Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 11 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 10 de Abril de 2026 a las 23:48:09 horas

La bandera roja colocada en la misma arena de la playa de Salinetas, ayer viernes (Foto TA) La bandera roja colocada en la misma arena de la playa de Salinetas, ayer viernes (Foto TA)

Días de agobio y silbatos en las playas de Telde

Los socorristas de Proactiva sacaron del mar a 10 personas en apuros del martes al jueves de esta semana, jornadas de fuerte oleaje

Cojeda19 Sábado, 12 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Han sido días de agobio debido al mal estado del mar. En las playas de Telde, los socorristas de Proactiva han trabajo a destajo. Se han desgañitando tocando el silbato y desplazándose de un lugar a otro en la orilla para alertar a los bañistas del peligro del fuerte oleaje. Entre el martes y el jueves de esta semana rescataron de las aguas a diez personas que estaban en apuros.

 

El equipo de Proactiva que cubre el servicio de salvamento y socorrismo, conformado por nueve profesionales repartidos por las playas de Melenara (3), La Garita (2), Salinetas (2) y Hoya del Pozo (2), no ha parado ni un momento, ni para coger respiro, desde que el pasado martes el estado del mar se complicó bastante en el litoral teldense y la bandera roja, que casi nadie respeta, comenzó a ondear un día y otro también en las citadas calas.

 

El oleaje fue a más y los atrevidos bañistas que hicieron caso omiso a las recomendaciones de los socorristas a punto estuvieron de dar una nota negativa si no es por la decidida intervención del personal de Proactiva, que auxiliaron a 10 personas a salir del agua que estaban en apuros. En Melenara, entre el martes y el jueves, fueron cinco los usuarios que fueron rescatados del mar, cuatro en Salinetas y uno en La Garita. Todos se vieron con dificultades para combatir las fuertes corrientes. Uno de ellos, una vez sacado de las aguas, tuvo que ser evacuado en ambulancia a un centro sanitario, según la información facilitada por José Luis Esmoris, coordinador de Proactiva.

 

En estos tres días, los socorristas atendieron a 11 bañistas de heridas diversas y practicaron 300 prevenciones (llamadas de atención a los usuarios de las playas).

 

La principal queja del servicio es que los bañistas no respetan sus indicaciones y advertencias. Llama poderosamente la atención que los usuarios se saltan a la torera la bandera roja, que avisa del riesgo de introducirse en el mar. Como ha ocurrido estos días de temporal y sucedió también esta mañana en Hoya del Pozo, al filo de las 10.30 horas, cuando un hombre se vio en apuros al acudir a auxiliar a su hijo que desoyó las recomendaciones de la enseña que ondeaba en ese momento y de los socorristas. Al final, ambos fueron rescatados del mar con el consiguiente susto en el cuerpo.

 

Apoyo de la Policía Nacional y Local 

Ante esta situación, la Concejalía de Playas requirió estos días el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y Local para que, en calidad de agentes de la autoridad, hicieran ver a los bañistas la necesidad de respetar la bandera roja y las observaciones del servicio de salvamento y socorrismo, cuyos profesionales se tomarán un respiro en los próximos días de tanta presión ante la previsión de mejoría en el estado del mar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.