Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 12 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 12 de Abril de 2026 a las 11:33:15 horas

Intensa nevada en la cumbre de Telde y de la Isla

Los accesos están limitados ante el riesgo que supone circular con el asfalto helado y con nieve

cojeda Viernes, 19 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  La cumbre grancanaria amaneció este viernes totalmente cubierta de nieve. Las temperaturas rozan los 0 grados y las carreteras de acceso permanecen cortadas. Las que están abiertas son bastante peligrosas al estar llenas de hielo, por lo que se recomienda no transitar por las mismas bajo ningún concepto. Sigue lloviendo y granizando.

 
Los accesos a la Cumbre de Gran Canaria están limitados ante el riesgo que supone circular con el asfalto helado y con nieve en algunos tramos. El Cabildo mantiene la prohibición de acceder a la cumbre e insiste en que se respeten las medidas aplicadas para restringir el acceso a la zona, ya que las placas de hielo pueden hacer patinar a los coches, con riesgos de salida de la calzada, y provocar accidentes, bloqueando así los recursos de emergencia.
 
Una máquina quitanieves despeja las carreteras
Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han desplazado un vehículo quitanieves que participa en un operativo prioritario para garantizar el acceso a los vecinos de la cumbre y a los militares y personal de AENA, que quedaron aislados desde ayer.
 
El cambio de temperatura está siendo uno de los problemas, ya que la subida descongela la nieve caída y la bajada la convierte en hielo, de modo que la cota de nieve ha bajado hasta los 1.500 metros, pero la congelación de nieve y agua en la calzada ha bajado incluso a los 800 metros.
 
Colapso en la cumbre
El consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, aseguró hoy que si no llega a ser por la decisión de cerrar las carreteras, habrían subido mil o dos mil vehículos por la curiosidad de ver la nieve y se hubiese producido un gran número de accidentes y situaciones totalmente fuera de control.
 
De hecho, a pesar de la prohibición, son centenares las personas que han desobedecido y han acudido a la zona alta de la Isla, “colapsando totalmente” la circulación, tal y como acaban de confirmar a TELDEACTUALIDAD efectivos de la Policía Local de Telde que junto a agentes de la Policía Canaria han acudido a reforzar el dispositivo.
 
Un retén del cuerpo de seguridad municipal permanece desplegado en la GC-130 a la altura de Cazadores, en donde se ha establecido un cierre de carretera.
 
Se mantiene la prealerta
La situación de prealerta se mantiene por la persistencia de lluvias, viento y nieve y la peligrosidad afecta también a las áreas recreativas, que permanecerán cerradas hoy y mañana, incluso para las personas que ya tuvieran permisos porque se trata de una situación de emergencias superior a la concesión de autorizaciones previas, mientras que su posible apertura el domingo queda pendiente de la evolución meteorológica.
 
El director técnico del Plan de Emergencias Insular (PEIN), Federico Grillo, subrayó que en estos momentos el problema es de seguridad ciudadana y recordó que hace unos años se produjo una nevada que acabó con cientos de personas atrapadas en la cumbre, y que están actuando para evitar una situación similar.
 
Unos 300 efectivos participan en el operativo
En estos momentos, detalló, el operativo desplazado a la cumbre entre todos los servicios, del Cabildo y otras instituciones, como policías locales, guardias civiles, policía canaria, carreteras, medioambiente, bomberos y protección civil, entre otros, ronda las 300 personas para garantizar la seguridad en la cumbre, si bien sin la colaboración ciudadana “no se podrá lograr”, subrayó el consejero.
 
Cuando pase el temporal, se pondrá en marcha el trabajo necesario para organizar un circuito por el que la ciudadanía podrá acceder con seguridad a las zonas nevadas.
 
Precipitaciones acumuladas
Durante el día de ayer se recogieron 75 litros de lluvia por metro cuadrado en Tejeda y más de 100 en Artenara, aunque de momento es una lluvia que cae de manera repartida a lo largo del día, no en forma de trombas, por lo que no está produciendo problemas de inundaciones ni similares, al contrario, producirá un efecto de acumulación beneficioso.
 
Asimismo se han registrado algunos incidentes sin gravedad, como un grupo de 5 coches que se quedaron bloqueados y tuvieron que ser retirados con grúas.
 
El Cabildo de Gran Canaria informará de los riesgos, previsiones y recomendaciones a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, ya que los cambios en vías y accesos se producen casi minuto a minuto.

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.