El Ayuntamiento de Telde y Cáritas Diocesana de Canarias rubricaron este jueves el convenio para la puesta en marcha de un servicio de alojamiento alternativo de baja exigencia y cuidado para personas sin hogar. El centro, que contará con capacidad para albergar hasta 24 usuarios, estará ubicado en el Valle de Jinánamar, más concretamente en el antiguo RAM del colegio Pedro Lezcano.
Precisamente en estas instalaciones ya se ubicó el otro albergue que el Ayuntamiento de Telde abrió de manera temporal durante el estado de alarma declarado por la pandemia.
La firma del acuerdo, que previamente fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde, se oficializó en un acto celebrado a las 10.00 horas de este jueves en la ermita de San Pedro Mártir, en el barrio de San Juan, con la presencia de la alcaldesa Carmen Hernández, del director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero y el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda. También asistieron representantes de las entidades que conforman la Mesa de Trabajo de Sinhogarismo de Telde (Yrichen, Proyecto Francisco de Asís, Asociación Te acompañamos, Fomentas, Cáritas y Cruz Roja), así como el párroco de la Iglesia de San Juan Bosco de Jinámar, el sacerdote Luis Laborda.
Un recurso estable y suficiente
Se trata, según explicaron, de un recurso estable y de baja exigencia que estará atendido por una plantilla de ocho profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, etc.). Ofrecerá tres servicios de comida (desayuno, almuerzo y cena), además de un plan de actividades y un servicio de seguimiento para todas aquellas personas sin hogar de Telde que prefieran seguir viviendo en la calle.
Para su puesta en marcha, que tendrá lugar el próximo lunes, el Cabildo de Gran Canaria ha aportado 50.000 euros con los que se ha costeado la compra mobiliario. Será el Gobierno de Canarias el que, a través de su plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, financie su funcionamiento con 750.000 euros. Mientras que la empresa municipal Fomentas se encargará del mantenimiento del inmueble.
Según explicaron la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal Diego Ojeda, con 24 plazas será suficente para cubrir la demanda alojativa que existe en el municipio, tal y como quedó de manifiesto durante la etapa más grave de la pandemia. Ambos calificaron el día de hoy como histórico al ofrecer Telde por primera vez un recurso de este tipo a las personas sin hogar y en exclusión social. Y añadieron que el albergue provisional tuvo que desmantelarse ya que al decaer el estado de alarma era jurídicamente inviable mantener abiertas las instalaciones, y que por eso ahora se ha optado por la fórmula de un convenio de colaboración con Cáritas.
Por su parte, Gonzalo Marrero aplaudió esta apuesta del Ayuntamiento de Telde, un "primer paso" en la atención de "los últimos de los últimos". De hecho, apuntó, este centro será muy probablemente el último techo bajo el que vivan muchas de las personas que acogerá.
Sobre la puesta en marcha, Marrero expuso que ha sido un proceso complejo pero rápido, habida cuenta de cómo suelen funcionar las administraciones públicas. En esta línea, elogió el apoyo recibido tanto por parte del Cabildo de Gran Canaria como del Gobierno de Canarias, y también alabó el trabajo que el sacerdote Luis Laborda desarrolla con la población más vulnerable de Jinámar desde la Parroquia de San Juan Bosco.















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49