Que en Canarias tenemos que saber qué tipo de materias primas tenemos en tierra y en los fondos marinos debe ser de obligado cumplimiento y aquí lo hemos defendido. Otra cosa bien distinta es su explotación. Si la explotación de esas materias primas conlleva, como dicen algunos, riesgos para el medioambiente, ahí entramos en otro escenario condicionado a los beneficios para las islas y no a un nuevo robo a las islas, que solo nos deje problemas y ningún beneficio, como nos ha pasado siempre.
El Gobierno de Canarias debe poner todos los medios para la investigación de qué cantidad de minerales de las tierras raras tenemos aquí, también tiene que saber los riesgos para su investigación y explotación. Antes o al mismo tiempo, tiene que reciclarse como bien apuntan los ecologistas, aprovechando todos los reutilizables. Es decir, cogiendo todos los minerales existentes en desuso, promoviendo industrias que hagan que los minerales que salen de viejos molinos eólicos, o de teléfonos móviles, etc, puedan ser recuperados para nuevos usos en, y desde las islas.
La vieja Europa y el gobierno de España quieren avanzar en la investigación y explotación de los minerales de Canarias, pero no son capaces de explotar los que ha encontrado en el continente y es por ello que antes de moverse con respecto a las islas y antes de conocer la respuesta de la ONU de a quién pertenecen los del archipiélago, ya veremos qué dicen, tendrán que explicar los riesgos al más mínimo detalle y qué recibe Canarias, sino lucha en contra. No cabe otra. Riesgos sin control canario, no vale la pena. Para ese viaje no hace falta alforjas.
Lo mismo que dijimos con el petróleo, si trae más perjuicio que beneficio, no interesa. Si "más País de Íñigo Errejón" cree que el problema de las aguas Canarias se soluciona aprobando en las cortes que Canarias es un archipiélago de estado y no un conjunto de islas, que es verdad a día de hoy, se va a llevar un fiasco. Que Europa y el mundo sepan que no nos chupamos el dedo.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49