Se queda uno perplejo al conocer que el gobierno de España acaba de modificar un decreto para impedir la explotación de recursos mineros en los fondos marinos, hasta tanto no se conozcan fehacientemente los efectos que pudieran tener sobre el medioambiente. Dice el gobierno que lo hace siguiendo la estrategia europea 2030.
Es decir, que se podrían parar las investigaciones o frenarlas hasta saber más sobre los efectos en la biodiversidad marina. Y acaso aún no lo saben, qué han estado haciendo, cuando Europa y especialmente su locomotora, Alemania, está loca por encontrar minerales en la Unión Europea. Resulta que en las islas podríamos estar muy interesados en conocer mucho más sobre este tema por razones obvias, pero aquí siempre estamos a otra cosa, a nada vamos.
Las tierras raras que tenemos en nuestros fondos marinos y no solo en la polémica mediana con Marruecos, que está en litigio, sino que nuestros investigadores de las dos universidades canarias dentro del proyecto Magec conocen de la existencia de minerales de altísimo valor para los productos de alta tecnología desde 2008, para móviles, ordenadores, para maquinaria necesaria para la salud etc, y no solo en los fondos sino también en tierra, con tan solo 70000 euros cada dos años, para investigación básica y podrían desarrollar mucho más con un fondo económico serio y qué casualidad, cuando hasta ahora era una pretensión crucial para Europa y tras la cita con el rey de Marruecos del presidente del gobierno, ya a España no le interesa, me dirán que suena como mínimo raro.
Sea como fuere, Canarias tiene que seguir apostando por esta investigación poniendo todos los medios posibles, con nuestros investigadores, y así no se tengan que ir a Estados Unidos o al Canadá, y como mínimo investigar a fondo los minerales que están en superficie de nuestras islas. No hacerlo es de ignorantes.
Más del 90% de los minerales que se usan para la tecnología actual los proporciona y vende China, a qué se está esperando para cambiar las cosas. Ya sabemos que Canarias y España no venden materias primas y parece que aún teniendo alguna ni quieren, alguien tendrá que explicarlo menudito. Por lo pronto el presidente canario, Ángel Víctor Torres, podría potenciar la investigación para evitar que nuestros cerebros tengan que seguir marchándose y todos los que se queden aquí tengan que ser camareros.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175