La Unidad Medioambiental de Telde (Policía Verde) sigue trabajando para lograr que las zonas urbanas y aledaños del municipio permanezcan lo más limpias posibles. Para ello continúan con su labor de perseguir y sancionar a aquellas personas o empresas que a día de hoy continúan llevando malas praxis a la hora de gestionar sus residuos.
En los últimos meses el trabajo ha sido arduo. Y es que en lo que va de año los tres agentes que componen esta unidad de la Policía Local ya han abierto un total de trece expedientes a empresas y particulares por el vertido ilegal de residuo. Además, los mencionados documentos revelan que, generalmente, son las empresas intermediarias de construcción y reformas las que tiran los escombros en la naturaleza sin control alguno, según publica Canarias7.
Entre varios de estos casos son algunas empresas de otros municipios, e incluso de otras islas, las que dejan sus desechos de manera ilegal en zonas no habilitadas del municipio.
El caso más llamativo es el de una empresa con sede en Santa Cruz de Tenerife, la cual realiza unas reformas en un inmueble de San Gregorio. En total, esta entidad tiró 300 kilos de residuos en la parte trasera de la zona urbanizada de El Goro. El empleado que hizo la deposición ilegal ha declarado que lo hizo porque tenía que entregar el furgón de alquiler que llevaba y porque tenía prisa para coger el barco de vuelta a Tenerife. La sanción propuesta para esta infracción alcanza los 1.503 euros.
Casos que rozan la ficción
Otra de las operaciones realizada por la Policía Verde de Telde bien puede confundirse con un guion de una serie policiaca. El siguiente caso es prueba de que cualquier elemento es suficiente. La investigación se inicia gracias a que entre los escombros ilegales se encontraba la tarjeta de un parking que permite localizar al director técnico de las obras que se realizan en una edificación de la calle Rafael Cabrera, en la capital grancanaria. Las razones para justificar el delito fueron que «se le hacía tarde» y que «el punto limpio de Hoya Niebla estaba cerrado», por lo que esta entidad decidió soltar el material sobrante en un descampado en la subida hacia a Maipez. La empresa, de Aguimes, ha sido sancionada con 1.503 euros.
Otras obras en la zona de Escaleritas, en la capital grancanaria, genera un vertido de material de construcción (tubos y aislantes térmicos) en la zona rústica de Maipez, en la trasera de la antigua nave de Frigo. La policía descubre el origen del residuo mediante una etiqueta adhesiva en unos de los tubos. Comienzan a tirar del hilo hasta que llegan a la empresa intermediaria que les gestiona los residuos y que, supuestamente, se los llevaba a un gestor autorizado o punto limpio. La empresa de que hace la obra sancionada con una multa de 902 euros, además de recoger los escombros y llevarlos a un lugar autorizado.
«Quien contamina paga»
A finales del 2022, de la mano de la Concejalía de Medioambiente que dirige Álvaro Monzón, entró en vigor en el municipio la Ordenanza Municipal Reguladora para la protección del medioambiente y de los espacios públicos en relación con su limpieza y gestión de los residuos, lo que ha permitido que en los últimos meses en Telde ya se pueda aplicar con mayor determinación el principio europeo de «quien contamina paga», pues esta nueva normativa ha permitido endurecer las penas económicas.
Evitar la picaresca de terceros
La Policía Verde advierte a las empresas que realizan las reformas que no paguen a ningún intermediario para gestionar sus residuos, al menos hasta que este antes acredite que ha entregado el material sobrante de la obra en un gestor autorizado, punto limpio, o complejo ambiental. Y es que el negocio que ha hecho la obra será el responsable legal de los residuos, es decir, será el que se vea comprometido ante la ley.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22