.053 fallecidos (+864), hoy 1 de abril. De ‘estabilización’, nada de nada:+150%. Y este 2/4, 950 más (cifra récord, 1.003): y hoy 4/4, un total de 11.744. Esperemos que ‘no aumente’. El 8 de marzo hizo ‘estragos’ (vídeo): “¡que no se besa, que no se besa, que hay ‘virus’!”. El Gobierno pretende ‘lavar’ su imagen en Europa: las residencias, el 8-M, falta de material y ‘colapso’ del sistema sanitario. ¡Son ‘macabros’! ¿El motivo han sido las ‘residencias’? ¡Anda, ya…!

 

¡Historia de una ‘pandemia’! Todo comenzó, sin duda, un 24 de enero cuando el policía nacional, José Antonio Nieto ‘alertó’ de la crisis del coronavirus. Policía que ha sido ‘cesado’ por su inmediato superior. Desde esa fecha el ministerio de Sanidad les ‘instó’ para que comenzaran a intentar comprar material sanitario y les advirtió ‘reforzar’ la protección de los agentes en las fronteras. ¡El resultado de aquella ‘operación’ ha sido el cese del policía! ¿Explicaciones? ¡El Gobierno no las ha dado! ¡Como siempre!

 

Por fin, hoy sábado 4, llegan a España 25.200 test rápidos (Turkish Airlines) para Guardia Civil y Policía Nacional, de un total de 120.000, que serán distribuidos en Madrid y Castilla-La Mancha (operación de GH Quirón y Asisa). ¡Buena noticia para nuestros ‘ángeles’!Lo de Irene sobre el feminismo: ‘nauseabundo’. Vara, ‘miserable’. Fulmina al jefe de un Centro de Salud por ‘pedir mascarillas’: ¡es ‘canalla’ y ‘mezquino’!

 

El ‘pecado’ de este Gobierno ha sido ‘ocultar’ toda clase de información, ‘balbucear’ con las respuestas de los ciudadanos (en las ruedas de prensa) por no tener claro lo que hacía un ministerio u otro. Tal es así que mientras que Sánchez ‘retiene’ material sanitario, en Zaragoza un ‘cargamento procedente de China con 5.000 kilos de mascarillas para Madrid y Valencia fue ‘paralizado’ el martes 31 porque el servicio de Aduanas cerró a las 15’00 horas: no volvió a abrir hasta el miércoles 1/4 a las 9 de la mañana. ¡Asombroso! ¡Llega a Madrid el ‘avión’ de Ayuso con 58.000 tn. de material!

 

No son temas ‘baladíes’ pero la historia de una Policía Nacional, que se aisló el 16 de marzo por suponer que tenía ‘síntomas’, dos semanas después nadie le ha facilitado la ocasión de hacerle un ‘test’. “Estoy ninguneada”, comenta Isabel ya que los policías no están siendo tratados como se debiera. El ministro Marlaska tiene que ‘detallar’ (según la Policía Nacional y Guardia Civil) qué medios ha comprado para ‘equiparlos’.

 

Marlaska, ‘vuelve a liarla’. ¡Su ‘sensibilidad’ brilla por su ‘ausencia’! Ahora ha ‘ordenado’, que ‘policías’ y ‘agentes’ de la Guardia Civil, no se sumen a los ‘homenajes’ a sanitarios y personal de hospital. ¡Cualquier ‘contra’ le gusta a Marlaska! La Guardia Civil, ‘abandonada’ por el ministro como la Policía. “La OMS cubre de elogios al ‘extraordinario’ hospital de IFEMA”, según palabras de Bruce Aylward, Jefe de Expertos del Covid-19 (OMS). Isabel Ayuso puede presumir de ello pues es esta Comunidad quien se ha ocupado de la ‘gigantesca’ obra (algunos ‘fallos’ ya han sido ‘subsanados’).

 

El Gobierno crea una ‘cuenta bancaria’ para que los ciudadanos que quieran ‘colaborar’ lo puedan hacer sin ninguna traba ni ‘contraindicación’: qué bonito, vamos a ser los ciudadanos quienes ‘engrosemos’ las arcas del Estado y luego el Gobierno hará de esos ‘ingresos’ lo que mejor les ‘convenga’. ¡Todo un ‘egocentrismo’!

