Técnicos y responsables políticos de las Concejalías de Sanidad y Sector Primario, acompañados de efectivos de la Policía Local, inspeccionaron esta mañana los trabajos de gestión de los abonos de las explotaciones agrícolas próximas al sector costero de Melenara, afectado en las últimas semanas por una nueva plaga de moscas, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD días atrás haciémdose eco de las quejas vecinales.
Tras la visita a las fincas, según indicó el concejal Servando González, titular del área de Sector Primario, el Ayuntamiento llevará a cabo un seguimiento puntual del tratamiento del estiércol usado para fertilizar estos terrenos y que, en otras ocasiones, ha sido el foco de estos molestos insectos que traen por la calle de la amargura a los vecinos y negocios de la franja de Telde comprendida entre Casas Nuevas y los núcleos costeros de Melenara, Clavellinas y Salinetas.
González señaló que la supervisión técnica realizada este lunes no determinó que se estuviera haciendo una gestión inadecuada de los abonos empleados, pero que aún así se hará un seguimiento puntual de esta actividad para evitar la proliferación de moscas.
Al respectó, señaló que el tratamiento del estiércol requiere que se utilice cuando está seco y no húmedo, pero que las condiciones meteorológicas que han imperado en las últimas semanas (tiempo sur, registros térmicos más elevados a los habituales en esta época del año, etcétera) han podido influir en la mayor abundancia de moscas en la zona costera.
En la visita participó el concejal de Sanidad hasta hoy, Agustín Arencibia, y un técnico de este departamento.
Recogida de firmas en la plataforma Change.org
En relación con este asunto, un grupo de vecinos de la costa, encabezada por la bióloga Cristina Fernández, que reside en la urbanización afectada por la proliferación de moscas, ha iniciado una recogida de firma en la plataforma Change.org para exigir una intervención urgente de las Administraciones Públicas
A la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Telde:
En representación de los vecinos/as, empresarios/as y usuarios/as de los barrios costeros de Melenara y Salinetas del municipio de Telde en Gran Canaria
Exponemos que: Una plaga de moscas está suponiendo graves perjuicios a los habitantes y comerciantes de Melenara y Salinetas, así como preocupación por las posibles implicaciones sanitarias.
Desde hace años venimos sufriendo las incomodidades de una plaga de moscas mordedoras que se da de forma reiterada. Esta plaga se ha intensificado drásticamente en los últimos meses.
Este hecho ha sido difundido por los medios de comunicación locales sin que hayan trascendido las acciones emprendidas por las administraciones competentes lo cual incrementa la preocupación de la sociedad.
Ante la falta de información por parte de las administraciones competentes, las pesquisas realizadas por los vecinos han constatado que:
- la mosca mordedora presenta un prominente aparato picador-chupador, generando una picadura dolorosa aunque a diferencia de otros insectos hematófagos, no produce irritación ni genera reacciones alérgicas. Su comportamiento, morfología y librea coincide con la especie Stomoxys calcitrans, o mosca de los establos.
- existe una vaquería a 158 metros de viviendas y a 280 metros de la playa de Salinetas.
- hace 4 años se demostró la existencia de grandes montañas de excrementos animales en las inmediaciones (más de 2 m de alto y decenas de metros cuadrados de superficie), al menos en dos localizaciones, una a 800 m de la playa de Salinetas y otra a 1.100 m de la playa de Melenera. Dichos espacios de almacenado no cuentan con impermeabilizaciones, sistemas de recogida de purines y/o lixiviados, ni cobertura de ningún tipo.
- se están utilizando excrementos animales para el abono de los cultivos de plataneras sin gestión del impacto asociado, lo cual genera un fuerte olor y nubes de moscas mordedoras a escasos metros de viviendas (31 metros) y de las playas (190 metros en el caso de Melenara).
Además de lo molesto de la situación, el dolor de las mordeduras, las pérdidas económicas que están sufriendo los negocios de la zona y el posible daño ambiental por lixiviados.
Rogamos que:
- Se sancione con urgencia estos hechos recurrentes, que se garantice el cumplimiento de la legislación existente y se tomen las medidas oportunas para acabar con esta situación de forma definitiva a la mayor brevedad posible.
- Se informe a la sociedad de las medidas adoptadas y las previsiones asociadas a la aplicación de dichas medidas.
Pulse aquí si quiere firmar esta iniciativa contra la plaga de moscas



























A. León Fernández | Miércoles, 28 de Junio de 2023 a las 23:39:12 horas
La bióloga Cristina Fernández nos debe dar más datos de la mosca de los establos. ¿ Cuánto tiempo viven? Nos dice que tienen un prominente aparato bucal picador- chupador. Dice que la picadura es dolorosa, pero ¿ qué chupan? Yo, sin trabajo ni pensión, estoy seco.
Y por otro lado está el agricultor que pide voluntarios para voltear el estiércol y hacer compost orgánico. La lista de voluntarios la hace la bióloga Cristina Fdez
Accede para votar (0) (0) Accede para responder