Antes de nada comentar que, y visto lo visto, Pedro Sánchez (cuando aún no se ha vestido ‘de gala’ la XIII Legislatura) ya se ha ‘vendido’ en Europa como el líder que puede con todo: a cambio de nada, y pretende una Vicepresidencia Económica y el cargo de Mister Pesc (cargo desde el que se ejecuta y representa a la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el de mayor ‘rango’), ahí es nada... ¡Qué ‘vergüenza’ si llega a presidir España este socialista de ‘pro’: todo para Sánchez!
La ‘cola’ que han dejado las elecciones del 26-M (ya lo hicieron las del 28-A) y que han formado un ‘revoltijo’ que, ni Dios sería capaz de deshacer el ‘nudo gordiano’, pues llegar a ‘cortarlo’ para que todo vuelva a su sitio no lo conseguiría, en este caso, ni nuestro propio rey Felipe VI. ¡Cuánto más, Sánchez que no anda por la ‘labor’!
Es ‘impropio’ de esta casta política que, antes de comenzar las consultas, se estén enredando en el ovillo con motivos que ‘confundirían’ al más pintado. Que si los socialistas, de la mano siempre de Sánchez, ni que fuera el Cid Campeador; que si los del PP pactan con Vox pero C’s no quiere; que si en Barcelona pretenden que Colau vuelva al ayuntamiento cuando el Psc no quiere independentismo; que si Carmena se ‘despidió’ pero ahora vuelve a las andadas porque ha visto una puerta’ entreabierta… etc, etc. ¡Esto tiene más pinta de ‘repetición’ de elecciones que de hacer lo que se conoce como ‘políticamente correcto’.
Después de un primer tiempo ‘catastrófico’ (como hiciera el presidente del Real Madrid, don Santiago Bernabéu, cuando las cosas no marchaban como debían, aplicaba la ‘santiaguina’ en el intermedio y daba resultado: una charla con ‘bemoles’) y comenzada la segunda parte del ‘escrutinio’, comienza el PP a subir, a recortar la diferencia existente entre ‘Más Madrid’ y ellos.
Según van pasando los ‘porcentajes’, el PP va logrando una ‘gran remontada’, no solo en lo que a la alcaldía de Madrid se refiere, sino también aunque con menos empuje en la Comunidad, a pesar de que parece ‘inviable’ que Isabel Ayuso logre superar el ‘escollo’ de un PSOE (ganador de las Europeas y de las municipales, grosso modo) que no cede en su empeño. Pero, al final, casi en el ‘descuento’, logra la candidata del PP conseguir la presidencia con la colaboración ‘inestimable’ de C’s y Vox.
De la misma forma, el PP consigue la alcaldía de la capital de España con el apoyo de las otras dos fuerzas de ‘centro’ (aunque algunos tachen a Vox de extrema derecha) y José Luis Almeida será el próximo alcalde de Madrid en ‘detrimento’ de la anterior gobernanta, Manuela Carmena. ¡Que le vaya ‘bonito’!
Navarra y Pamplona también serán ‘feudos’ de la derecha siempre y cuando las demás fuerzas se alíen para echar a Uxue Barkos y al alcalde Pamplona, Joseba Asirón. Pero como ‘todos’ quieren un pedacito de la ‘tarta municipal’, pues habrá que esperar a que se conformen los ayuntamientos el 15 de junio. Según sea el ‘intercambio’ de cromos (como dice Adriana Lastra) habrá una formación que sea la que gobierne y los otros se ‘tirarán de los pelos’ por no haber ‘cedido’…
Todo un ‘varapalo’ de Estrasburgo a Puigdemont: no se ‘vulneraron’ sus derechos al suspender el Pleno del 1-O. Ha afirmado el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, con rotundidad que lo ‘estipulado’ por el Tribunal Constitucional de España tiene rango de ley, lo que quiere decir que lo pretendido por Puigdemont no tiene ‘fundamento’ alguno.
Pero como el ‘fugado’ no cede, ha intentado ‘colarse’ junto a Comín adentrarse en el Parlamento europeo y el resultado ha sido que han sido ‘expulsados’; lo peor es que la decisión tomada por el Parlamento Europeo ha sido ‘suspender’ temporalmente a todos los eurodiputados hasta que no tengan en su poder la ‘lista oficial’ de todos los que han recibido su acreditación. ¡Ni Puigdemont ni Comín podrán ejercer su cargo pues pesa sobre ellos una orden judicial como ‘fugados’!
