La semana comenzó con los encuentros en La Moncloa, entre Pedro Sánchez (ganador de las elecciones generales) y los líderes del PP, Pablo Casado, el de C’s, Albert Rivera y por último, Pablo Iglesias por ‘Unidas/Podemos’.
Sánchez los reunió en La Moncloa a modo de ‘presidente’ cuando todavía tiene que ser ‘elegido’ (su presidencia en funciones no le otorga tal privilegio) por el Congreso de los Diputados. Y allí, en el Congreso es donde tuvo que realizar estos primeros ‘contactos’ como toma de contacto con las fuerzas mayoritarias.
Pero Pedro Sánchez sigue haciendo gala de su ‘altanería’ y no hay quien le haga entrar por la senda de la ‘sensatez’ y de la ‘humildad’. Tanta ‘prepotencia’ le quita puntos a la hora de que los otros grupos parlamentarios le otorguen su ‘apoyo’ y más cuando pretende gobernar en ‘solitario’. Los acuerdos ‘programáticos’ puntuales puede que se vayan al ‘traste’ si actúa como si su cargo estuviera por encima del de S.M. Felipe VI.
Dicho lo cual, lo único que ha sido revelador en estas visitas que tanto Pedro como Pablo han tenido (sus nombres coinciden con los de la serie de dibujos animados ‘Los Picapiedra’) ha sido que “si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo…” (P.I. sic). ¡Toda una ‘redundancia’ sin sentido!
Iceta ha sido ‘designado’ (no por el partido, sino ‘a dedo’ por Pedro Sánchez) para presidir el Senado, entre otras cosas, para ‘impulsar el diálogo territorial’. Toda una estrategia para dar ‘cancha’ al independentismo. Con la presencia de Miquel Iceta al frente del Senado se puede ‘paralizar’ el artículo 155, ya que los socialistas cuentan con mayoría. Ese es el primer punto de arranque en el que Sánchez ha querido intervenir, dando así ‘pábulo’ a los secesionistas. Y, también, para ‘frenar’ un poco esa obsesión independentista, aunque parece que ahora las aguas corren más ‘serenas’.
Lo que todavía está por ver es cómo va a conseguir el Sr. Iceta su puesto si no es senador. Deberá ser votado en el Parlament catalán y ya los de ERC se sitúan en contra de darle a Iceta un solo voto para que pueda presidir el Senado. El miércoles se ejercitará dicho acto para saber si la ‘querencia’ de Sánchez puede hacerse efectiva y cumplir así con los ‘designios’ que el que ya se cree ‘presidente’, obtenga su meta.
La Mesa del Congreso tendrá un reparto ‘equitativo’ de cara al PSOE: 3 candidatos para los socialistas (presidencia y dos más), 2 para el PP, 2 para C’s y 2 para Podemos, con lo que ERC y PNV quedan fuera del sorteo ‘democrático’. Lidera la ‘mesa’ el grupo de izquierdas con los 3 del PSOE y los 2 de ‘Unidas/Podemos’. Con esta propuesta, el PSOE ha limitado su oferta (para no otorgarle ministerio alguno) a 2 puestos en la Mesa del Congreso a la formación ‘morada’. Y como ‘anécdota’ también (ya que no consigue ‘nada’ de Pedro Sánchez) pretende acceder a optar por la ‘presidencia’ del Congreso. Algo que parece de todo punto imposible ya que hay una candidata con todas las ‘papeletas’ a su favor: la Sra. Calvo.
Por su parte el PSOE y Podemos “tendrán vía libre en la Mesa del Congreso para ‘disparar el gasto público’. ¡Esto es lo que los de ‘izquierda’ llaman a esta manera de gobernar ‘progresismo’. Ya que según el artículo 31 del Reglamento del Congreso corresponde a la Mesa (entre otros asuntos): “ordenar los gastos de la Cámara”. Entre las promesas de los socialistas figuran numerosas iniciativas que conllevan del ‘incremento del gasto público’ lo que ya ha generado las ‘suspicacias’ de Bruselas. ¡Y yo me quedo más ‘pasmado’ ante la sucesión de ‘gestos’ de Sánchez para no ‘ceder poder’ y arrasar por donde pasa, sin ningún ‘escrúpulo’!
