Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 10:48:13 horas

La lectura del pregón tuvo lugar en la Iglesia de La Concepción/TA. La lectura del pregón tuvo lugar en la Iglesia de La Concepción/TA.

"Aprendamos del pasado y disfrutemos de nuestras magníficas fiestas de La Concepción y la Caña Dulce"

El historiador y catedrático Juan Manuel Santana Pérez pregonó esta noche los fastos de Jinámar

dojeda Viernes, 03 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

El catedrático y vecino Juan Manuel Santana Pérez dio esta noche el pistoletazo de salida a las fiestas de La Concepción y la Caña Dulce de Jinámar con la lectura del pregón en la Iglesia del pueblo plagado de recuerdos y referencias históricas de este barrio de Telde.

 

Unos fastos adaptados a la situación sanitaria, con un formato reducido, si bien el Patronato de Fiestas de La Concepción y la Caña Dulce ha apostado por recuperar para este año algunos de los actos más significativos y a los que se tuvo que renunciar en la edición anterior por la pandemia de la covid-19. 

 

El pregonero fue presentado por la exconcejala y actual asesora municipal, Marta Hernández, miembro del ente organizador de estos festejos de gran tradición popular. El templo jinamero registró una gran afluencia de público. Entre los asistentes, la alcaldesa Carmen Hernández y varios ediles de la Corporación municipal.

 

Vínculos con el pueblo de Jinámar

Juan Manuel Santana Pérez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Periodismo y Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna anunció la llegada de estas fiestas con un pregón que comenzó recordando cómo hace justamente 20 años Jinámar entró en su vida. Fue en noviembre de 2001, cuando fue invitado a la Casa de la Condesa a dar un curso de Historia. Y allí conoció a la que hoy es su mujer, a su familia política y muchos de sus ahora vecinos. Desde entonces, forjó un fuerte vínculo con este barrio de Telde, al que no era ajeno ya que de niño acudía a sus fiestas con sus padres.

 

El pregonero también quiso recordar y dedicar su pregón a alguno de los vecinos que han fallecido en estos últimos meses. "Este 2021 ha sido un año duro, durísimo. Hemos perdido a seres queridos. A mí, de Jinámar, me ha golpeado con 4 personas muy cercanas, dos abuelos (Juanito y Lolita), un primo (Borja) y un amigo (Pablo), todos ellos seres excepcionales. A ellos va dirigido de modo especial este pregón".

 

Orígenes volcánicos del barrio

Santana habló de la geografía de Jinámar y de sus orígenes volcánicos (Montaña Negra, Cuesta de la Gallina, Montaña El Gallego y la Sima de Jinámar). Sin olvidar su las referencias históricas ya en las primeras crónicas de Canarias o su toponimia. "Jinámar tiene evidentes emparentamientos en otras islas, Jinijinámar en Fuerteventura y Jinama en El Hierro. Claramente es un guanchismo, nombre aborigen que podría designar un amplio y fértil valle muy poblado de palmeras y de acebuches", precisó durante su alocución. 

 

También se refirió al "destacado” patrimonio que atesora Jinámar, con varios yacimientos arqueológicos (La Restinga, Llano de las Brujas, Boca Barranco, Los Barros, Montaña de El Viento, la Necrópolis del Gallego, el Maipez del Cascajo, Risco Mediomundo) o bienes como la Casa de la Condesa, la propia ermita de la Inmaculada Concepción con sus campanas, la Casa del Caminero, los tornos de cal de la Cañada de los Perros o vestigios hídricos como la Noria o pozos de agua que sirvieron para regar los cultivos de caña de azúcar que tanto abundaban en este enclave teldense.

 

El pregonero ahondó asimismo en la historia social de Jinámar, refiriéndose a sus habitantes y a sus fiestas; "una de las pocas populares que quedan, que no las dirige directamente la institución municipal, sino sus vecinos"

 

Juan Manuel Santana ahondó asimismo en la historia social de Jinámar, refiriéndose a sus habitantes y a sus fiestas; "una de las pocas populares que quedan, que no las dirige directamente la institución municipal, sino sus vecinos". 

 

Y a la Segunda República y a la dictadura franquista. "Jinámar como el resto de Canarias, quedó desde el primer momento en el bando de los franquistas debido a la imposición militar y la poca capacidad para una resistencia organizada. Sin embargo, la represión se dejó sentir entre sus vecinos. Y, sobre todo, se hizo tristemente famosa la Sima de Jinámar, no por su belleza volcánica sino por ser el agujero del horror, lugar elegido para tirar a mucha gente por el único delito de pensar", comentó el pregonero.

 

Sobre este oscuro periodo histórico, el pregonero profundizó deteniéndose en los asesinatos que se cometieron en la Sima de Jinámar. "Debemos imaginarnos el terror de nuestros vecinos de esos años que veían subiendo hacia la Sima a aquellos que iban a tirar. Cuentan que escuchaban algunos disparos y es probable que pudiesen haber tirado a algunas personas en dos pozos de la zona". Y aprovechó para reivindicar la protección de este enclave y la exhumación e identificación de los cuerpos de todos los represaliados por la dictadura franquista. "Hay que esclarecer, saber lo que pasó para poder superar el trauma, restituir la memoria de aquellos defensores de la libertad".

 

Calles para sus lideres vecinales

Sobre la etapa más reciente de Jinámar, el pregonero repasó su desarrollo tras la llegada de la democracia. Con la construcción de muchas infraestructuras y equipamientos públicos merced a movilizaciones sociales. Y pidió la nominación de calles del pueblo en recuerdo a sus líderes vecinales (Pinito Calderín, Juan Tejera Santana o Pablo Rodríguez Hernández).

 

Juan Manuel Santana Pérez finalizó el pregón invitando a vivir las fiestas de la Concepción y la Caña Dulce, "nos lo merecemos, lo hemos ganado", dijo; y poniendo en valor el sentido de pertenencia a Jinámar. "La gente halla sus identidades muchas veces en torno a un lugar, así hay un nacionalismo de Estado, un nacionalismo español, o un nacionalismo de la región, nacionalismo canario, confieso que he hecho mi identidad en torno al barrio y su gente, es decir, que defiendo una suerte de barrionalismo o pueblerismo, yo soy de La Isleta y eso me ha creado mi identidad, pero en estos 20 últimos años creo que he hecho méritos para merecer una doble identidad, en el curriculum que me pidieron, la primera línea es que había sido jugador del C.D. Vallinimar de Veteranos, así que también deseo ser pueblizado como jinamero", sostuvo el pregonero.

 

Texto íntegro del pregón de las fiestas de Jinámar 2021

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.