Miles de personas han salido a las principales calles de las capitales canarias para manifertase en contra de las violencias machistas y pedir, en un manifiesto, "no negar la indecencia", así como más políticas públicas y recursos que luchen contra esta lacra.
El 25N en Las Palmas de Gran Canaria se ha vivido de violeta y en una marea de más de medio millar de personas, que pidieron una vez más poner fin a la violencia contra las mujeres, “contra todas las mujeres”, tal y como ha señalado la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nereida Vizuete.
“Nos siguen matando, seguimos viviendo con miedo y queremos reivindicar los espacios públicos, que también son nuestros, y vivir libres”, ha dicho, “es algo tan simple como esa”. En este Día Internacional de erradicación de las violencias contra las mujeres, Vizuete ha destacado que “no solo existe la violencia física, también la psicológica, la simbólica, la política, porque todas ellas afectan a las mujeres”.
La Red ha pedido “más políticas públicas, que realmente pongan recursos y que hagan que las mujeres tengan una alternativa cuando salen de la violencia”, ha subrayado.
“La realidad es que vivimos un repunte de la violencia en nuestras propias instituciones públicas, nos insultan, nos denigran y nos dicen, prácticamente, que tenemos que volver a nuestras casas y eso es algo que “no podemos permitir", ha insistido Vizuete.
Como ha destacado “cuando nos despistamos, nos roban derechos”, por lo que "un año más hay que salir a la calle a decir que pedimos igualdad, solo eso”.
En la manifestación, que ha partido del parque San Telmo de la capital grancanaria se han podido leer reivindicaciones llamando a la acción, a “no blanquear la violencia machista” y mensajes como “no soy histérica ni soy menstruando, grito porque nos están matando”.
La batucada Sonora Subversiva ha marcado el paso de la manifestación encabezando la comitiva, al grito de “ni una menos, ni una muerta más, basta de contar asesinadas, basta de negar esta indecencia”.
También ha habido una abundante presencia de niños y niñas en la movilización en la capital grancanaria, con mensajes como “quiero crecer sin miedo, educación feminista ya” que han acompañado a otras pancartas con mensajes como “no es un caso aislado, se llama patriarcado” o “que no te engañen, la violencia sí tiene género”.
La manifestación por el 25N ha culminado en la Plaza Santa Ana, donde se hará lectura del manifiesto, por "las que están, por las que no están, por las que peligran, por las que vendrán”, como señala el texto. “Ni olvidamos ni callamos, estamos y seguiremos estando aquí”.
Entre los datos que han leído de forma conjunta, la Red ha destacado que “entre el 25 y el 30% de la juventud, especialmente los chicos, es negacionista de la violencia de género”, una lacra que ya ha matado a 62 personas en Canarias y a 1.168 en toda España.
"Hoy nos reunimos para condenar todas las formas de violencia contra las mujeres y reclamamos, a gritos, derechos para todas, pero todas, porque si nos tocan a una, respondemos todas”, han apuntado.
Imagen de la cabecera de la protesta/TA. 











































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222