Unos ‘eurodiputados’ (al menos así pretenden ser fuera de España), Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí, sobre todo el primero ya le ha dado ‘carta blanca’ la Justicia para que se presente al Parlamento Europeo (y ha obtenido su ansiado ‘escaño’ en la última encuesta del CIS), eso sí, tendrá que ir a Madrid (Congreso de los Diputados, si sale elegido) a recoger su ‘credencial’, algo bastante arriesgado porque, nada más pisar suelo español, será ‘detenido’ y, de esta manera: todo su ‘gozo en un pozo’, no podrá ‘ejercer’ en Europa.
Y para que no todo sea del partido que ha ganado las elecciones, pero que han vuelto a levantar ‘ampollas’ los socialistas, es con los muertos: Franco y Fraga (ambos con las misma ‘sílaba inicial’: fra), comentar que si en El Escorial sale un alcalde del PP, va a tener más problemas el PSOE con sacar a Franco del Valle, otra nueva ‘oposición’. Y ahora, los socialistas gallegos la han ‘emprendido’ con Manuel Fraga no sé por qué ‘historias absurdas’. Creo que a Sánchez le molestan los ‘fachas muertos’…
¿Quién fue el ministro de Información y Turismo que ‘fomentó la llegada de turistas a nuestro país allá por los años 60? El político de grandes ‘hechuras’ y andares tragicómicos: don Manuel Fraga Iribarne que incluso viajó a El Aaiún en visita oficial para hacer de aquella ciudad un lugar de ‘peregrinaje’ de los guiris. Y sobre todo para que conocieran las Canarias, ‘paraíso’ de aquella España de entonces desconocida.
Y sin querer meter el dedo en la ‘llaga’ en estos momentos críticos (ya que la vida de una persona es más importante que cualquier ‘rifirrafe político’), creo que con Manuel Fraga no se ha hecho justicia pues los logros de este gran político en Galicia suman el triple que sus aludidos ‘fracasos’. No así se ha visto el historial de Alfredo Pérez Rubalcaba (por desgracia se ha dado la triste noticia, y le dedicaré unas palabras de ‘sentimiento profundo’, así lo suelo hacer con cualquier ser vivo y más si ha tenido un cargo público del rango de Rubalcaba: ex vicepresidente del gobierno y ministro del Interior) que, al parecer, todo han sido ‘parabienes’ como si no hubiera tenido ningún fallo en su extensa carrera política que vivió muy intensamente. D.E.P.
¡Aberración ‘insostenible’! Sánchez pretende ‘imponer’ su versión de la Guerra Civil y exige que sea aprendida por alumnos y enseñada por profesores. Los libros de texto tendrán que plasmar la versión ‘oficial’ sobre la Guerra Civil, la que impulsa y exigen el PSOE y sus socios. ¡Como para volver a ejercer de ‘presidente’: ni Franco!
Y la cosa no queda ahí, va más allá. La ‘Ley de Memoria Histórica’ que pretende Sánchez tiene que ver muy poco con la ‘realidad histórica’, lo que se entiende como ‘memoria democrática’ que dista mucho de los ‘hechos reales’, los que sucedieron durante esos tres fatídicos años que duró la Guerra Civil.
“El profesor que quiera enseñar otra versión (de la oficialmente ‘impuesta’) tendrá que optar por ‘callarse’…” o no ser profesor de la ‘historia democrática española’ y, los niños tendrán que ‘optar’ igualmente por otras dos posibilidades: o contestar como quieren los defensores de la memoria histórica, o suspender la asignatura. ¡Fetén! ¡Esto es lo que se conoce como una ‘clase de gobierno’ que todos sabemos: ‘dictadura’ pura y dura! ¿Crispación? ¡No, que va, le impondremos la medalla al ‘civismo’!
Hacerme eco de una respuesta que la ministra portavoz Celáa comentó ayer, después del Consejo de Ministros (al margen de hacer una sucinta reflexión sobre el fallecimiento de Pérez Rubalcaba): “no hay plan B en el horizonte” si Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciudadanos o PP vetan en el Parlament catalán la designación de Miquel Iceta como senador autonómico para que luego acabe presidiendo la Cámara Alta. Celáa ha sido ‘taxativa’: los “usos y costumbres” parlamentarios hacen que “la fuerza política (imagino que se refiere al Gobierno) elige a sus representantes y las demás lo aceptan”. Por tanto, recalcó: “suponemos, aspiramos y confiamos en que ese ‘bloqueo’ se supere” (sic).
