Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 12 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 12 de Octubre de 2025 a las 10:34:29 horas

Gaumet Glorido Gaumet Glorido

Víctimas desprotegidas

TA ofrece una reflexión del periodista teldense y redactor de Canarias7 Gaumet Florido Medina

direojed Domingo, 26 de Junio de 2022 Tiempo de lectura:

La arquitectura de protecciones de las que nos ha dotado nuestro Estado del Bienestar nos invitaría a sentirnos privilegiados. Máxime si nos comparamos con las exiguas o inexistentes coberturas sociales, sanitarias o educativas que hay en otros países del mundo. Y en verdad, con todos los defectos que arrastra España, esa sensación de privilegio, en principio, estaría justificada. El problema es que el papel lo aguanta todo y que al final son más los derechos teóricos que los reales.

 

Veamos, sin ir más lejos, el caso de la mujer de Vecindario a la que su ex estuvo a punto de matar abrasada en su propia casa y que, 4 meses después, aún no ha podido regresar a su vivienda porque las ayudas a las que se supone que tiene derecho no han llegado. Su casi muerte llenó titulares en medios de toda España.

 

Su exmarido se quemó a lo bonzo en el garaje e intentó, hay que decir siempre que supuestamente, que el incendio también se la llevara a ella por delante. No lo logró. Solo se mató él, pero le dejó un miedo de por vida y la echó de su propia casa.

 

Apagados los focos, esta mujer recoge los añicos de su existencia con una angustiosa sensación de desprotección. Ni la ley ni las fuerzas de seguridad lograron hacer que se respetaran las dos órdenes de alejamiento que pesaban contra su ex. Cuando quiso se le acercó tanto como para intentar matarla y su único aliado entonces fue el azar.

 

Ahora, pasado el susto, cuando pensaba que ya pasó todo, le ahoga la sensación de sentirse atrapada en el bucle en el que le dejó su agresor. El mismo sistema que le reconoce derechos le obliga a recordar su dolor y a gritarlo a los cuatro vientos para revictimizarse y reclamar lo que le corresponde. Se siente desprotegida, antes y después.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.