​Si se te ocurre comprar o arrendar unos terrenos y ponerte a plantar plátanos en Canarias ahora, debes saber que no tendrás subvención a la producción. Y por qué, pues sencillamente porque desde 2015 no se revisa la lista de beneficiarios de las subvenciones, que normalmente se tienen que revisar cada dos años, pero ahora no se hace simplemente porque no les sobra dinero del reparto y no se han dado de baja ninguno de los 17000 productores actuales. Está claro que es una injusticia.
Esto no es nuevo, viene de muy viejo, pero este gobierno de Canarias puede hacer algo para cambiarlo. Está claro que existe un lobby del plátano y que es bueno que exista para conseguir proteger la única producción de plátano de Europa que es la de Canarias, frente a la banana americana que llega al viejo continente a precios tirados. Pero una cosa es que defendamos las ayudas y otra es que estas ayudas no sean para todos los que quieran plantar plátanos. Hablamos de más de 140 millones de euros al año.
Hay que cambiar el reglamento y si como nos dijo el director general de agricultura, Agustín Hernández, ayer aquí en EL Drago, el gobierno tiene que solicitarlo a Europa, que lo haga y si no que reparta entre todos los productores con un mínimo de años trabajados, o que solicite más fondos. Algo se podrá hacer en las islas para que todos los productores de plátanos de Canarias puedan recibir la misma subvención. Eso seguro.
Todo el que quiera producir plátanos debe poder recibir las mismas subvenciones porque lo contrario es competir de forma desequilibrada, por ser suaves.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188