Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 22:34:00 horas

Momento de la lectura del pregón/TA. Momento de la lectura del pregón/TA.

"Tenemos que luchar para que San Gregorio sea un pulmón económico y cultural para Telde"

El abogado y graduado social José Ramón Dámaso Artiles abrió este jueves las fiestas del compatrono de la ciudad

dojeda Jueves, 11 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

El abogado y graduado social José Ramón Dámaso Artiles dio inicio esta noche con la lectura del pregón en la plaza de Los Llanos a las fiestas en honor del compatrono de la ciudad de Telde, San Gregorio Taumaturgo. 

 

El pregonero, vecino del barrio y cabeza visible de la firma Dámaso Abogados, empezó su intervención hablando de la solidaridad y de la esperanza, y acordándose de los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. "Vaya desde aquí nuestro mensaje de ánimo y fuerza para nuestros hermanos palmeros porque también aquí, en San Gregorio y en Telde, todos somos La Palma", manifestó.

 

Y prosiguió agradeciendo su nombramiento por parte de la Concejalía de Festejos como pregonero de estos importantes fastos. "Para un chico de barrio, un humilde ciudadano de Telde que lo único que ha hecho es defender su ciudad, su barrio y tener a gala en toda su vida el ser de San Gregorio y de Telde, este encargo supone un gran honor y una enorme responsabilidad, pero, a la vez, una enorme satisfacción, porque pienso que pocas cosas pueden hacer tanta ilusión a un nativo de este barrio como pregonar sus fiestas", señaló.

 

Dámaso ofreció un pregón salpicado de recuerdos, de las vivencias de las que fue testigo en Los Llanos durante su infancia y adolescencia. Pero también de deseos para el futuro. Se acordó de sus padres, José Manuel y Carmen, "personas humildes, honradas y respetuosas" que le inculcaron los valores “del esfuerzo, el trabajo, la solidaridad, la humildad y el amor por la familia, por los amigos y por los vecinos".

 

Brevemente también se refirió a la construcción de la Iglesia de San Gregorio durante 89 años, de 1778 a 1866, un templo que se convirtió en "centro espiritual de la comunidad de trabajadores forjados bajo el sol y la lluvia en las explotaciones del azúcar de caña local". Y también al santo Taumaturo. "Desde los tiempos de Moisés no existía otro hombre que consiguiera tantos milagros como los que obtuvo San Gregorio", mentó.

 

Para luego hablar de las "alegrías", los "recuerdos", los "sentimientos", el "amor" y la "pasión" que siente por su barrio. "Soy de Telde, me gusta Telde y mi barrio todavía más. Tengo orgullo de pertenencia a mi barrio y a mi ciudad. Disfruto, como cuando era joven, al caminar por sus calles y callejuelas, cuya evolución llevo en mi memoria", subrayó el pregonero.

 

José Ramón Dámaso evocó un barrio de calles impregnadas por el aroma de sus negocios, de pan recién hecho de la Panadería Araña o del gofio recién molido del Molino de Fuego. Recuperó del olvido algunas de las tiendas y establecimientos que durante años hicieron de San Gregorio un enclave pujante económicamente. La venta de Fefita Baez, la barbería de don Francisco, la tienda de Manuel Jiménez, la Churrería Melián o demás negocios como floristerías, sastrerías, relojerías, establecimientos de prensa y libros, zapatería, etc. También se acordó de los cines Arauz, Atlántico, Cervantes o Capri.

 

"Era un San Gregorio que, gracias a ese esfuerzo de todos, de grandes y pequeños, viejos y jóvenes, mujeres y hombres, dio vida a los mejores comercios, las mejores tiendas de las llamadas de aceite y vinagre o los mejores talleres de coche. Reclamados por esos establecimientos, venían a San Gregorio gentes de las medianías y de los barrios cercanos", detalló.

