Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 11:12:34 horas

Instalaciones de la estación depuradora de Jinámar, en la desembocadura del Barranco Real de Telde (Foto TA) Instalaciones de la estación depuradora de Jinámar, en la desembocadura del Barranco Real de Telde (Foto TA)

Telde pagará al Cabildo una tasa por el uso de la depuradora de Jinámar

El coste será de 0,68 euros por metro cúbico

direojed Miércoles, 05 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Consejo de Gobierno Insular aprobó ayer la imposición de una tasa por la prestación del servicio e depuración de aguas residuales en la depuradora de Jinámar, lo que conlleva la correspondiente ordenanza fiscal reguladora.

 

Según el informe técnico elaborado por el Cabildo, se establece una cuota tributaria de 0,68 euros por metro cúbico o fracción de agua depurada o tratada, aunque esta cuestión está a su vez condicionada a lo que dictamine la Intervención General Insular. La liquidación y recaudación será mensual, y le corresponde tal acción a Valora Gestión Tributaria, organismo de gestión y recaudación de ingresos del Cabildo de Gran Canaria, según informa Patricia Vidanes en una información de Canarias7.

 

Hasta ahora la gestión de la depuradora de Jinámar ha supuesto para el Cabildo una sangría monetaria, ya que algunos ayuntamientos hacen uso de él sin coste alguno. La nueva tasa está encaminada, sobre todo, a pasar el correspondiente recibo a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Valsequillo y Santa Brígida. En total, la deuda pro depuras sus aguas en Jinámar es de 6,5 millones de euros; Telde y la capital, tres millones cada uno; y Valsequillo y Santa Brígida, el otro medio millón.

 

Dirigida desde que entró en servicio por el Consejo Insular de Aguas, la planta de Jinámar es la única depuradora de aguas residuales que gestiona 4 municipios distintos por la que no cobra el coste del servicio a los ayuntamientos. Nunca han abonado un euro los de la capital y Telde, que acumulan el grueso de la deuda al ser los que más caudal envían, mientras que los de Santa Brígida y Valsequillo pagaron al principio pero dejaron de hacerlo al ver que los otros dos no lo hacían.

 

Aunque durante el pasado mandato se intentó, el Cabildo no logró cerrar un convenio con esos cuatro consistorios para regularizar la situación de la depuradora de Jinámar. Así que la solución es establecer un precio público, lo que pondría punto y final al asunto. Ya en 2013 el Cabildo intentó aprobar una tasa, que la Justicia tumbó por un defecto de forma en la tramitación.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.