Como un tiro. Los datos no engañan. El acumulado del año hasta septiembre nos coloca a un 4% del dato del año 19 en Gran Canaria y subiendo, y lógicamente con una subida bestial si lo comparamos con el año pasado. Un calco de lo mismo en términos generales en los números globales de toda Canarias.
Por tanto, Canarias prácticamente está en cifras prepandémicas con los británicos. Un éxito total y absoluto, si tenemos en cuenta que los turistas británicos también pasan la crisis internacional y también viven una crisis política con continuos cambios en su gobierno. El problema lo estamos teniendo con otros mercados como el nórdico y escandinavo, y el alemán, con la fortuna que están siendo suplidos por turistas de otros países.
Gran Canaria va bien en materia turística, aunque sea la isla que más cae respecto al año 19, con un 13% de turistas extranjeros menos, todo porque la isla redonda depende más de los alemanes que en el acumulado hemos perdido un 20% y de escandinavos un 50% menos, estos más temerosos de una recesión económica en Europa para el año 24.
Pero los empresarios turísticos, que no suelen reconocer que las cosas van bien habitualmente, ahora sí apuntan abiertamente que el 2022 ha sido un buen año turístico y rezan para que la cosa siga igual en 2023. La incertidumbre económica se adueña del año venidero, por las consecuencias de la guerra de Ucrania y por la subida de los tipos de interés que marca el banco central Europeo, lo cual no implica directamente que el destino canario vaya a irse al piso, ni mucho menos y me explico.
Canarias es el principal destino turístico de invierno en Europa, siempre se comporta en todas las crisis como destino refugio porque da mucha seguridad, somos parte de la Europa política y de ahí que no podemos estar tranquilos, eso nunca, pero tampoco encender las luces de alarma.
En esta feria de Londres, en esta WTM, en la que volvemos a estar como pioneros que somos, tras 22 temporadas, fuimos los primeros en informar y retransmitir en directos las ferias internacionales turísticas con nuestro programa, El Drago de Ser + Las Palmas, en esta cita digo, vuelve a quedar patente que con crisis económica o no, con brexit o no, con crisis política británica o no, Reino Unido sigue siendo el principal mercado proveedor de turistas para las islas, Canarias es por tanto para los británicos su lugar preferido de vacaciones. Habrá que cuidarlo.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49