Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 23:40:12 horas

Gregorio Viera Vega/TA. Gregorio Viera Vega/TA.

2023, un reto

TA ofrece la reflexión dominical del exoncejal socialista y sindicalista Gregorio Viera Vega

direojed Domingo, 01 de Enero de 2023 Tiempo de lectura:

En la vida como en la política, nuestro hacer determina mucho más, que el decir. Esta forma de actuar, diciendo lo que hacemos y no haciendo lo que decimos, que muchos políticos y políticas construimos en el discurso, es lo que desconcierta a una ciudadanía que está cansada de alegatos políticos de cara a la galería, discursos vacíos, que pone de manifiesto que nos importa más, que crean que hacemos, cuando en realidad nos vendemos por lo que decimos.

 

Cuando percibes en su alegato, que el gesto es contrario a lo que se ofrece, que descubrimos que, el hacer nos es precisamente lo que interesa, por el contrario, lo que interesa es decir lo que se pretende hacer, en ese momento, en ese preciso momento comprobamos que el fracaso está llamando a la puerta, que la ciudad y sus gentes no se merecen que le ofrezcamos soluciones pensando en otros intereses, no en sus intereses. Si algún derecho ha de prevalecer, es su derecho y ese derecho debiera estar por encima de nuestros intereses partidarios. Se que no es fácil llamar la atención, estar en el candelero continuamente para hacerte visible, pero no puedes pedir aquello que no eres capaz de dar. Los gestos son importantes, sobre todo los pequeños, esos que pasan desapercibido y que a la larga, marca la diferencia entre quienes comparten y quienes prometen, entre quienes te trata de igual o simplemente te ven como objetivo, como rédito político a través del voto.

 

La política de hoy día tiene mucho de decir y poco de hacer. Diariamente lo comprobamos en nuestra ciudad, hacer lo que se dice hacer, para satisfacer derechos de ciudadanía, tan solo gestos. Porque hacer es lograr solucionar los problemas, máxime cuando representas a esa ciudad en el salón de plenos, sea en el gobierno o en la oposición, pero me da la sensación que algunas veces y van unas cuantas, esas soluciones no llegan por la falta de consenso. Si no fuera porque, generalizar, siempre es malo y además sería ingrato si no reconociera, el trabajo de quienes diariamente se esfuerzan en seguir adelante y dar un poco de luz en este devenir de la política municipal, porque se, que hay personas que hacen lo que deben hacer y otras que dicen lo que dicen. En muchos de los discursos políticos tendemos a identificarnos por la similitud en la conjugación del espacio común, por la ideología que profesamos.

 

Habitualmente apelamos al compromiso, a la responsabilidad, a la altura de miras de quienes nos rodean, a la ideología; a ese conjunto de valores sociales, ideas, creencias, sentimientos, mediante el que la gente, de forma colectiva, da sentido al mundo en el que vivimos. Asistimos pues, a un ejercicio de cinismo político donde la verdadera razón de nuestra permanencia en la vida pública no se debe a la construcción de un proyecto sólido, transparente, cercano y viable tanto en lo económico, como en lo social y político.

 

Tenemos la oportunidad de construir un mejor mañana y evitar que los espacios comunes se conviertan en prácticas exclusivamente discursivas y las ideologías políticas sean utilizadas y reproducidas por el discurso fácil, la propuesta populista o la crítica no constructiva, porque si no somos capaces de entender como se genera el consenso en las sociedades democráticas actuales, difícilmente podremos intentar quebrar la hegemonía de clases populistas cada vez mas dominantes y que nos empujan fuera de la razón, del derecho fundamental a una ciudadanía libre. No entiendo a quienes desde el despecho, la soberbia, la sin razón y a veces desde la ceguera más palmaria, anteponen su espacio, al espacio común, sus egos al interés general, sus sombras a la luz. Les deseo un año lleno de retos, a por un mejor 2023.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.