Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 12:24:17 horas

Evaristo Quintana/TA. Evaristo Quintana/TA.

En Canarias no podemos crecer hasta el infinito

TA ofrece el comentario diario del periodista Evaristo Quintana en SER Las Palmas

direojed Viernes, 04 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

El Gobierno de España va a actualizar el catálogo de oficios de difícil cobertura para permitir la contratación de extranjeros no comunitarios. Los de Europa ya podían trabajar aquí y esos oficios que entran tienen que ver, fundamentalmente, con el sector de la construcción.

 

Al parecer, los trabajadores a contratar serán de Latinoamérica o África. Y la razón expuesta es que no se encuentran trabajadores en Canarias y eso sugiere que los españoles no quieren trabajar ni formarse en el sector de la construcción, un sector este que está creciendo y seguirá haciéndolo.

 

Óscar Izquierdo, presidente de los empresarios constructores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha saludado de forma muy positiva este anuncio del Gobierno de Central para Canarias. Aduce el señor que en Canarias faltan unos 20.000 trabajadores para la construcción. Lo que no dice es dónde van a vivir estos trabajadores. No tenemos viviendas de alquiler a precios razonables y no se han hecho parques de viviendas públicas en estos años. Tampoco dice cómo en las islas, con tantos jóvenes en paro, no les atrae formarse en la construcción. Razones habrá.

 

En Canarias no podemos volver a meter la pata. No podemos crecer hasta el infinito. No podemos meternos en tres millones de habitantes en 25 años. No podemos permitir un crecimiento alocado y sí un crecimiento paulatino y tenemos que prestigiar la construcción. Y por supuesto que si hay que traer trabajadores de forma limitada y puntual, se tendrá que hacer, pero no de aquí para mañana 20.000 nuevos trabajadores con sus familias. Y todo porque las empresas constructoras quieren un crecimiento a velocidad de vértigo. No. De eso nada.

 

En Canarias no aprendemos. Ya nos pasó con la anterior crisis de la construcción y se nos quedó luego el problema. Ahora tendremos que poner límites a nuestro crecimiento de la población, porque no somos un continente y, por tanto, la solución se tiene que debatir en la próxima precampaña y campaña electoral, pero en serio y sin populismos racistas. El problema no está en la procedencia de las personas que quieran venir, el debate está en cuántos y en cuánto tiempo queremos crecer, porque nos cargamos nuestro bien más preciado, nuestro territorio. Yo no quiero que esto sea Singapur.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.