Pedro Sánchez dispuesto a echar a ‘Ciudadanos’, en complot con Macron, si Rivera pacta con Vox (especialmente en Madrid), y estamos hablando del Parlamento Europeo. ¿Hasta ese punto pretende Sánchez ‘gobernar’ también en Europa? El Partido de Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) tiene en su mano la ‘expulsión’ de C’s si no ‘baila’ al son que toca Sánchez. El ‘maremagnum’ entre formaciones políticas menos el PSOE que Sánchez dice es el partido que no tiene problemas para gobernar, andan dando ‘tumbos’ y obsequiando alguna ‘dádiva’ para el intercambio y poder gobernar algún municipio.
Lo que resulta inaudito es el follón que han formado en León con el ‘recuento electoral’ donde los votos que se le anotaron a Vox parece ser que pertenecían al PSOE y viceversa. Vamos, un ‘galimatías’ que no lo entienden ni siquiera esos ‘dos vocales’ a los que convenció el PSOE para cambiar el resultado de la mesa que le da la alcaldía de León. ¡Y como este ejemplo creo que hay algún otro en nuestra geografía en el que ha saltado la ‘alarma’ por motivos parecidos. ¡Indigno de una ‘democracia sana’!
Ciudadanos dice que no pactará con el PSOE a no ser que sean partidarios del 155 y ‘renieguen’ de los independentistas. Pero, a partir de aquí surgen las dudas: pues parece que hasta Vox le daría la alcaldía a ‘Más Madrid’ si no se les permite colaborar en los gobiernos que se conformen. ¡Con Sánchez, ni a la vuelta de la esquina!
En cambio, Pedro Sánchez es el que tiene todo ‘clarísimo’: un gobierno ‘socialista’ (a la ‘portuguesa’ o a la ‘andaluza’, como a él le ‘dé la gana’, grosso modo; él es que ‘mandará’, según parece y no le incomodan los líos que les preocupan a los que no han ganado las elecciones). Son los demás los que tienen que ‘reconsiderar’ sus posiciones. ¡Qué maravilla: el PSOE de Sánchez ni se ‘inmuta’! ¡Los ‘otros’ son los que tienen que ‘mover ficha’! ¡Menudo ‘simulacro’ el de Granada: no dejaron ‘títere’ con cabeza!
La formación ‘Unidas/Podemos’ (a pesar del ‘batacazo’ rotundo que se ha pegado) se opone al gobierno en solitario de Sánchez y se abre a ‘tumbar’ la investidura (yo diría que es ‘políticamente incorrecto’ eso de decir: el ‘gobierno de Sánchez’, pues es el ‘Gobierno de España’). Parece que Pablo está dejando correr el tiempo para dejar ‘libre el camino’ a Irene Montero, no sé si para ‘sustituirlo’ o darle más relevancia dentro del partido; él pretende ser obsequiado con algún cargo dentro del gobierno.
Me parece de lo más natural, ya que si vas a ser el ‘socio’ de los socialistas que pretenden gobernar, si es posible, en ‘solitario’, lo normal es que se cuente contigo a la hora de hablar de pactos o de acuerdos puntuales, tanto así como ‘medidas’ o ‘propuestas’ concretas en el ámbito social.
¿De dónde se están sacando las ‘listas’ para corregir los desatinos que se han producido en Ibiza, Fuerteventura, León, Navarra…? De salir elegido uno del PP a todo lo contrario: de un alcalde del PP a convertirse en alcalde del PSOE. Se han producido una serie de ‘descuadres’ en las listas del Ministerio del Interior que son los que han dado paso a toda esta ‘trifulca’. ¡Votos que salen, como por arte de magia, de cualquier parte, de no sé qué listas ‘nuevas’!
Pedro Sánchez, sin ser todavía ‘presidente’, pretende hacer de España ‘su imperio’, sin contar con nada ni con nadie: él solo quiere ser el ‘valedor’ de los progresos que se puedan llevar a cabo en nuestra nación (y no en la ‘pluralidad de nacionalidades’ de la que presume y habla con suma ‘ligereza’).
Y como sigue ‘empecinado’ con Franco, ya ha hecho construir el nuevo ‘nicho’ para enterrar al dictador sin pedir la ‘obligatoria licencia’ al ayuntamiento de Madrid (haciendo igual que Pepu Hernández que amplió su chalet sin tener ‘autorización’). ¡Hay que ser ‘mezquino’ y ‘pretencioso’ realizando tal ‘fechoría!
