TELDEACTUALIDAD
Telde.- Fue un proyecto que impulsó en 2018 el actual alcalde, Héctor Suárez, estando al frente de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas. 648.000 euros dirigidos a la sustitución de las luminarias del paseo marítimo de Telde.
Sin embargo, la Demarcación de Costas de Canarias, organismo que depende del Estado, concluyó desfavorable el plan para que dicha subvención se hiciera efectiva al considerar de que la obra prevista podría infringir la normativa.
Y desde que dicho informe negativo llegó a manos de Telde, la Concejalía de Playas se puso manos a la obra para aportar la documentación requerida y presentar un contrainforme en el que se puntualizaba de que la actuación, cuya licitación tuvo que ser frenada por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, no contemplaba obra nueva alguna. De esta manera se logró destrabar una demanda histórica de la ciudad.
Porque ayer mismo, según publica Canarias7, el Ayuntamiento recibió la ansiada aprobación definitiva de un proyecto a través del que se repondrán las 456 farolas del paseo marítimo. «Le hicimos ver a Costas que no se trataba ya solo de una cuestión de alumbrado, el proyecto resulta fundamental para la seguridad ciudadana. Las farolas del paseo tienen más de 30 años y se encuentran en un grave estado de deterioro, por eso nos hemos marcado como una prioridad su renovación», detalla Jonay López, edil del departamento.
Con este informe favorable que recibió ayer Playas, el Consistorio espera que este año las nuevas farolas estén instaladas
Tanto López como Suárez celebran que con la luz verde de Costas, las nuevas luminarias de la avenida marítima puedan ser realidad a lo largo del presente año. De momento, el siguiente paso será reanudar el proceso de licitación que había iniciado Infraestructuras Turísticas. «Se trata de un salto importantísimo para el equipamiento del paseo marítimo y para la costa, y un proyecto fundamental para el crecimiento y desarrollo del municipio», valora el concejal.
No en vano, el plan recoge la instalación de alumbrado tipo led o microled y de otros elementos como balizas que contribuirán a favorecer un consumo sostenible. Una vez realizada la contratación, se desmontarán las viejas farolas situadas en el paseo marítimo que une las playas de La Garita, Playa del Hombre, Melenara y Salinetas, y serán sustituidas por otras nuevas, algunas empotradas en las paredes y con varios focos de luz en diferentes direcciones para garantizar cubrir un mayor ratio de terreno.
Esta actuación fue planeada en el mandato anterior debido a la necesidad que planteó la Concejalía de Playas tras redactar un análisis del estado de estas infraestructuras. Los informes certificaron que la zona presentaba un precario sistema lumínico, tanto desde un punto de vista funcional (ya que las farolas se encontraban en un avanzado estado de corrosión y niveles de iluminación inadecuados), así como desde el punto de vista energético.
Estado muy precario
Precisamente, en la contestación que el Consistorio realiza a la Demarcación de Costas de Canarias para desencallar este procedimiento se hace énfasis en la necesidad que posee el municipio de que este proyecto sea ejecutado cuanto antes. «Los alumbrados públicos de los paseos marítimos de referencia se encuentran en un estado muy precario debido a su antigüedad, lo que supone un peligro para los ciudadanos que transitan en estos tramos», se especificaba en el informe que ha posibilitado el visto bueno definitivo para que la costa de Telde pueda dar un salto en seguridad, visibilidad y eficiencia energética.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48