 

El Gobierno inyecta ‘ayudas’ de 15 millones para las televisiones privadas “como compensación temporal (drástica caída de anunciantes) de determinados gastos de cobertura” como consecuencia del Coronavirus. Esto es otra ‘medida’ más que ‘injuriosa’ contra los que luchan en ‘primera línea’ de combate contra esta pandemia: desde enfermeros/as hasta el último ‘seguritas’ de un gran C.C. ¡Todo hay que ‘decirlo’, pues el Gobierno parece que ha ‘enmudecido’! ¡La prensa ‘vetada’: k.o.!

 

¡Frases ‘reprochables’! Dolores Delgado: “La Fiscalía archiva la investigación sobre las muertes en las ‘residencias’…”. Gobierno y Sindicatos: “califican a las Fuerzas de Seguridad como colectivos de muy ‘bajo riesgo’…”. China ‘endurece’ los controles para exportar test rápidos a España tras el ‘fiasco’ del Gobierno de Sánchez”. Duelo entre economistas: “El Gobierno proyecta una imagen de ‘cordialidad’ entre Calviño-Iglesias a pesar de las ‘tensiones’ y ‘diferencias’ existentes”. Nadia Calviño: “la supresión de impuestos no es necesaria, ya que se necesitan esos ‘ingresos’ para abonar los ‘gastos públicos: nóminas de sanitarios, etc.” (versión libre). Rebelión en Justicia contra Campo: “si quiere ‘servicios mínimos’, necesitamos mascarillas”. Rueda de prensa (1/4): “El Gobierno ‘veta’ a la prensa y así Moncloa se ‘venga’ de los medios que firmaron el manifiesto contra la censura” (trasladan al Gobierno 11 de las 46 preguntas ‘formuladas’). La última frase: “Otro fiasco del Gobierno: los nuevos test rápidos solo tienen el 50% de fiabilidad”. Todavía siguen las ‘divagaciones’ sobre el material recibido y el ‘entregado’: ¡quejas…! ¡El paro aumenta en 302.265 personas! Y la última: “Sánchez se salta el ‘confinamiento’ (nosotros llevamos 21 días) y una ‘salida de madre’ a una fábrica de ‘respiradores’…”. ¿Ahora se ‘preocupa’ por los respiradores? ¿Era ‘esencial’? ¿Wear a mask, yes? ¿Mascarilla, sí? ¿Obligatoria: para ‘cuándo’?

 

China tiene toda la ‘razón’. Ha endurecido sus ‘medidas’ y el Gobierno nuestro ‘no aprende’: aviones ‘estacionados’ en Pekín a la espera de ‘homologación’ y ‘permisos’ para controlar la ‘certificación’ de esos pedidos pero sin necesidad de ‘devolución’.

 

El FMI (lanza un S.O.S.): “la ‘recesión’, camino de ser peor que en 2008” (1 billón como ‘préstamo’) y pide coordinación ‘internacional. El BCE, 120.000 millones para ‘mitigar’ el embate del coronavirus, y ‘aliviar’ la carga de la Banca para que se vuelque en financiar a la economía. Si todos estos ‘gestos económicos’ no funcionan: ¡Caos ‘total’!

 

¿Dónde está la mercancía ‘recibida’? ¡Todos los ‘gremios’ siguen quejándose! Sr. Sánchez y ministro Illa: “el tiempo juega en nuestra contra”. Bastantes sacrificios estamos haciendo y, ahora, nueva ‘prórroga’, y ¿mascarillas por ‘imperativo legal’?

 

El rey Felipe VI ‘contacta’ con Trump y logra ‘material sanitario’: ¡Atento, Sr. Sánchez!

 

“Resistiré” (Dúo Dinámico) es el ‘hit’ del coronavirus y tanto Ramón como Manuel han cedido sus ‘derechos de autor’ a la Comunidad de Madrid. ¡Todo un detalle ‘solidario’! Y para ‘solidaridad’: Suzanne Hoylaerts (90 años, Bélgica) murió por coronavirus tras decidir renunciar a su ‘respirador’ y cederlo a personas más jóvenes. Un ‘gesto’ que muchos de nosotros seríamos ‘incapaces’ de hacer. ¡Gracias, Suzanne: d.e.p.!

 

¡Sánchez: sus ‘medidas’, ‘mentiras’ y…, no ‘calman’ ni son buenas para la ciudadanía!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.67

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.