Nueva edición de los recorridos por el arbolado urbano de Telde. En esta ocasión, la actividad organizada por el colectivo ecologista Turcón pondrá su foco en los elementos verdes y frondosos de Jinámar. Será el sábado 19 de noviembre, a partir de las 09.30 horas.
Bajo jo el sugerente título de Callejeando por las señas del arbolado histórico y singular de Telde, Turcón Ecologistas en Acción invita a la ciudadanía a conocer rincones, árboles singulares y jardines del municipio. El punto de partida será la plaza de Jinámar, junto a la Iglesia.
De esta manera, los ecologistas teldenses quieren sensibilizar y poner en valor el patrimonio vegetal del municipio y, a través del senderismo, dar a conocer la memoria de los longevos árboles urbanos de Telde, "evocación de una mirada mantenida en la retina de diversas y plurales generaciones". "Árboles en la ciudad, espacios de tranquilidad, bienestar, supervivencia y vida que nos trasladan a uno de sus barrios para conocer sus árboles y rincones verdes", añaden.
Con la guía experta de los monitores y dinamizadores del colectivo Turcón y sus colaboradores realizaremos un detallado repaso a las especies más conocidas y apreciadas de la zona dando una serie de datos y aportaciones para su mejor conocimiento, valoración y respeto como elementos vivos creadores de un paisaje y trama urbana singular.
"Necesitamos árboles en la ciudad para adaptarnos al cambio climático y tener espacios urbanos más habitables. Hay que estudiar los retos del futuro, las oportunidades, rediseñar la trama urbana para convivir con el árbol y resolver los posibles problemas que se han presentado en los espacios públicos", subrayan desde Turcón.
La importancia de los árboles en la ciudad
"Los árboles, los espacios verdes urbanos y los ejemplares singulares mejoran el medio ambiente, ennobleciendo nuestras ciudades. Estos elementos vegetales constituyen un patrimonio arbóreo único que forma parte de la memoria y cultura de un pueblo y son precursores de la biodiversidad en las ciudades, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación, el preservarlos de cualquier atentado que desmejore su estado o supervivencia", sostienen desde el colectivo ecologista. Hay que señalar que tanto estos espacios arbolados como los individuos son centros de atracción y de interés con una función educativa, cultural, social y económica.
"La educación y concienciación medioambiental es la base, es una herramienta educativa que busca el respeto y la conservación", recalcan. Y es que los árboles son los auténticos "sumideros de carbono", lo que contribuye a mitigar los efectos del Cambio Climático en las ciudades.
Colaboración de la administración pública
Esta ruta cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Telde.
Esta segunda ruta guiada será el próximo sábado, día 19 de noviembre, comenzando en la plaza de Jinámar, junto a la iglesia, a las 09.30 horas. La participación es libre y gratuita. Aquellas personas que deseen más información podrán escribir al email de la asociación: turconsenderismo@gmail.com.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222