Por su parte ERC ‘exige’ a Sánchez negociar el referéndum de autodeterminación y el ‘indulto’ de los presos del 1-O, para apoyar la investidura de Iceta como presidente del Senado. Está visto que cada grupo parlamentario precisa de alguna que otra demanda si Sánchez es quien solicita que se apoye al líder del PSC, Miquel Iceta en su camino hacia la presidencia del Senado. ¡Nadie regala nada ‘gratis’ y, menos, en política!
A tenor de cómo transcurre el juicio del ‘procès’, y coincidiendo con estos tres comicios que se nos avecinan el 26-M, los independentistas pretenden que se ‘paralice’ el juicio para que los presos ‘electos’ puedan realizar sus funciones, muy mermadas, a mi entender, porque una vez que exista sentencia ‘firme’, si son condenados, no podrán seguir ejerciendo el cargo.
El que peor lo tiene es Carles Puigdemont (para mí un fugado de la Justicia y que debe cumplir con lo exigido ante ella ya que los cargos que se le imputan son de una gravedad que dista mucho de que se le conceda una ‘inmunidad’) que, a pesar de que pueda sacar su escaño de eurodiputado, no podrá ejercer ‘cargo público’ ya que está en busca y captura y si llegara a pisar suelo español, sería detenido y enviado a la cárcel con todos los ‘agravantes’ dado el historial que ha acumulado en todo este tiempo. Tendrá que cumplir como lo han hecho sus compañeros por lo del 1-O.
¿La ‘memoria histórica’ de la Guerra Civil tal y como ‘sucedió’ o una pura ‘invención’ con algún acercamiento a lo ‘veraz’ por parte del Partido Socialista? o ¿lo que la Historia ‘narra’ con toda naturalidad y conocimiento de los ‘hechos acaecidos’, tal y como figura en la mayoría de los libros y crónicas históricas que versan sobre dicho ‘acontecimiento’?
El ‘progresista’ (al menos así se considera él) Sánchez se va a meter en un ‘embolao’ de ‘chupa de domine’ con este tema si lo pone en práctica. No se puede ser más ‘insensato’ que tratar de imponer una versión de la Guerra Civil que ‘rezuma’ a izquierda revolucionaria. ¿Qué pasa con los ‘nacionales’? ¿Se hará también justicia con todas las sangrientas muertes que el bando republicano llevó a cabo en las ‘checas’ donde ‘asesinaron’ y ‘ejecutaron’ de manera ‘vil’? Y una última pregunta: ¿Quién propició la Guerra Civil: los altos cargos de la II República contra los que se tuvo que enfrentar Franco.
Termino con el ‘guiño’ que Pedro Sánchez ha hecho a la autonomía catalana y, por ende, a Torra y sus ‘secuaces’. Aunque pretende gobernar ‘solo’, pues ni sus ministros le van a ‘sacar del atolladero’ en el que pueda meterse, ni él se dejará ‘ayudar’ pues ‘antepone’ su persona a cualquier ‘contratiempo’ que el destino le presente.
Sr. Sánchez, le envío mis mejores deseos al PSOE por la pérdida de un hombre ‘cabal’, ‘inteligente’, ‘mordaz’ y ‘austero’, que no pudo (en esta única ocasión) ganar la batalla a la vida o una ‘champions’ como lo hacía su admirado Real Madrid. ¡Tome ejemplo de este ‘gigante político’ que a todos nos ‘convenció’! ¡Mi más profundo ‘pésame’ a todo el PSOE, la familia en la que deja muy buenas amistades: se lo merecía!
PD.: A la memoria de don Alfredo Pérez Rubalcaba.
Se nos ha marchado un político con ‘mayúsculas’, un hombre forjado en las alfombras del Congreso, ya que pasó más de 30 años al frente de su partido ‘socialista’, fiel servidor del mismo y que amaba su trabajo por encima del de su carrera de químico. Persona que gustaba de las ‘contiendas’ con otros políticos de su altura, como pudo ser el Sr. Adolfo Suárez, quizá el padre de aquella ‘transición’ que hoy pretenden derrumbar. Amigo de sus amigos y para el que esto firma el mayor ‘rival’ de los políticos de derecha, ya que su ‘verbo fácil’ y su ‘audaz’ manera de zafarse de las encrucijadas en las que se veía inmerso; le hicieron ganarse y granjearse el respeto y cariño de toda la clase política. Un político de Estado por su entrega a España. Hasta siempre y descanse en paz un socialista de ‘pro’. ¡Todo el ánimo a Pilar Goya, su mujer!
Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126