Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 19:14:24 horas

Vista aérea de las jaulas marinas instaladas en la costa de Telde / TA Vista aérea de las jaulas marinas instaladas en la costa de Telde / TA

Salinetas se moviliza contra la instalación de otra granja marina en la costa de Telde

Los vecinos recogen más de 280 firmas solicitando la paralización del procedimiento y la anulación de la concesión

dojeda Jueves, 23 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

El barrio de Salinetas se levanta contra la instalación de nuevas explotaciones acuícolas en este sector del litoral de Telde. Los vecinos han recogido firmas, más de 280, pidiendo al Gobierno de Canarias que anule la concesión que otorgó a la empresa Aquanaria SL para la explotación durante diez años de una granja marina para el cultivo de lubinas entre esta playa y el Morro Gordo de Tufia.

 

El pasado 21 de diciembre, los vecinos presentaron ante la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias un escrito de alegaciones respaldado por más de 280 firmas.

 

En el documento, además de manifestar su oposición al proyecto y solicitar a la Dirección General que deje sin efecto el procedimiento o directamente deniegue la concesión, los vecinos ponen de manifiesto la imposibilidad que han tenido a la hora de consultar el expediente durante el plazo de información pública. 

 

Aseguran que varias personas lo han intentado, mediante cita previa, sin que se les haya dado respuesta. Igualmente advierten que tampoco les ha sido posible por la vía telemática. "Los enlaces facilitados hacia lugares web donde teóricamente se podría acceder a dicha documentación no funcionaban o remitían a lugares vacíos de contenido o con solamente el anuncio publicado en el BOC pero sin copia del proyecto ni del estudio de impacto ambiental". Y por ello, piden que se prorrogue el trámite de información pública o se habilite un nuevo plazo.

 

Además, también alegan que el procedimiento se ha tramitado por una "administración y órgano manifiestamente incompetente" –sostienen que según la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias y el propio Estatuto de Autónomía establece que las competencias en acuicultura recaen en los Cabildos insulares–, por lo que se habría incurrido en una nulidad de pleno derecho.

 

En opinión de los promotores del escrito, el entorno natural marino de Salinetas se ha "degradado hasta el límite de haberse perdido en su totalidad la especie de algas que daba cobijo y lugar de cría a especies" que han desaparecido.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.