TELDEACTUALIDAD
Telde.- El proyecto Una bolsa menos promovió este viernes por la tarde una limpieza de la playa de San Borondón, en la costa norte de La Garita. Unas 20 personas respondieron a la llamada de este colectivo medioambientalista y recogieron numerosos residuos acumulados en riscos y arenas de esta cala teldense.
Una bolsa menos vuelve con sus compromisos por sus playas y así en sus redes sociales han convocado nuevamente a la ciudadanía para este domingo, 26 de julio, en la playa de Jinámar.
Un mensaje de compromiso y de alerta
Teresa, Andrea y Pablo son los promotores de esta iniciativa que sigue sumando voluntades. Estos tres jóvenes universitarios siguen invitando a usar menos plástico, a no abandonarlo en la naturaleza y a seguir limpiando. Se apoyan en las redes sociales y sus Kedadas van a cumplir un año de trabajo voluntario. Ellos fueron los pioneros de la iniciativa ciudadana Una bolsa menos.
Nace en agosto 2018
Todo comenzó con una conversación en verano, entre unos amigos sobre el estado de la isla, Gran Canaria. Como todo debate acabó cambiando de tema sin llegar a ninguna conclusión concreta o ni siquiera alguna solución. Por aquel entonces circulaba por las redes un video sobre una playa en la que no se veía la costa de la cantidad de basura que había.
Fue entonces cuando empezaron a plantearse como podría mejorar las cosas y se les ocurrió hacer un experimento: ir todos los días a una playa diferente y ver cuánto tardaba en llenar una bolsa con la basura que en la misma se encontraba.
De este modo, surgió Una bolsa menos en una cuenta de Instagram, donde se decidió ir documentando el experimento. Todos los días intentaba plantear una reflexión acerca del estado de las playas. Lo que más les llamó la atención es que cuando amigos o familiares les acompañaban todos coincidían con la misma frase: “no vamos a llenar la bolsa”. Sin embargo, la misma siempre acababa llena.
Entre los años 2018 y 2019 se limpiaron más de 22 playas y recolectado numerosas bolsas de basura. Hay una correlación directa entre el tiempo y la cantidad de residuos recolectados, cuanto menor es el tiempo empleado mayor es la cantidad de basura encontrada en el sentido que se tarda muy poco en tiempo en llenar una bolsa tamaño supermercado. Asimismo, los datos evidencian que con dedicarle un poco de tiempo se pueden lograr grandes objetivos, 46 bolsas son muchas.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222