Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 13:04:29 horas

 Una finca acotada por un muro de bloques en suelo rural. Turcón lamenta el impacto paisajístico de estas construcciones/TA, Una finca acotada por un muro de bloques en suelo rural. Turcón lamenta el impacto paisajístico de estas construcciones/TA,

El Gobierno canario invierte un millón de euros en restaurar un espacio natural de Telde rodeado de obras irregulares

Turcón critica al Ayuntamiento “por no dar respuesta a los expedientes de Disciplina Urbanística”

direojed Jueves, 23 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

El pasado 6 de febrero se produjo una feliz noticia para el medio ambiente del municipio de Telde. Telde Actualidad se hacía eco de la inversión de un millón de euros para la restauración paisajística del vertedero clandestino de Lomo Calasio, justo en la parte superior de un yacimiento arqueológico y en medio de un espacio natural de 18 hectáreas, propiedad del Ayuntamiento de Telde.

 

La obra la ejecutará el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia de Protección del Medio Natural, antes de que concluya este año. Esta acción para recuperar la naturaleza se va a realizar en un lugar cercado de construcciones que han sido denunciadas por irregularidades. Algunas de las denuncias, sin embargo, parecen papel mojado porque llevan años tramitadas y no se resuelven.

 

Antes este escenario, Turcón acusa al Ayuntamiento de Telde “de no dar respuesta a los expedientes de Disciplina Urbanística” y de no dotar “de más medios humanos y materiales” a este departamento. A las acusaciones del grupo ecologista se une la asociación de vecinos Camino de Rosiana.

 

Lomo Calasio es una privilegiada comarca natural de las medianías de Telde, con sus emblemáticos volcanes de Rosiana. Una parte importante es propiedad del Ayuntamiento de Telde. Son 18 hectáreas protegidas por la ley al estar catalogadas como Suelo Rústico de Especial Protección Paisajística, lo que impide realizar cualquier tipo de obra, aunque en el cinturón que la rodea –suelo rústico- hay excepciones. Por ejemplo, acotar una finca para convertirla en suelo agrícola y vallarla con tela metálica o con madera. Pero no todos los propietarios cumplen la normativa porque perimetran las fincas con murallas de bloques, antiguos cuartos de aperos hoy reconvertidas en viviendas, construcciones al borde de un barranco, como en el barranquillos de El Negro, e incluso el relleno de un cauce público de un barranco para hacer una pista sin poner tubos para el desagüe. Los expedientes en Disciplina Urbanística se apilan en la Concejalía de Urbanismo. No es la primera vez que su titular, Héctor Suárez, lamenta la precariedad de personal de su departamento y las dificultades para dotarlo de más medios por cuestiones administrativas.

 

Álvaro Monzón, concejal de Medio Ambiente del consistorio teldense, ha sido el impulsor de la protección de Rosiana y también de tramitar la protección paisajista que se realizará en el antiguo vertedero clandestino de Lomo Calasio. Está gran área de 178.000 metros cuadrados –casi 18 hectáreas- está propuesta por el Cabildo Insular, a instancia del ayuntamiento, para su declaración como Espacio Natural, con la categoría de Espacio Protegido, y solo está pendiente de su aprobación por parte del Gobierno de Canarias.

 

 

Esta finca está denunciada por la guardia civil, la policía autonómica y la policía verde de Telde por presuntas irregularidades/LS.

 

Burocracia y desinterés

El edil Álvaro Monzón califica de “atentados medioambientales que contribuyen a la degradación de la naturaleza” la lista de construcciones al margen de la ley, no solo de Rosiana sino en otros emplazamientos de Telde. A pesar del esfuerzo municipal con la creación de la policía verde –una unidad de la policía local- y de las denuncias que tramita directamente la Guardia Civil a través del Seprona –Servicio de Protección de la Naturaleza-, los expedientes se eternizan “porque son procedimientos complejos y lentos”, afirma Monzón. Aunque Disciplina Urbanística no es de su competencia, reconoce que se necesitan más medios, como también lamenta el concejal de Urbanismo, Héctor Suárez.

 

Además de lamentar el impacto paisajístico de fincas rodeadas de muros de bloques, la presidenta de Turcón, Consuelo Jorges, colectivo al que también pertenece Álvaro, critica al ayuntamiento porque “no da solución a estos problemas”. Jorges va más allá de la falta secular de recursos profesionales y acusa de la “falta de voluntad” para mejorar el servicio y hacer cumplir la ley. “No sé cómo se organizan en el ayuntamiento pero la burocracia es tremenda”; da la impresión, sentencia Consuelo Jorges, “de que nos hay interés”. Para la dirigente ecologista, “es un contrasentido que se invierte un millón de euros para recuperar un paisaje, que es necesario, pero no se haga nada para hacer cumplir la ley en el entorno”.

 

Turcón no es la única entidad que denuncia el deterioro de Las Medianías de Telde. José Luis Florido, presidente de la asociación de vecinos Camino Rosiana del Olivo, está “aburrido de poner denuncias” y de que no prosperen. Incluso ha llevado algunos casos ante la Fiscalía. “Me parece muy mal que se vaya a hacer un gran parque y no se solucionen los problemas que se ven alrededor”.

“Veo trabajar a los técnicos de Disciplina Urbanística, no paran de sacar fotos”, relata Florido, “pero no cambia nada y continúan las irregularidades”. La última, cuenta un vecino de Florido, “es la ocupación del cauce público de un pequeño barranco”. Se trata de el barranquillo de El Negro, en el que se ha hecho una pista para cruzarlo sin licencia ni permisos. “La anarquía”, cuenta este interlocutor, “parece reinar en los campos de Telde”.

 

El cauce de este barranquillo se ha rellenado para construir una pista. Ni siquiera se han colocado tuberías para que pase el agua cuando llueva/LS.

 

Repoblación forestal

A pesar de las irregularidades descritas, Álvaro Monzón no se desanima. En las últimas semanas, con la colaboración de varios colegios e institutos, “estamos repoblando los terrenos municipales; hasta ahora, hemos plantado 5.000 árboles”. Uno de los objetivos es recuperar un mato en peligro de extinción, el Oro de Risco. “Es la joya de la corona”, asevera Monzón, “pero nos está costando porque muchas unidades no prosperan”.

 

En cambio, sí está satisfecho con el cierre de la carretera por la que circulaban decenas de camiones a una piconera en la parte superior de la finca municipal, pero no es colindante. “Nos han denunciado pero hay informes técnicos que avalan nuestra iniciativa”. Además, recuerda el concejal, “la piconera tiene acceso por la parte superior, pero es más lejos”. Hasta el cierre de la vía, los camiones circulan por delante de un colegio, un hecho que provocó más de una manifestación de la comunidad educativa.

 

Repoblación forestal en un espacio natural propiedad municipal/LS.

 

La restauración paisajística del antiguo vertedero clandestino de Calasio se llevará este año “porque en caso contrario se perdería el dinero”, aclara Monzón. Los técnicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente del Gobierno autónomo “tienen mucha experiencia porque han realizado acciones similares en las islas del Archipiélago”. Se trata, explica el concejal teldense, “de retirar los escombros, preparar un drenaje para evacuar las aguas pluviales y de esta forma impedir que se arrastre la capa de tierra que se colocará; la última fase es una repoblación forestal”

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.