Pero le ha salido una ‘verruga’ al que pueda ser futuro presidente en la misma frente: El Supremo se prepara para ‘suspender’ la exhumación de Franco sin ‘unanimidad’. El Tribunal Supremo ha evitado pronunciarse sobre la polémica cuestión durante la campaña electoral, para que el asunto no fuese públicamente rentabilizado.
El Tribunal Supremo se prepara para suspender, provisionalmente, la exhumación de Franco. Acordará la admisión de medidas cautelares solicitadas por la familia del dictador. El Supremo acumula cuatro recursos: los de los nietos de Franco, la Abadía, la Fundación Francisco Franco y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos. ¡Ahí es ‘ná’, lo del ojo y lo llevaba en la mano!
Tal y como andan los ‘roles’ parece que vamos a tener que esperar largo tiempo a que se ‘fragüen’ los acuerdos, los pactos o se vislumbre allá por el horizonte una ‘estela’ que nos indique el ‘devenir’ de unas posibles novedosas elecciones en el que nadie tendría la ‘batuta’ de mando pero sí las ansias de que las ‘tornas’ cambiasen para un mejor entendimiento entre los distintos líderes para ‘desenredar’ una madeja que, desde hace unos años parece por la que ‘circula’ nuestra democracia.
Si comencé mi artículo con la ‘pírrica’ victoria del PP en su conquista de Madrid, tengo que terminar el escrito con otro titular: “El hotel de los líos” (Hermanos Marx), haciendo un símil y llevándolo al terreno político. El ‘hotel’ lo convertimos en el Congreso de los Diputados (aunque no se ‘pernocte’ en el mismo) y la mezcla ya está más que conseguida. Los ‘líos’ que se han ido formando desde el 26-M perdurarán algún tiempo más. ¡Y Ábalos comparando a Vox y Bilbu: ‘denigrante’ y ‘nauseabunda’!
Todos los ‘entresijos’ y variantes acerca de quién va a gobernar tal municipio o comunidad puede demorarse por ese ansia de poder que tienen hasta los partidos con menor representación. Haciéndome eco de tal situación, y tirando para la tierra en que uno vive, es ‘Coalición Canaria’ quien, ahora con dos representantes, puede ser ‘decisiva’ a la hora de que el PSOE pueda hacerse con el gobierno.
Y he dicho bien: el PSOE, que no Pedro Sánchez ya que si antes parecía un gallo de corral, ahora está más subido y se ‘pavonea’ como si fuera el ‘ave’ más hermosa que habita sobre la tierra. ¡Y ‘apuesto’ es…, de ahí a ‘brillar’ cual plumaje de pavo real…
Según un cuento del ‘montón’ pero de los que dejan huella, quisiera ‘comparar’ (con lo que conlleva siempre esta palabra al decir popular: “las comparaciones son odiosas”) la historia de “El rey prudente” y tan solo cambiar rey por ‘presidente’: “Érase un rey que gobernaba a su pueblo con justicia y sobriedad…”. Pero un día la ‘avaricia’ aterrizó en su mente y se quiso volver ‘arisco’ y ‘déspota’. Su mayordomo le dijo que prefería al rey de antes. Que le abandonaba pues su actitud actual le traería ‘miseria’ y ‘odio’…”.
Llevándolo al terreno político, el del ‘presidente’, el Sr. Sánchez era un humilde servidor del PSOE y cuando fue nombrado líder del partido y, más tarde, esperemos sea nombrado gobernador de una nación, España, el reino de todos los españoles, deseamos que no siga ‘empecinado’ en seguir volando más alto de lo que lo hizo en esos diez meses que tuvo de ‘regalo’ separatista.
Olvídese del ‘Falcon’, de viajes ‘interestelares’, de sueños ‘altivos’, de grandes logros para su ‘señoría’ y para la ‘plebe’ un ‘mogollón’ de impuestazos que ni el otrora Solchaga se atrevió a poner en práctica. Esta es la ‘moraleja’ del cuento: ¡no por más riqueza acumulada se consiguen las grandes metas!
Todo este ‘batiburrillo’ que tenía la sana intención de alabar o felicitar a quien lo había tenido más ‘negro’ que el resultado obtenido al fin y a la postre de Unidas/Podemos, se ha convertido en un ‘logaritmo’ difícil de resolver. ¡Por una democracia ‘sana’!
Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126