Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 20:46:58 horas

¿Hemos normalizado el bullyng?

dojeda Viernes, 12 de Enero de 2018 Tiempo de lectura:

Rara es la semana en que no aparece algún caso de acoso en el ámbito escolar en los medios de comunicación. Estudiando sobre el tema he encontrado un artículo muy interesante, El bullying y otras formas de violencia adolescente, de los autores A. Gómez, FJ. Gala, M. Lupiani, A. Bernalte, MT. Miret, S. Lupiani y MC. Barreto, que aporta varias ideas a tener en cuenta ya que trata de analizar la violencia adolescente centrándose principalmente en la que se produce en el ámbito escolar.

 

En primer lugar señalan que “aunque hay algunos que entienden que el bullying se refiere sólo al maltrato físico y que éste constituye sólo una parte del total de conductas de hostigamiento y acoso que sufren los escolares, por eso prefieren usar el término mobbing, normalmente reservado para el acoso laboral, pero lo traducen en este ámbito como acoso escolar y lo definen como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”.

 

En este mismo artículo se reseñan algunos estudios sobre el bullyng. Concretamente y el más relevante a mi entender es el realizado en Noruega debido al impacto mediático del suicidio de dos adolescentes en el plazo de una semana; D. Olweus, en 1985, a través del estudio más amplio que se ha realizado hasta el momento (130.000 alumnos noruegos entre 8 y 16 años) concluyó que en torno al 15% estaba implicado en conductas de este tipo (el 9% como agresores); las cifras que se concluyen en los diferentes estudios posteriores realizados por este autor en Suecia y en Noruega indican que entre el 13 y el 18% de los alumnos y alumnas están directamente implicados bien sea como agresores o como víctimas. A éstos hay que añadirle un pequeño porcentaje (entre el 1% y el 2%) de alumnos y alumnas que son a la vez agresores y víctimas.

 

Al hilo de este estudio me gustaría recomendarles la película Wonder, creo que es una buena herramienta para trabajar el bullyng en el aula, aunque también para verla en familia y comentarla con nuestros hijos.  Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial y que la esconde tras un casco de astronauta. Después de diez años encerrado en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros. En esta película se dan todos los tipos de acoso que podemos encontrarnos en el aula y que, en muchas ocasiones, aparecen de forma simultánea: físico: agresiones físicas, leves, desde un simple cogotazo o tirar bolitas de papel o fuertes, agresiones corporales, con y sin objetos; verbal: con  insultos y “nombretes”, ridiculización en público, le resaltan los defectos físicos, etc, ; psicológico: tratan de hundir la autoestima del individuo y fomentar la sensación de miedo; Social: tratan de aislarlo del grupo.

 

A mi entender las mejores armas para salir del bullyng están en el propio grupo, en trabajar con los acosadores y sus familias, pero también con el resto del grupo donde se encuentran otros roles como el de colaboradores del agresor, animadores, contempladores pasivos de la agresión y defensores de la víctima. Por ello cada perfil necesita un tratamiento dentro y fuera del aula, de trabajo con educadores, psicólogos y familia. Un trabajo interdisciplinar que muchas veces queda en mera burocratización y donde el acosado sigue siendo acosado y el acosador continúa con sus prácticas ya que es la única manera de que se le “reconozca”. Por ello es importante que nos demos cuenta que  tras el bullyng existen otros problemas añadidos y que desencadenan en el alumnado, problemas sociales, en casa, en el barrio, poca autoestima del acosador, papel irrelevante en la familia, etc.

 

Esteban Gabriel Santana Cabrera es docente y asesor educativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.