Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 11 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 11 de Abril de 2026 a las 10:15:34 horas

La izquierda o es valiente, o no es izquierda

Cojeda19 Domingo, 11 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

Hace dos meses, concretamente el 18 de abril, Theresa May convocaba elecciones anticipadas con la intención de legitimarse ante el “brexit”. Por aquel entonces según reflejaban los sondeos, la oposición, con los laboristas al frente, pasaban por sus horas más bajas y May decidió aprovechar la situación para alcanzar un liderazgo fuerte y con él la estabilidad del país, según sus propias palabras.

 

Nadie esperaba este resultado electoral, las encuestas daban una ventaja cercana a los 20 puntos de los conservadores frente a los laboristas. Corbyn, pese a no haber ganado las elecciones, podemos afirmar que ha vencido, ha vencido al miedo, al establishment de su propio partido y a los poderosos medios de comunicación, centrados en presentarlo como un izquierdista trasnochado que provocaría una ruptura en el seno del partido laborista.

 

Estas elecciones han estado muy polarizadas y se ha visto con claridad las diferencias existentes entre el modelo labour y el de los tories. Corbyn ha centrado su programa electoral en defender la vuelta a las esencias del laborismo, aquello que lleva haciendo durante tres décadas, una alternativa real de izquierdas contraria al austericidio y basada en un modelo que defiende una sanidad y educación pública, universal y gratuita, eliminando las elevadas tasas académicas impuestas por los conservadores, para que de este modo la educación superior sea considerada como un bien público que garantice una igualdad real y efectiva de oportunidades. Asimismo, ha defendido un sistema fiscal donde la carga impositiva sea progresiva y paguen aquellos que más tienen. La nacionalización de empresas pertenecientes a sectores estratégicos ha sido otra de sus medidas estrella. Con estas y otras propuestas, el partido laborista ha conseguido atraer a la juventud, que tradicionalmente es el sector de la población donde se registra un mayor porcentaje de abstención. Su gran error ha sido la falta de valor para defender la permanencia en la Unión Europea del Reino Unido.

 

Por su parte, May pese a haber ganado las elecciones, ha sido la gran derrotada en estos comicios. Ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba, quedando debilitada de cara a la negociación del “brexit”. Desde su llegada al número 10 de Downing Street, su discurso y programa no han hecho más que variar. Antes del referéndum del “brexit”, May defendía la permanencia dentro de la Unión Europea, tras conocer el resultado se convirtió en una firme defensora del “leave”.

 

La campaña de los conservadores ha sido sin lugar a duda la peor de las últimas décadas, el discurso de May ha sido pobre y vacío a pesar de tratar por todos los medios de mostrarse ante sus votantes como la Dama de Hierro, radicalizando su discurso según ha ido transcurriendo la campaña electoral.

 

Margaret Thatcher, pese a tratarse de una de las figuras políticas que desde mi punto de vista más daño ha hecho a las clases trabajadoras y medias en democracia, había conseguido con su peculiar estilo atraer a gran parte de la población. May en cambio, ha cambiado tanto de discurso en estos últimos tiempos que ha optado por centrar su campaña en recordar la fuerza del imperio británico durante los últimos siglos y prometer volver a hacer de Reino Unido una nación grande y poderosa.

 

En otras palabras, podemos afirmar que May se ha “lepenizado”, cayendo en un discurso centrado en la xenofobia, la apelación hacia los sentimientos y el abandono del raciocinio. May ha ganado estas elecciones simulando el estilo Rajoy, una campaña de perfil bajo, sin demasiada exposición pública ni debates electorales con la oposición. Ha quedado claro que el discurso del miedo ya no tiene el mismo efecto entre la ciudadanía. May convocó las elecciones para aumentar su poder pero ha perdido, ha salido muy debilitada. Gobernará gracias al apoyo de los unionistas del Ulster, pero su liderazgo ha quedado enormemente afectado, veremos cómo afronta el desafío que supone el “brexit”.

 

Respecto a los laboristas, podemos decir que están de enhorabuena, cuando todos los sondeos pronosticaban un descalabro de la formación con una diferencia de casi 20 puntos respecto a los conservadores, Corbyn ha dado la sorpresa, quedándose a tan sólo 2 de su principal adversaria. Con estos datos podemos afirmar que se vislumbran nuevos tiempos para la socialdemocracia en Europa, quizás la vuelta a sus esencias suponga en un futuro cercano el triunfo de la izquierda en los diferentes países europeos. “La izquierda o es valiente, o no es izquierda”, Pedro Zerolo.

 

Jorge García Cuesta es politólogo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.