Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 29 de Abril de 2026

Actualizada Miércoles, 29 de Abril de 2026 a las 09:36:18 horas

Lo que queda

direojed Domingo, 15 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

A modo de resumen, y dentro de las dos Jornadas a las que he tenido la suerte de acudir la pasada semana por el día Internacional de las Mujeres y en dos entornos tan diferentes como la Universidad de Zaragoza y en Valverde, (El Hierro), aquí les dejo algunas de las conclusiones de las mismas.

 

En ambos entonos, y a pesar de ser ciudades tan opuestas y alejadas la una de la otra, las reflexiones acerca de las conquistas del feminismo y las demandas que queda aún por conseguir fueron muy similares. Hecho que corroboraba, una vez más, que la lucha feminista es trasversal, universal y más necesaria que nunca.

 

De nuevo se pusieron sobre la mesa cuestiones patentes como las numerosas dificultades que deben aún hoy sortear las mujeres no sólo en la conciliación familiar sino en la vida laboral para llegar a los mismos puestos de poder que los hombres.

 

En ambas jornadas, se debatió sobre la necesidad de dar valor al cuidado y al trabajo invisible que han venido realizando las mujeres de forma exclusiva en la casa y en el cuidado de los hijos y los mayores.

 

En un entorno Universitario como el de Zaragoza ( mi máximo agradecimiento a la directora del Observatorio de Igualdad, Pilar Arranz y al profesor Enrique García por su gentil invitación) algunas voces de mujeres jóvenes reclamaron que, a pesar de poder acceder a los puestos superiores y existir la misma paridad en la investigación docente, el acceso a los puestos claves es todavía un techo de cristal que las mujeres deben sortear.

 

Por otro lado, y dentro de las Primeras Jornadas de Igualdad en Valverde, se evidenció, mediante el relato de algunas de las ponentes de gran talla histórica y recorrido político como María Dolores Pelayo, Elena Máñez, destacaron algunos aspectos relevantes para la consecución de mayores logros, como la necesidad de asociacionismo por parte de las mujeres o la pedagogía necesaria para que se comprenda que el feminismo es un logro histórico imparable y sólo compatible en un estado democrático.

 

Curioso el hecho de que, en ambos Congresos, algunas ponentes reflejaran la desigualdad aún existente en las propias instituciones ya sean académicas, políticas o en el ámbito familiar. Cuestiones todas que ella que evidencia el largo camino que aún queda por recorrer.

 

Porque, por poner un ejemplo relevante, no es compatible que en un estado democrático y socialista, un tercio del trabajo que realiza la mujer no sea remunerado y que el número de horas de trabajo dentro del hogar lo realicen las mujeres no sólo por razones de necesidad económica sino por factores sociales, políticos y culturales. Sólo un dato que aporta la socióloga María Ángeles Durán: si añadiéramos el trabajo doméstico no remunerado al PIB nacional este equivaldría al 36’45%, datos que avalan que las mujeres siempre han sostenido la economía familiar y nacional con su esfuerzo y tiempo en detrimento de su propia realización.

 

Es por lo tanto, en razón de una justa equidad democrática, plantearse una profunda reforma en la sociedad, no sólo dentro reparto de obligaciones y derechos sino del propio sistema productivo, a fin de que la igualdad no sea sólo un principio justo y teórico sino un objetivo real y alcanzable.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora y escritora.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.69

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.