 

Asimismo, el pregonero esbozó el Parque Franchy y Roca, lugar de encuentro de la juventud de entonces y que "hoy se encuentra sumergido en la oscuridad" o los bailes en la Sociedad La Fraternidad, entidad de gran arraigo en el barrio de Los Llanos pero que hoy está abocada a su desaparición. "Hoy, aquel esplendor de antaño, desgraciadamente, ha desaparecido y aquel faro de la vida social del barrio y del municipio parece estar apagándose sin remedio", advirtió Dámaso Artiles, quien también dedicó parte de su pregón al papel protagonista que durante muchos años jugó en el ámbito económico el sector del mueble, con firmas como Muebles Mario, Muebles Florido, Muebles Venancio, Muebles Romelpe o Muebles San Gregorio.

 

"La transformación urbana de San Gregorio ha mejorado muchos aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes. Hoy en día es un barrio más moderno, más utilizable por los ciudadanos, en el que comienzan a florecer los nuevos comercios y, sobre todo, una nueva restauración, en línea con las últimas tendencias de la cocina canaria, que va convirtiendo al barrio en una especie de zona gourmet. Y es que, esa es la esencia misma, el alma de San Gregorio: un afán permanente por reinventarse, un trabajo constante de toda su gente por ser vanguardia, un afán por la transformación para no quedarse atrás, aunque sin perder las esencias. ¡Que ya no somos el barrio del mueble, pues pasamos a ser barrio del comercio! ¡Que ya no somos barrio del comercio, nos transformamos en el barrio de la restauración!. Así es y así seguirá siendo, porque eso es san Gregorio: trabajo, esfuerzo y crecimiento", afirmó.

 

En la parte más reivindicativa de su discurso, Dámaso Artiles habló del aspecto negativo que esconde San Gregorio. "Me duele, como si fuera la mía propia, ver muchísimas viviendas abandonadas, decrépitas, selladas y prácticamente en ruinas. San Gregorio es ahora más gris, sin esa luz que provocaba las risas y el jolgorio de la pollería", denunció.

 

En este sentido, pidió un un plan de reactivación para el barrio. Políticas que permitan “poner esas viviendas en condiciones habitables, para que nuestros hijos o nuestros nietos no tengan que elegir emigrar a otras ciudades".

 

Y se aventuró a dibujar el San Gregorio del futuro. "Nuestro futuro como barrio y como ciudad no está escrito. Debemos escribirlo entre todos, con sentido de ciudad y sentido de participación. Una ciudad no puede crecer de espaldas a sus ciudadanos, debe crecer mirando de frente a sus habitantes y haciéndoles participes de un crecimiento sostenible, donde se conjugue lo económico con lo social, lo cultural con lo deportivo, lo festivo con lo tradicional... Un barrio abierto al mundo, cosmopolita, orgulloso de sus raíces y, a la vez, de las muchas influencias que hemos recibido de las gentes que aquí se han asentado o que cada año nos visitan, atraídos por nuestro clima por nuestra historia, nuestra cultura y por nuestra hospitalidad. Un barrio en el que se combine lo pintoresco con la modernidad".

 

Por último, el pregonero pidió a la sociedad teldense luchar para "que San Gregorio sea un pulmón económico y cultural para Telde". Y culminar obras inconclusas como la del Palacio de la Cultura, en Arnao. "Es imperativo que se termine el Palacio de la Cultura como espacio de crecimiento. Es necesario que los jóvenes tengan una alternativa cultural y lúdica que los arraigue a su barrio y les evite la tentación de abandonar la ciudad".

 

En la presentación del pregonero, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, resaltó que "José Dámaso es un vecino de Los Llanos, orgulloso de San Gregorio y orgullos de Telde. Una persona comprometida con su entorno y con la mejora de la comunidad de la que forma parte".

 

Tras el pregón hubo un concierto a cargo de Rubén Rodríguez y Abraham Ramos Chodo.

 

Pregón de las Fiestas de San Gregorio Taumaturgo 2021

Intervención de la alcaldesa Carmen Hernández

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.