TELDEACTUALIDAD
Telde.- TELDEACTUALIDAD ofrece una crónica literaria y reportaje gráfico del colaborador cultural de este periódico, Jesús Ruiz Mesa, sobre la llegada de la estación estival a la costa de Telde.
Y el verano llegó
A la entrada del solsticio de verano 2020 que arranca la noche del sábado 20 de junio, a las 22:43 hora canaria, según el Observatorio Astronómico Nacional, después de haber superado una larga, dura y memorable experiencia, tanto colectivas como individuales, a lo largo de la primavera que se despide y queda en los anales de nuestras historias, decimos adiós a esta estación con la mirada y la memoria reciente puesta en el desarrollo y consecuencias para la Humanidad, y todavía estamos en ello, sin olvidar el resistiremos, y lo conseguiremos, el escapar de una vez por todas de los efectos traumáticos de la pandemia de este nuestro siglo XXI, el Covid-19.
Iniciamos este nuevo período estival con las esperanzas puestas cada día en mejores noticias, comunicados, informes, que nos devuelvan el optimismo y gracias a la tan deseada vacuna el salir del túnel sanitario, definitivamente. Mientras entramos en los últimos protocolos de las distintas fases, y salida del estado de alarma, para entrar en la nueva normalidad, superadas las fases de desescaladas en las diferentes modalidades por Comunidades. Premisas protocolarias ante la continuidad de la pandemia y sus efectos, manteniendo la normativa de seguridad, precauciones y condiciones de higiene, limpieza, lavado de manos, distancia social, y uso de mascarillas. Esto nos permitirá evitar el contagio y disfrutar con más tranquilidad las posibilidades de entrar, disfrutar, conocer más y mejor, nuestro entorno natural, y, en este caso, el del litoral teldense que ofrece alternativas siguiendo los paisajes marinos a lo largo del vial costero municipal de Telde.
Un tiempo, una estación y una situación social nueva, que, aunque con mascarillas, aliadas por seguridad sanitaria, podremos saborear, pasear, conocer más y mejor nuestra costa, una extensa franja intermareal de diferentes matices, colores, sabores, formaciones geológicas naturales, playas, acantilados, abrazados por un mar atlántico canario que, desde su horizonte, besa un cielo que nos invita a observar, sentir y latir la esencia de una isla, de un pueblo y su identidad. Un mar que nos hace cómplices de su cuerpo líquido de sal y espuma, y en él nos sumergimos para sentir su profundo latido.
El verano ha llegado. Gocen de este tiempo vacacional, en un año muy atípico, por las consabidas razones, ante los paisajes marinos de aguas oceánicas que, constantes, se deslizan acariciando volcánicas arenas, dibujando ondas y corrientes de azules pinceladas, con el acento eólico del alisio que hasta nuestras archipielágicas aguas nos depara la versatilidad del marco escénico de nuestro litoral.
Precaución con el baño, respeto por las señales y advertencias sobre el estado del mar y de las playas. Atención y máximo cuidado a las exposiciones bajo los rayos solares. No perder de vista a los menores y no recrearse en aventuras en aguas y zonas que no conocemos. Entramos en una normalidad para asegurarnos la normativa y protocolo establecido y no regresar a otro trance temporal como el pasado reciente. Como alternativa de ocio, instituciones museísticas y otras de alcance cultural en nuestra Comunidad, ya publicitan programas de visitas y consultas informando a través de las redes sobre proyectos, exposiciones, etc. Y desde la Concejalía de Cultura de Telde las presentaciones en directo y por las redes sociales de su agenda cultural. Y, lo dicho, mucha cautela, aún anda suelto el bicho.
En la memoria siempre el eterno agradecimiento a los Equipos Humanos Sanitarios desde sus diferentes Centros Hospitalarios y Médicos. Gracias y el reconocimiento a su excelente entrega, vocación y profesionalidad. Cuerpos de Seguridad del Estado. Ejército U.M.E. Instituciones, Asociaciones, Ayuntamientos, Policía, Protección Civil. Establecimientos comerciales, y otras colaboraciones. Agradecimiento al periódico digital Teldeactualidad, dirección y equipo de colaboradores, por mantener la información al día en su versátil agenda de noticias. El recuerdo, in memoriam, a los que se quedaron en el camino, y el deseo del pronto restablecimiento de los enfermos. El mejor futuro y buenas esperanzas para toda la ciudadanía y tal como empezó la resistencia desde el confinamiento en forma de canción o ya, himno, Resistiremos, seguiremos resistiendo hasta lograr salir de esta pesadilla. Feliz Verano 2020.
“… Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel. Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte. Soy como el junco que se dobla. Pero siempre sigue en pie…”
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.






































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22