TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un grupo de vecinos y personas preocupadas por el "lamentable" estado que presentan los dragos que languidecen en Salinetas, junto a la zona industrial de Cinsa, se reunió este martes para regar los ejemplares que conforman este maltrecho diagonal.
Los participantes en esta acción acudieron con garrafas de agua y carteles para visibilizar su descontento ante el "abandono" total de estos dragos. Además, al término del riego, se organizaron para hacer una colecta con la que sufragar la contratación de una cuba de agua, con el objetivo de volver a regar a principios de octubre.
"Ha sido un placer ver cómo incluso de otras partes de la Isla llegaba gente a regar con su garrafa de agua. También dos niños y su abuela. ¡Volveremos pronto queridos dragos, esto es solo el principio de una larga amistad!", apuntan al respecto los promotores de esta iniciativa ciudadana, que instan al Ayuntamiento de Telde a tomar cartas en el asunto y convertir el diagonal en un parque para el disfrute de los vecinos de Salinetas.
El Ayuntamiento espera una resolución judicial
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines y Medioambiente del Ayuntamiento de Telde, Álvaro Monzón (Más por Telde), explica que técnicos del Jardín Canario constataron en el año 2015 la presencia de lesiones en los dragos producidas, probablemente, por el lepidóptero Opogona sacchari.
Las orugas de este lepidóptero, detalla el edil, penetran por heridas y van comiendo el tejido que se encuentra debajo de la corteza, haciendo galerías y contribuyendo a su debilitamiento y regresión. Si bien esta especie patógena se considera una plaga secundaria en palmeras, en los dragos habría que estudiar su incidencia.
Monzón subraya que la Concejalía de Parques y Jardines riega con regularidad el diagonal, mientras el Ayuntamiento se mantiene a la espera de las resoluciones judiciales sobre la expropiación de la parcela, para conocer exactamente a quién corresponde su titularidad y entonces "poder actuar en consecuencia".
Para el riego con agua de cuba, precisa el concejal, se cuenta con permiso de la empresa encargada del proceso judicial. Sin embargo, esperan "con ansiedad", una sentencia definitiva para así poder afrontar "otras actuaciones de mejora y tratamientos paliativos".
"Queremos que este diagonal forme parte del futuro catálogo de árboles singulares de Telde, que trabajamos en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, en recuerdo de Miguel Benítez Torres, alcalde de Telde en el año 1939. En 1959 entra a trabajar en la Cinsa, donde estuvo también como organizador y supervisor de los jardines de los recintos de la empresa e impulsó la plantación entre otros de lo que hoy es el Dragonal de Salinetas. Se jubiló 1971. Y en reconocimiento al movimiento vecinal y ecologista que en la última década ha puesto especial cariño en su riego y cuidado, llamando la atención para su conservación", sostiene Álvaro Monzón.





















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140